カテゴリー
category_es

Acondicionadores de Potencia

¿Qué es un Acondicionador de Potencia?

Acondicionadores de Potencia

Un acondicionador de potencia es un dispositivo inversor que convierte la electricidad generada por los paneles solares en corriente alterna comercial. Los acondicionadores de potencia también son responsables del control del sistema de generación de energía solar. Para el control del sistema, tiene las siguientes funciones

  • Funciones de ajuste para maximizar la eficiencia de la generación de energía.
  • Función de control de la conexión y desconexión de la red con la compañía eléctrica.

Esto último evita incidencias a la compañía eléctrica en caso de problemas. El rendimiento de un acondicionador de potencia viene indicado por su eficiencia de conversión. Cuanto mayor es la eficiencia de conversión, más caro es, generalmente en torno al 95%.

Usos de los Acondicionadores de Potencia

Los acondicionadores de potencia son equipos utilizados en la generación de energía solar. Los acondicionadores de potencia se utilizan en la mayoría de las instalaciones de paneles solares, ya sean industriales o privadas montadas en tejados.

Los acondicionadores de potencia también son responsables del control de la conexión y desconexión de la red. En combinación con baterías, pueden utilizarse como fuente de energía de emergencia para un funcionamiento independiente en caso de catástrofe o corte del suministro eléctrico.

Principio de los Acondicionadores de Potencia

Generalmente, las compañías eléctricas transmiten corriente alterna. Como la energía fotovoltaica es una fuente de CC, debe convertirse de CC a CA mediante un acondicionador de potencia.

El acondicionador de potencia consta de un circuito CC/CC, un circuito CC/CA y un circuito de interrupción.

  • Circuito CC/CA
    La potencia transmitida desde los paneles solares es inestable y se suaviza y estabiliza mediante el circuito CC/CC.
  • Circuitos CC/CA
    El circuito CC/CA conmuta el positivo y el negativo de la potencia CC suavizada a alta velocidad y la convierte en potencia CA.
  • Circuito de desconexión
    Si se produce una anomalía en el sistema fotovoltaico, el circuito de desconexión apaga el sistema para evitar un incidente de desbordamiento a un nivel superior.

Una vez convertida en corriente alterna según el principio anterior, la instalación se envía al cuadro de distribución y queda lista para su uso.

La potencia generada por un sistema fotovoltaico varía según las condiciones meteorológicas y las horas de sol. El acondicionador de potencia ajusta el sistema para maximizar el uso de la energía solar controlando la corriente y la tensión al nivel óptimo.

Más información sobre los Acondicionadores de Potencia

1. Vida Útil de los Acondicionadores de Potencia

La vida útil de un acondicionador de potencia suele oscilar entre 10 y 15 años, dependiendo del entorno de instalación y otros factores. Los paneles solares tienen una vida útil de unos 20-30 años. Los acondicionadores de potencia tienen una vida útil más corta que los paneles solares.

Esto se debe al desgaste de las piezas móviles, como los motores internos de los ventiladores de refrigeración. En cambio, los paneles solares generan electricidad mediante semiconductores y no tienen piezas móviles, por lo que su vida útil es más larga.

2. Causas de Fallo de los Acondicionadores de Potencia

Hay tres posibles causas principales de fallo del acondicionador de potencia: una mala conexión durante la instalación, la degradación de los componentes debido a la edad y al calor, y la degradación de los componentes debido al entorno externo.

Mala conexión durante la instalación
En caso de conexión defectuosa durante la instalación, los terminales del cable generan calor debido a una mala conexión, lo que provoca un fallo a tierra o la fusión del cable. Para evitar que esto ocurra, es necesario realizar una gestión minuciosa de la instalación.

Deterioro de los componentes debido a la edad y al calor
El deterioro de los componentes debido al envejecimiento y al calor es una causa común de avería no sólo en los acondicionadores de potencia, sino también en todos los productos eléctricos. Unas horas de funcionamiento más prolongadas pueden causar un desgaste y deterioro progresivos de los ventiladores y otros componentes, lo que puede provocar averías. El mantenimiento, como la limpieza periódica de los filtros y la lubricación periódica, puede prolongar la vida útil.

Deterioro de componentes debido al entorno externo
Los casos de deterioro de componentes debido al entorno externo son los fallos del acondicionador de potencia causados por el viento, la lluvia, daños causados por animales o insectos. Algunos ejemplos son los fallos por cortocircuito en los circuitos eléctricos debidos al agua de lluvia o al polvo, y los fallos por cortocircuito o desconexión debidos a la infestación de pequeños animales. Para evitar que se produzcan los accidentes mencionados, es importante sellar bien las vías de entrada.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です