カテゴリー
category_es

Autodrenajes

¿Qué son los Autodrenajes?

Autodrenajes es un dispositivo que descarga automáticamente al exterior la humedad no deseada y otras sustancias que se han acumulado en las tuberías.

El condensado es la humedad que se mezcla en las tuberías de aire comprimido o vapor. En el caso del aire, se genera durante la compresión y el intercambio de calor. En las tuberías de vapor, se produce debido a un descenso de la temperatura durante la transferencia. Los Autodrenajes deben conectarse a las tuberías, ya que la humedad en las mismas puede provocar averías o un funcionamiento defectuoso de los equipos.

Un dispositivo que descarga condensados se denomina purgador, mientras que un dispositivo que descarga condensados automáticamente se denomina Autodrenajes o Autodrenajes.

Usos de los Autodrenajes

Los Autodrenajes se utilizan comúnmente en tuberías de aire comprimido y vapor. En las tuberías de aire comprimido, se instalan principalmente en el lado secundario de los compresores. Como se genera humedad cuando el compresor comprime el aire, se instala en la tubería de salida para descargar la humedad.

Cuando se utilizan en tuberías de vapor, se instalan en gradientes bajos o a la salida de intercambiadores de calor. Lo ideal es que sólo se descargue el agua del vapor y que éste no tenga fugas en la medida de lo posible. En realidad, sin embargo, el agua se descarga junto con algo de vapor de agua. Los purgadores para vapor también se denominan purgadores de vapor.

Dependiendo de la situación, pueden instalarse en la tubería de desagüe. Su finalidad es evitar el reflujo y las fugas de olores. Se utilizan en las tuberías de desagüe de aires acondicionados y frigoríficos.

Principio de los Autodrenajes

El principio de los Autodrenajes varía de un tipo a otro, y cada uno debe seleccionarse según la tubería utilizada y otros factores. Los Autodrenajes típicos son los de disco y los de flotador.

1. Autodrenajes de Disco

Los Autodrenajes drenan el condensado moviendo el disco interno hacia arriba y hacia abajo. No requieren electricidad y tienen una estructura sencilla. Puede descargar incluso polvo y otras impurezas, pero tiene la desventaja de descargar el exceso de vapor y aire comprimido. Se utilizan en secciones de tuberías con capacidades relativamente pequeñas.

2. Autodrenajes de Tipo Flotador

Los Autodrenajes tienen un flotador en su interior, que abre automáticamente la salida conectada al flotador por la fuerza de flotación del desagüe. Al igual que los de tipo disco, no requieren alimentación eléctrica y son fáciles de instalar. Sin embargo, el tipo de flotador se utiliza para descargar condensado relativamente limpio.

Esto se debe a que si el desagüe contiene polvo, éste puede adherirse al flotador y a la zona circundante y provocar averías. Sin embargo, pueden descargar un mayor volumen de condensado que el tipo de disco y, por lo tanto, se utilizan en puntos de descarga de capacidad relativamente grande.

Tipos de Autodrenajes

Además de los mencionados anteriormente, existen varios tipos de autodrenajes que deben seleccionarse según sus características. A continuación, se presentan los tipos más comunes:

1. Autodrenajes de Fuelle

Los Autodrenajes tipo fuelle tienen un tubo en forma de fuelle en su interior, que se expande y contrae cuando se llena de condensado para descargarlo. Son compactos y ligeros, pero presentan un volumen de descarga relativamente grande. Sin embargo, existe el riesgo de que el condensado se bloquee si falla el fuelle. También son estructuralmente inadecuados para tuberías de alta presión.

2. Autodrenajes Bimetálicos

Los Autodrenajes drenan el condensado por expansión del bimetal. Las piezas bimetálicas están formadas por dos tipos de metal con diferentes coeficientes de dilatación térmica, y se caracterizan por su capacidad de doblarse con los cambios de temperatura.

Estos autodrenajes presentan una pérdida de vapor extremadamente baja durante el drenaje del condensado. También tienen la ventaja de no romperse en caso de congelación y son aptos para una amplia gama de presiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su punto de funcionamiento puede variar ligeramente ante fluctuaciones de presión significativas.

3. Autodrenajes de Tipo Cubo

Los Autodrenajes se abren cuando el condensado fluye hacia la cubeta interna, que está conectada a la salida. Se caracteriza por su resistencia a los residuos internos y al polvo. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos productos tienen restricciones en la dirección de instalación. Además, pueden producirse averías por desgaste de las piezas metálicas que accionan la cubeta.

4. Autodrenajes con Electroválvula

Autodrenajes con electroválvula en la salida del desagüe. Tiene una capacidad de descarga extremadamente alta y se utiliza cuando se genera una gran cantidad de condensado. Sin embargo, para su instalación se requiere una fuente de alimentación independiente. Existen sistemas accionados por temporizador y sistemas que utilizan sensores para detectar y descargar el condensado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です