¿Qué son las Tuercas de Soldadura?
Las tuercas de soldadura son tuercas con una forma saliente llamada ‘piloto’, que se sueldan en su lugar.
Las tuercas de soldadura están disponibles en varios tipos, con diferentes números de esquinas y formas, por lo que es importante seleccionar el adecuado para la aplicación.
Usos de las Tuercas de Soldadura
Las tuercas de soldadura se utilizan principalmente en productos formados por varias placas metálicas finas, como piezas de electrodomésticos, vehículos de dos ruedas, vehículos de cuatro ruedas y palos de golf. A la hora de asegurar el par de apriete de los tornillos, se necesitan al menos cinco pasos entre las roscas del tornillo y la tuerca para evitar que se aflojen.
Dado que, por lo general, se utiliza una rosca de 1,5 mm para un paso, la chapa metálica debe tener un grosor mínimo de 7,5 mm para colocar los machos de fijación de los pernos en la chapa metálica. Por lo tanto, las chapas finas de menos de 7 mm no se pueden roscar, por lo que se utilizan Tuercas de soldadura para fijar las roscas y proporcionar un punto de conexión para la fijación del perno en la chapa fina.
Las tuercas de soldadura también se utilizan en muchas estructuras de grandes dimensiones, ya que las chapas metálicas no están soldadas entre sí y pueden desprenderse fácilmente.
Principio de las Tuercas de Soldadura
Las tuercas de soldadura se sujetan mediante pilotos de soldadura, que son proyecciones de soldadura provistas en la tuerca, al metal base. El piloto es la característica más distintiva de las tuercas de soldadura y desempeña un papel importante.
El piloto tiene una forma saliente que reduce el área de contacto con el metal base y facilita la localización del aumento de temperatura sólo en el piloto durante la soldadura. Dependiendo de la forma del piloto, también sirve para posicionar la tuerca.
Algunas tuercas de soldadura no tienen piloto y generalmente se unen al metal base mediante soldadura por proyección si tienen piloto, o mediante soldadura por arco si no lo tienen.
Tipos de Tuercas de Soldadura
Los tres tipos principales de tuercas de soldadura son:
1. Tuercas de Soldadura Hexagonales
Las tuercas de soldadura hexagonales, son de forma hexagonal y están soldadas a una placa metálica con tres salientes en cada una de las seis esquinas a modo de piloto. La ventaja de las tuercas tipo hexagonal es que tiene menos puntos de soldadura, lo que hace que la soldadura sea más fácil y manejable. Por otro lado, la desventaja es que la resistencia de la unión es inferior a la de otros tipos porque la unión con la placa metálica se limita a tres puntos.
2. Tuercas de Soldadura Cuadradas
El tipo cuadrado tiene forma cuadrada y el piloto está colocado en las cuatro esquinas, por lo que los cuatro puntos están soldados a la placa metálica. Los cuatro puntos de soldadura proporcionan una unión más fuerte que el tipo hexagonal, que tiene tres puntos de soldadura, y por lo tanto permite aplicar pares más altos. El tipo cuadrado es el más utilizado en la industria de los automóviles.
3. Tuercas de Soldadura Tipo T
Las tuercas de soldadura tipo T están embridadas en la tuerca, lo que permite una mayor superficie de soldadura y, por tanto, una unión más resistente. Por otro lado, la desventaja es que el tiempo de soldadura es mayor que con otras tuercas.
Más Información sobre Tuercas de Soldadura
Ventajas
Las tuercas de soldadura se fijan mediante soldadura, que suelda el metal base al piloto que tiene la tuerca. Al estar unidas por soldadura, la unión es más estable y resistente.
Las tuercas de soldadura se utilizan principalmente cuando la chapa metálica del material base es demasiado fina para permitir el roscado de los tornillos. Por ejemplo, cuando el grosor es de sólo 1-2 mm, como en el caso de las carrocerías de los coches, la chapa metálica es demasiado fina para asegurar las roscas aunque se realice el roscado de los pernos.
Las tuercas de soldadura pueden colocarse en estos casos para proporcionar roscas sólo en la zona en la que se va a realizar la fijación del perno, sin modificar el grosor total de la chapa. Otra ventaja es que, al utilizar tuercas, éstas son más fáciles de retirar tras la soldadura que la soldadura por puntos, en la que las chapas metálicas se unen solapándose unas con otras.