¿Qué es la Ropa de Protección Química?
La ropa de protección química es ropa de protección, se utiliza para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar daños a su salud cuando manipulan sustancias químicas peligrosas.
La norma JIS T8115 especifica que la ropa de protección debe llevarse cuando se realicen trabajos que impliquen la manipulación de ácidos, álcalis, productos químicos orgánicos, otros gases y líquidos y sustancias químicas en partículas (en lo sucesivo, sustancias químicas), y no debe llevarse cuando se manipulen sustancias químicas permeables, penetrantes o penetrantes. Se define como ropa de protección que se lleva cuando se realizan trabajos en los que se manipulan ácidos, álcalis, productos químicos orgánicos, otros gases y líquidos y sustancias químicas en partículas y que se utiliza con el fin de impedir la permeación de sustancias químicas.
A diferencia de la ropa normal, los huecos superficiales son muy pequeños y lisos. Los materiales utilizados también tienen una permeabilidad extremadamente baja a los disolventes orgánicos. Aunque originalmente se fabricaron para sustancias químicas, también se utilizan como protección contra sustancias biológicas y radiactivas, ya que son muy eficaces para evitar las partículas.
Aplicaciones de la Ropa de Protección Química
Las principales aplicaciones se encuentran en lugares de trabajo donde se manipulan sustancias químicas y en caso de catástrofes nucleares, biológicas o químicas, o en lugares donde haya que eliminar sustancias peligrosas.
Ejemplos de uso en catástrofes a gran escala.
- Actividades de rescate e investigación durante el incidente del gas sarín de Aum Shinrikyo.
- Protección contra la exposición a partículas radiactivas durante el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
- Actividades de investigación tras ataques químicos en el extranjero
- Trabajos de tratamiento del amianto
- Trabajos de tratamiento de dioxinas y PCB
- Desinfección y desmantelamiento de naves avícolas contaminadas con gripe aviar.
Además, aunque la ropa de protección química suele utilizarse para proteger contra sustancias nocivas para el cuerpo humano, también puede utilizarse para proteger a los trabajadores de la contaminación. Algunos ejemplos son las industrias metalúrgicas, donde son frecuentes las manchas de grasa y hollín, y la industria de la pintura y la impresión, donde se manipulan pintura y tinta.
Otras aplicaciones son las salas blancas de la investigación en medicina regenerativa, donde se utilizan para proteger las células de muestra y los preparados de las bacterias (gérmenes) presentes en el cuerpo de los trabajadores.
Principios de la Ropa de Protección Química
Entre los materiales textiles de la ropa de protección química se encuentran el “tejido no tejido de una capa”, el “SMS”, el “FS” y el “Tyvek®”. Es muy importante llevar ropa de protección de norma adecuada para el evento previsto.
1. Monocapa-Tipo de Tela no Tejida
Este producto está fabricado con polipropileno spunbonded. La estructura monocapa del polipropileno spunbonded proporciona un gran número de huecos entre las fibras. Aunque las propiedades de barrera son algo inferiores, es barato y adecuado cuando el coste es una prioridad. Suficiente para la suciedad ligera.
2. SMS
El polipropileno SMS se utiliza como material. Tiene una estructura de tres capas compuesta por los materiales spunbond, meltblown y spunbon. Se caracteriza por una gran resistencia a la abrasión y un tacto similar al de la tela. Aunque es relativamente barato, es resistente a la abrasión y a la suciedad ligera y proporciona un elevado efecto barrera contra el polvo y las salpicaduras.
3. FS
Son productos en los que se utilizan laminados de película. La estructura consiste en un material de película fina adherido a la superficie de polipropileno, telas no tejidas spunbonded, etc. Tiene altas propiedades de barrera contra la suciedad y el polvo y excelentes propiedades impermeabilizantes, lo que lo hace adecuado para trabajar en zonas acuosas.
4. Tyvek®
Tyvek es un material especial exclusivo de DuPont, formado por microfibras continuas de polietileno de alta densidad de 0,5-10 micras, unidas entre sí mediante calor y presión, que proporciona excelentes propiedades de barrera contra partículas de menos de 1 micra. También hay disponibles prendas de protección de dos capas con revestimiento de polímero.
Tipos de Ropa de Protección Química
Existen dos categorías: la ropa de protección química de cuerpo entero, que protege todo el cuerpo o gran parte de él, y la ropa de protección química de cuerpo parcial, que protege una parte del cuerpo.
Existen diferentes tipos de ropa de protección química de cuerpo entero, que van desde la ropa hermética con aparato de respiración autónomo en su interior, hasta la ropa de protección de cuerpo entero hermética contra productos químicos líquidos y nebulizados. La ropa de protección química parcial incluye delantales, cubrecalzado, batas de laboratorio, cubrebrazos y smogs.
La norma JIS especifica formas concretas: ropa de protección de cuerpo entero con cápsula, ropa sellada para protección contra líquidos o niebla, ropa de continuación, chaquetas, pantalones, delantales, batas, capuchas, manguitos, cubrecalzado, etc.