カテゴリー
category_es

Placas de Petri

¿Qué son las Placas de Petri?

Placas PetriUna placas de Petri es un tipo de material de laboratorio llamado hecho de vidrio.

Otros materiales, además del vidrio, son el plástico, el aluminio anodizado y el poliestireno. Las placas de Petri también se denominan placas de Petri. El nombre de placa de Petri también es de origen alemán: procede del nombre del inventor alemán Julius Richard Petri. 

Usos de las Placas de Petri

Las placas de Petri se utilizan para contener material de ensayo o para cultivar microorganismos o tejidos. Las placas de Petri son especialmente resistentes al calor y pueden reutilizarse mediante esterilización, por ejemplo en autoclave, tras el cultivo de bacterias y microorganismos.

Las placas de Petri consisten en un conjunto de dos placas cilíndricas poco profundas con diámetros ligeramente diferentes. El lado de la tapa está diseñado para ser más grande y menos profundo, mientras que el lado del fondo es más pequeño y profundo. Sin embargo, no están herméticamente cerradas y no son adecuadas para el cultivo de bacterias y microorganismos anaerobios.

Las placas de Petri están disponibles en diferentes tamaños. Las más comunes tienen unos 10 cm de diámetro y 1 ó 2 cm de altura, pero también las hay más altas, conocidas como placas de Petri de cintura alta.

Principio de las Placas de Petri

Preparando el medio de cultivo en una placas de Petri e incubando el inóculo en un medio adecuado después de la inoculación, es posible observar el número de bacterias en el momento de la inoculación y el grado de crecimiento de las bacterias a partir del número de colonias en la placa de Petri. Las placas de Petri son muy transparentes, por lo que es fácil ver lo que se ha colocado en su interior, de modo que el tejido cultivado y los microorganismos pueden observarse directamente al microscopio. También son muy resistentes al calor y pueden esterilizarse.

Las placas de Petri con un cubreobjetos fijado en la parte inferior permiten la observación al microscopio con gran aumento y fluorescencia. Hay que tener cuidado al transportar las placas de Petri, ya que pueden romperse si se caen.

También existen placas de Petri resistentes al calor y son fabricadas con un material más resistente al calor que el vidrio ordinario. Sin embargo, las placas de Petri resistentes al calor sólo son resistentes al calor; su resistencia al impacto es la misma que la de las demás placas de Petri. También existe una placa de Petri denominada placa de Petri 30%, en la que el fondo de la placa de Petri está dividido en tres secciones, lo que permite colocar los elementos del interior por separado.

Otros Datos sobre Placas de Petri

1. Temperatura de Resistencia al Calor de las Placas de Petri

La temperatura de resistencia al calor de las placas de Petri varía de un fabricante a otro y de un producto a otro, siendo en algunos casos de 100°C y en otros de 500°C o más. Por lo tanto, es necesario comprobar la temperatura de resistencia al calor antes del tratamiento térmico o la esterilización.

Aunque las placas de Petri son más resistente al calor que otros materiales, está estrictamente prohibido calentarlo a fuego abierto con un quemador. Un calentamiento rápido puede dañarlas. Cuando se calientan placas de Petri para experimentos, debe utilizarse una placa de evaporación.

2. Esterilización de las Placas Petri

Las placas de Petri se esterilizan generalmente por calor seco. La esterilización por calor seco es un método de esterilización de microorganismos por calentamiento en aire seco. Esteriliza artículos como instrumentos de vidrio y metal que pueden tratarse con altas temperaturas y no deben exponerse al vapor.

La esterilización por calor seco puede llevarse a cabo “calentando directamente con gas o electricidad” o “manteniendo las condiciones secas y calientes mediante la circulación de aire caliente”; este último método se utiliza para esterilizar placas de Petri. En este último método, que mantiene un estado seco y a alta temperatura, la esterilización se lleva a cabo mediante esterilizadores de calor seco, como los hornos eléctricos.

Las condiciones de calentamiento son 3-5 horas a 135-145°C, 2-4 horas a 160-170°C, 1 hora a 170-180°C y 30 minutos a 180-200°C. Seque bien las placas de Petri, asegúrese de que no queden gotas de agua sobre ellas, envuélvalas en papel de aluminio y colóquelas en el esterilizador por calor seco. Cuando esterilice por calor seco varias placas de Petri, asegúrese de que haya espacio suficiente en la cámara del esterilizador por calor seco y de que las placas de Petri estén distribuidas uniformemente. De este modo se garantiza que todas las placas de Petri se calienten uniformemente.

Hay que tener cuidado de que las partes metálicas del esterilizador de calor seco cercanas al calentador no estén demasiado calientes, ya que podrían estar a una temperatura superior a la establecida. Encienda el esterilizador y mida el tiempo de calentamiento una vez que la cámara haya alcanzado la temperatura establecida. Una vez finalizada la esterilización por calor seco, detenga el calentamiento y espere hasta que la cámara se haya enfriado antes de retirar las placas de Petri.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です