¿Qué es un Óxido?
Un “óxido” es un término general que se utiliza para referirse a los compuestos formados por oxígeno y elementos de menor electronegatividad. En un sentido más estricto, también se refiere a los compuestos orgánicos específicos, como los epóxidos y los óxidos de piridina y trifenilfosfina.
Los éteres cíclicos en los que dos átomos de carbono de la molécula están unidos a un átomo de oxígeno se denominan epóxidos. Algunos ejemplos de epóxidos son el óxido de etileno (oxirano) con tres anillos de C2, el óxido de trimetileno (oxetano) con cuatro anillos de C3, el tetrahidrofurano (THF u óxido de tetrametileno) con cinco anillos de C4, y el tetrahidropirano (THP u óxido de pentametileno) con seis anillos de C5. Estos epóxidos son compuestos de óxido representativos y ampliamente conocidos.
Por otro lado, existen compuestos orgánicos en los que los átomos de la molécula, diferentes de los átomos de carbono e hidrógeno, están unidos por coordinación a átomos de oxígeno. Algunos ejemplos típicos de estos compuestos son la piridina y el óxido de pentametileno. Ejemplos adicionales incluyen el óxido de piridina-N (C5H5N→O o Py→O) y el óxido de trifenilfosfina (Ph3P→O).
Usos de los Óxidos
Los óxidos tienen diversos usos en diferentes campos. A continuación, se describen algunos de sus usos más comunes:
- Epóxidos: Los epóxidos son altamente reactivos y tienen una alta energía de distorsión, lo que los hace propensos a reaccionar con compuestos nucleófilos. Por ello, se utilizan como materias primas para la síntesis orgánica de polímeros, productos farmacéuticos y química fina. Las resinas epoxi se fabrican por policondensación de compuestos con dos o más grupos epoxi en la molécula y se utilizan principalmente en adhesivos.
- El óxido de propileno: este tipo de epóxido, se utiliza como materia prima sintética para el poliuretano, el óxido de etileno como materia prima sintética para el etilenglicol y el gas de óxido de etileno como agente esterilizante para equipos e instrumentos médicos.
- El óxido-N de piridina: este compuesto, incluido en la categoría mencionada anteriormente, se utiliza como agente oxidante en la síntesis orgánica. Asimismo, puede funcionar como ligando en la química de complejos.
- El óxido de trifenilfosfina: tiene aplicaciones como ligando para metales duros, como materia prima ignífuga y como catalizador en reacciones de síntesis orgánica.