カテゴリー
category_es

Etanotiol

¿Qué es el Etanotiol?

El etanotiol es un compuesto organosulfurado cuya fórmula química es C2H6S y un peso molecular es de 62,14. Su densidad en estado líquido es de 0,86 g/cm3. Su estructura es tal que un hidrógeno del etano se sustituye por un grupo tiol. También se conoce como mercaptano etílico o tioalcohol etílico. El etanotiol tiene un punto de fusión de -144 °C y un punto de ebullición de 35 °C, lo que lo convierte en un líquido a temperatura ambiente.

Fórmula química C2H6S o C2zH5SH
Nombre inglés Ethanethiol
Peso molecular 62,14
Punto de fusión -144,4°C

Usos del Etanotiol

1. Gas de Ciudad

El etanotiol puede añadirse al gas de ciudad para darle olor. Como ya se ha mencionado, el etanotiol tiene mal olor y su aroma es un fuerte olor acre similar al de la cebolla o el cebollino, se añade al gas para que cualquier fuga pueda ser detectada rápidamente por su olor. El etanotiol se empezó a utilizar como aditivo del gas porque un empleado de una compañía petrolera estadounidense descubrió accidentalmente que los himecóndrulos se congregaban en la zona de una fuga de gas.

Más tarde se descubrió que los himecóndilos se sentían atraídos por el olor del etanotiol. Desde entonces, el etanotiol se ha utilizado para detectar fugas de gas aumentando la concentración de etanotiol en el gas para que los humanos puedan detectar el olor.

2. Síntesis Orgánica

El etanotiol también se utiliza como reactivo en síntesis orgánica. El etanotiol tiene un grupo tiol muy reactivo, por lo que puede utilizarse para sintetizar compuestos con estructura de sulfuro o de tioéster. Sin embargo, su reactividad excesivamente alta puede dar lugar a reacciones secundarias, que requieren la introducción satisfactoria de grupos protectores. Sin embargo, este compuesto tiene un punto de ebullición bajo, de 36 °C, y un fuerte olor acre, por lo que debe manipularse con cuidado.

Propiedades del Etanotiol

El etanotiol es incoloro y tiene un olor acre muy fuerte que puede reconocerse a una distancia considerable. El compuesto también está reconocido en el Guinness World Records como el compuesto más oloroso del mundo.

El etiol puede obtenerse haciendo reaccionar etilsulfato de potasio con sulfuro de hidrógeno de potasio. También se pueden producir otros etioles haciendo reaccionar haloetano con sulfuro de hidrógeno potásico.

Más información sobre el Etantiol

1. Peligros del Etanotiol

El etanotiol es extremadamente inflamable y también perjudicial para el cuerpo humano si se inhala en el organismo. El compuesto está clasificado como “Sustancia Peligrosa de Clase 4 Sustancia Inflamable Especial” según la Ley de Servicios contra Incendios, y debe manipularse con corriente de aire y no colocarse cerca de objetos calientes. También es importante llevar una bata blanca y gafas protectoras para evitar irritaciones en la piel y los ojos.

2. Propiedades del 1,1-Etanotiol

El 1,1-etanoditiol es un compuesto en el que se une un grupo tiol adicional al carbono al que está unido el grupo tiol del etanotiol. Esta sustancia tiene una estructura similar a la del etanotiol, así como propiedades parecidas y un olor muy fuerte.

Famoso por contener este compuesto es el durián, conocido como el rey de las frutas. El método utilizado para identificar la presencia de esta sustancia consiste en disolver primero la materia orgánica dispersando diclorometano en la pulpa del durián, que luego se deshidrata con sulfato sódico. A continuación, el extracto se destila a 40 °C para separar los compuestos con olor volátil. Estos compuestos se determinaron analizando sus tiempos de retención y pesos moleculares mediante cromatografía de gases.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です