¿Qué son las Pinturas para Vidrio?
Pinturas para vidrio son un tipo de pintura a base de vidrio de cuarzo disuelto en un disolvente.
Como es líquida a temperatura ambiente, puede pintarse y curarse a temperatura ambiente. También puede aplicarse a una amplia gama de materiales.
Usos de las Pinturas para Vidrio
Las pinturas para vidrio se utiliza a menudo para pintar las paredes exteriores y los tejados de las casas, ya que se puede pintar a temperatura ambiente y tiene una excelente durabilidad y resistencia a la intemperie. Las pinturas para vidrio también se utiliza para recubrir las paredes interiores y superficies de agua de las casas, ya que se puede aplicar a muchos materiales, incluyendo madera, hormigón, mortero y metal.
Principios de Pinturas para Vidrio
Las pinturas para vidrio son un revestimiento hecho de vidrio de cuarzo disuelto en un disolvente. El curado se produce por hidrólisis acelerada y deshidratación-condensación de los componentes que forman el vidrio en éste.
En otras palabras, los grupos organopolisiloxano unidos a la misma cadena principal que el vidrio se hidrolizan y se convierten en grupos hidroxi. Además, los grupos hidroxi modificados reaccionan con los grupos organopolisiloxano restantes en una reacción de desalcoholización, lo que da lugar al curado.
Tipos de Pinturas para Vidrio
Pinturas para vidrio se refiere generalmente a pinturas para vidrio totalmente inorgánicas. Sin embargo, también puede incluir pinturas para vidrio de mezcla orgánica.
1. Pinturas para Vidrio Totalmente Inorgánicas
Las pinturas para vidrio totalmente inorgánicas son pinturas con un contenido muy elevado de vidrio de cuarzo del 99,7% de la materia prima. Las pinturas para vidrio totalmente inorgánicas no contienen ninguna materia orgánica, por lo que tienen las mismas propiedades que el vidrio, y son duraderas y no inflamables de forma semipermanente, sin riesgo de deterioro por el envejecimiento ni de inflamabilidad. Además, debido a sus propiedades de vidrio, también tiene una excelente repelencia al agua, permeabilidad al agua, resistencia química y resistencia a las manchas.
Si este revestimiento se utiliza para revestir las paredes exteriores y los tejados de los edificios, también puede garantizar la resistencia a la intemperie y al calor, la permeabilidad al agua y la resistencia a las manchas y al moho de los edificios. También forma una fina película extremadamente transparente, que da un aspecto lujoso.
Además, como esta pintura utiliza alcohol en lugar de disolventes orgánicos para su dilución, tiene la ventaja de ser menos nociva para el cuerpo humano y el medio ambiente. Sin embargo, la desventaja es que es más cara que las pinturas normales y tarda más en instalarse, lo que encarece el coste de la construcción.
2. Pinturas para Vidrio Orgánicas
Las pinturas para vidrio orgánicas son pinturas que utilizan productos inorgánicos y petroquímicos como materias primas. Aunque son pinturas para vidrio, están mezcladas con sustancias orgánicas, que se oxidan y provocan el deterioro de la película de pintura.
No tienen las propiedades de las pinturas para vidrio totalmente orgánicas y se considera una versión más barata de las pinturas para vidrio.
Más Información sobre Pinturas para Vidrio
1. Desventajas de las Pinturas para Vidrio
Pinturas para vidrio es adecuado para pintar paredes exteriores, pero no para paredes exteriores con sellado. La vida útil del sellado se estima entre siete y diez años. Por lo tanto, las paredes exteriores con sellado requieren un mantenimiento acorde con la vida útil del sellado.
Pinturas para vidrio, en cambio, tienen una duración aproximada de 20 años. Esto significa que si se aplica pinturas para vidrio sobre una pared exterior con sellado, será necesario mantener el sellado mientras que las pinturas para vidrio siguen siendo duraderas. Como resultado, la desventaja es que las pinturas para vidrio tienen que volver a pintarse antes de que puedan utilizarse plenamente, lo que resulta caro tanto en términos de precio como de costes de construcción.
Otra desventaja es que, debido a sus características, resulta difícil aplicar capas de acabado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el número de repintados futuros antes de utilizar una pintura para vidrio.
2. El Acabado de Pinturas para Vidrio
Pinturas para vidrio también puede utilizarse en carpintería. Pinturas para vidrio es una forma líquida de vidrio de cuarzo disuelto en un disolvente, lo que le permite penetrar en las fibras de la madera y endurecerse. Esto tiene la ventaja de que la pintura puede conservar el sabor y la textura de la superficie de madera.
Otra ventaja es que la madera puede pintarse con la misma textura, tanto en interiores como en exteriores. Al penetrar, la madera puede protegerse contra la corrosión y el moho que surgen en el interior. También puede depositarse sobre la superficie, protegiéndola así contra el agua, los arañazos y los ácaros.