¿Qué es un Registrador de Datos de Temperatura y Humedad?
Los registradores de datos de temperatura y humedad son dispositivos que miden automáticamente la temperatura y la humedad del lugar de instalación y siguen registrando a intervalos regulares.
Los intervalos de medición pueden modificarse a voluntad y sirven para garantizar el entorno de transporte, predecir el riesgo de moho y bacterias mediante el conocimiento de la temperatura y la humedad en frigoríficos y congeladores, y determinar el confort del entorno de trabajo.
Usos de los Registradores de Datos Temperatura y Humedad
Los registradores de datos de temperatura y humedad se utilizan ampliamente allí donde se requiere un control garantizado de la temperatura y la humedad. Las aplicaciones clave incluyen lugares como:
- Cajas de almacenamiento de alimentos en supermercados y tiendas de conveniencia
- Cajas refrigeradas
- Entornos de producción de alimentos
- Frigoríficos y congeladores
- Productos farmacéuticos de referencia
- Almacenes
- Mercancías de transporte en frío
- Salas de ordenadores
- En laboratorios y laboratorios de investigación
- Camiones, barcos y contenedores
- En bodegas
- Museos
Principio de los Registradores de Datos de Temperatura y Humedad
El registrador de datos de temperatura y humedad consta de un sensor de temperatura y humedad, una memoria y pilas para el almacenamiento de datos.
1. Sensores de Temperatura
El sensor de temperatura es un termistor, también conocido como termistor NTC. Cuando la temperatura aumenta, la resistencia disminuye ya que la corriente fluye a través de él con mayor facilidad. Así, los cambios de temperatura modifican la resistencia eléctrica, y esta propiedad se utiliza para medir la temperatura. 2. sensores de humedad
2. Sensores de Humedad
Los sensores de humedad se clasifican en dos tipos: de resistencia eléctrica y de capacitancia. Tanto los de resistencia eléctrica como los de capacitancia tienen una estructura en la que un material sensible a la humedad que absorbe y deshumidifica la humedad se intercala entre electrodos, y difieren en cuanto a si miden la humedad como resistencia eléctrica o capacitancia.
El método de capacitancia es el más extendido, y puede medir la humedad incluso al 20% o menos, y tiene la ventaja de un tiempo de respuesta rápido. El tipo de resistencia eléctrica es resistente al ruido y la parte del sensor puede hacerse más pequeña.
¿Cómo Elegir un Registradores de Datos de Temperatura y Humedad?
Existen varios modelos de registradores de temperatura y humedad, y es importante elegir el adecuado en función de si dispone de pantalla, el método de sensor, el método de extracción de datos y el entorno en el que se utiliza. Los principales puntos a tener en cuenta a la hora de elegir uno son los siguientes.
1. Con o sin Pantalla y Botones
- Sin pantalla ni botones
Este tipo de registrador está diseñado para el almacenamiento de datos sin visualización local. Todas las operaciones se realizan a través de un ordenador, lo que evita el riesgo de borrado accidental de datos por parte de personal no capacitado. - Con pantalla y botones
Este tipo permite visualizar los datos medidos. Esto proporciona tranquilidad, ya que permite al operador comprobar si el sistema funciona correctamente. Además, la medición puede iniciarse y detenerse a mano, de modo que la temperatura y la humedad no se registran innecesariamente entre el punto de medición y el punto de recuperación de datos.
2. Tipo de Sensor
- Tipo de sensor integrado
Este tipo de sensor está acoplado a la unidad principal. Al no llevar cables, el riesgo de desconexión es bajo y el sensor no se rompe fácilmente. - Tipo de sensor con cable
El sensor puede extenderse desde la unidad principal, por lo que puede enchufarse en un espacio estrecho. Este tipo se utiliza para medir la temperatura y la humedad en lugares donde no se puede colocar la unidad principal debido a la elevada temperatura y humedad, o en espacios reducidos.
3 Método de Extracción de Datos
- Tipo de comunicación permanente
Este tipo puede gestionar constantemente los datos mediante LAN inalámbrica o Bluetooth. Esto es útil en lugares donde se requiere monitorizar la temperatura. - Tipo de extracción
Este tipo recopila datos durante un periodo de tiempo determinado y luego los extrae, y se utiliza cuando se requiere una garantía estricta de los datos, como en los sistemas de gestión de calidad FDA, GMP, HACCP e ISO 9001. La extracción de datos no sólo está disponible para PC, sino también para smartphones y tabletas.
4. Entorno de Uso
- Tipo de alta precisión
Estos registradores de temperatura y humedad están diseñados para su uso en entornos difíciles. Este tipo de registrador de temperatura y humedad está recubierto de acero inoxidable y puede medir altas temperaturas. - Tipo impermeable
Este tipo se utiliza en exteriores. No se estropean con la lluvia y pueden utilizarse con tranquilidad. - Tipo calibración
Para las mediciones que cumplen diversos planes como GMP, HACCP e ISO, se requiere una configuración periódica. El fabricante se encarga de la calibración, pero el producto calibrado del fabricante también puede utilizarse como patrón secundario.
Otra información sobre los Registradores de Datos de Temperatura y Humedad
Relación entre Temperatura y Humedad
La temperatura y la humedad suelen tener una estrecha relación. Cuanto más baja es la temperatura, menos vapor de agua puede contener el aire; a la inversa, cuanto más alta es la temperatura, más vapor de agua puede contener. Esto puede servir para determinar el riesgo de condensación y de aparición de moho.
También afecta a los sentidos humanos; por ejemplo, si la temperatura es alta pero la humedad es baja, nos sentimos a gusto. Por eso los registradores de temperatura y humedad se utilizan para muchos fines, como la salud laboral y la gestión del confort en las tiendas.