カテゴリー
category_es

Cintas de Embalaje

¿Qué es la Cinta OPP?

Cintas de Embalaje

La cinta OPP, o cinta de embajaje, es una cinta adhesiva transparente que se fabrica aplicando un adhesivo a una película.

Es la abreviatura de “cinta de polipropileno orientado” y, junto con la Cinta Kraft y la Cinta de Tela, es un tipo de la llamada cinta engomada, indispensable cuando se embala con cartón ondulado. Suele ser transparente, muy fina, flexible y muy duradera, lo que la convierte en una opción popular para muchas personas que no quieren ocultar la escritura en la zona a la que se adhiere la cinta OPP.

La cinta OPP también se caracteriza por su bajo coste. Como material de lámina, también es impermeable y resistente a la humedad, y puede utilizarse para evitar daños por agua en carteles y resbalones de exterior pegándola sobre ellos.

Usos de la Cinta OPP

La cinta OPP se utiliza habitualmente como material de envasado; la cinta OPP se emplea para envasar diversos productos, como alimentos, bebidas, artículos de papelería, ropa, electrodomésticos y piezas de automóviles en contenedores como cajas de cartón.

La cinta OPP también se utiliza para reparaciones. Por ejemplo, se utiliza para reparar libros y productos de papel, para remendar tejidos rotos y para reparar muebles. Además, la cinta OPP también se utiliza como herramienta artística. Se puede aplicar a superficies de papel, tela y plástico, y se puede diseñar y decorar fácilmente.

Básicamente, no se puede cortar a mano, por lo que se necesita algún tipo de herramienta, como un cúter manual o unas tijeras, para cortarla. Es menos manejable que la cinta adhesiva para manualidades o la cinta adhesiva para tejidos.

Por el contrario, a la hora de retirar la cinta OPP, es difícil de cortar y fácil de despegar por la mitad, por lo que es más fácil trabajar con ella que con la cinta de manualidades, que es fácil de cortar por la mitad.

Principio de la Cinta OPP

El principio de la cinta OPP es que el adhesivo se pega a la superficie a la que se pega, atrayendo al material base. Como el material base es resina de polipropileno, es muy duradera y se adhiere con flexibilidad a zonas que no son rectas.

Los adhesivos suelen ser acrílicos, de caucho o termofusibles. La fuerza adhesiva, la facilidad de retirada, la resistencia al agua y la durabilidad también difieren, por lo que es importante seleccionar el adhesivo adecuado para la aplicación.

Los adhesivos de base acrílica tienen la ventaja de ser resistentes a la intemperie, pero tienen la desventaja de ser difíciles de pegar a los plásticos. La ventaja de los adhesivos con base de caucho es que pueden demostrar fuerza adhesiva incluso a bajas temperaturas y son fáciles de pegar a casi cualquier material, pero también tienen la desventaja de que el adhesivo se ablanda a altas temperaturas, por lo que son fáciles de despegar, así que tienen tanto ventajas como desventajas.

Otra información sobre las Cintas OPP

Métodos de Fabricación de las Cintas OPP

A continuación se describe cómo se fabrican las cintas de OPP:

1. Moldeo de cinta OPP
La cinta OPP se fabrica mediante moldeo por estirado-extrusión La película OPP se fabrica a partir de polipropileno y se moldea en forma de película.

Durante el proceso de moldeo de la película, ésta se estira en dos direcciones, perpendiculares a la dirección de moldeo, para alinear y orientar las moléculas, aumentando así la resistencia de la película. Por lo tanto, la cinta OPP ya está estirada, por lo que es difícil estirarla más, y tiene la desventaja de ser propensa al desgarro cuando se tira de ella en una dirección determinada.

2. Aplicación del adhesivo
El adhesivo se aplica a la cinta OPP. Existen diferentes tipos de adhesivo, como los adhesivos acrílicos, de caucho y termofusibles. Los adhesivos acrílicos se suelen utilizar para cintas transparentes por su resistencia a la intemperie y su transparencia, mientras que los adhesivos de caucho se utilizan para cintas de embalaje por su gran elasticidad y su capacidad para utilizarse en entornos húmedos.

La cara no adhesiva de la cinta OPP se recubre con un agente de tratamiento posterior para reducir las fuerzas de desenrollado de la cinta y mejorar su trabajabilidad, pero a cambio tiene la desventaja de que no puede rotularse con rotuladores de tinta a base de aceite.

3. Bobinado y corte
La cinta OPP recubierta de adhesivo se enrolla y se corta a la anchura necesaria para formar el producto. El producto se enrolla en una bobinadora automática y se corta a la longitud deseada. Los productos están disponibles en una gran variedad de anchos de cinta, colores y contenido impreso.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です