¿Qué es un Medidor de DQO?
Los medidores de DQO se utilizan para medir la demanda química de oxígeno (DQO) en el agua.
*DQO: se utiliza como indicador para medir la contaminación orgánica en muestras de agua. Cuanto mayor sea el valor de la DQO (mayor es la demanda de oxígeno de la muestra), más contaminada estará el agua.
De forma similar a la DQO, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) se utiliza como indicador de la calidad del agua.
*DBO: Es un indicador de la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para descomponer la materia orgánica del agua, y se utiliza como elemento de referencia para los ríos.
Usos de los Medidores de DQO
La DQO mide la cantidad de oxígeno consumido cuando la materia orgánica es descompuesta por un agente oxidante (a menudo se utiliza permanganato potásico). Cuanta más materia orgánica haya, más oxígeno se necesitará al añadir el agente oxidante y, por tanto, mayor será la DQO.
Se han establecido en algunos lugares valores estándar y valores objetivo para la DQO, que sirven como criterios para la evaluación medioambiental y el tratamiento de las aguas residuales. Estos valores estándar varían en función del tipo de masa de agua y del uso del agua, por ejemplo, para la cría de platija, agua industrial, etc. La DQO se expresa en mg/L, pero hay que tener en cuenta que el valor varía en función del método de medición.
En Japón, se permite el uso de simples medidores de DQO en función de la cantidad de aguas residuales vertidas por el establecimiento.
Principios de los Medidores de DQO
Como métodos de medición de los medidores de DQO se utilizan los siguientes
1. Instrumentos Automáticos de Medición de la DQO (Métodos Ácido y Alcalino)
El método ácido representa la mayor parte de los instrumentos de medición automáticos.
Este método automatiza el proceso desde la adición de reactivos a la muestra hasta el calentamiento y la medición con permanganato potásico.
Los siguientes métodos se emplean en medidores sencillos de DQO. Puede medirse fácilmente sobre el terreno o in situ.
2. Método de Culombimetría
Se coloca un electrodo en la muestra y se electroliza para producir un agente oxidante para la valoración. La concentración de DQO se determina en función de la cantidad de electricidad utilizada en la valoración.
3. Método Colorimétrico
La cantidad residual de permanganato potásico, el agente oxidante, se determina irradiando la muestra a una longitud de onda determinada y determinando la absorbancia. A partir de ahí, se calcula la DQO. Hay que tener en cuenta que la medición de la absorbancia puede verse afectada por la turbidez del reactivo o las materias en suspensión de la muestra. También existe un método más sencillo, el método colorimétrico que utiliza una prueba de envasado.
También existen otros métodos de medición mediante análisis manual, pero se omitirán a efectos de este comentario sobre los medidores de DQO.