¿Qué es el Cloruro de Berilio?
El cloruro de berilio es el cloruro de berilio, un compuesto inorgánico cuya fórmula química es BeCl2. Se trata de una sustancia dulce-dulce, pero muy venenosa. El cloruro de berilio puede concentrarse disolviendo óxido de berilio o hidróxido de berilio en ácido clorhídrico para obtener un tetrahidrato, y por encima de 89°C, un dihidrato.
Las soluciones acuosas de cloruro de berilio son ácidas cuando se hidrolizan. Obsérvese que el tetrahidrato no puede deshidratarse con pentóxido de difósforo y se descompone al calentarlo en una sal básica a temperaturas superiores a 100°C.
El berilio y sus compuestos están designados como Sustancia Química Específica de Clase 1 según la Ley de Seguridad y Salud Industrial, y como Sustancia Química Específica de Clase 1 según la Ley PRTR.
Usos del Cloruro de Berilio
El cloruro de berilio se utiliza como materia prima en la producción de berilio por electrólisis. También se utiliza como catalizador en la reacción de Friedel-Crafts para producir carbocatión. Es estable en aire seco. El cloruro de berilio es un ácido de Lewis y se utiliza como catalizador para promover reacciones orgánicas.
Cuando una mezcla de sulfato de berilio y carbono reacciona a altas temperaturas, se forma el anhídrido de cloruro de berilio. Este anhídrido es una sustancia cristalina incolora que se disuelve bien en agua y genera una reacción intensamente exotérmica. También es altamente higroscópico y puede disolverse en solventes orgánicos como etanol y éter, formando el complejo BeCl2-2A.