¿Qué es el Oxalato de Calcio?
El oxalato de calcio es una sal que se forma a partir del oxalato y el calcio. Se encuentra en las plantas y también como intermediario en la producción de ácido oxálico. A temperatura ambiente, es un cristal incoloro en forma de aguja prácticamente insoluble en agua.
Existen tres formas del oxalato de calcio: anhidra, monohidratada y dihidratada (weddellita). Se encuentra en hojas de plantas como el ruibarbo, el ñame, el taro, el pimiento, el konjac sin tratar y la piña sin madurar.
En concentraciones elevadas, provoca irritación cutánea y un fuerte sabor gustativo, y es tóxico para el cuerpo humano.
Usos del Oxalato Cálcico
El oxalato de calcio por sí solo se utiliza como solución patrón para el análisis cualitativo y cuantitativo de iones de calcio y ácido oxálico, y como esmalte para cerámica. Además, se genera como producto intermedio en la producción de ácido oxálico.
Cuando se añade ácido sulfúrico al oxalato cálcico, el sulfato cálcico precipita y se liberan los iones de ácido oxálico. El sulfato de calcio se elimina por filtración y la evaporación del filtrado da lugar a la precipitación de cristales del ácido oxálico.
Características del Oxalato de Calcio
El oxalato de calcio, con fórmula química CaC2O4, puede unirse al agua para formar monohidrato o dihidrato por coordinación.
Algunos reactivos de laboratorio se venden en estado monohidratado, por lo que es necesario comprobar el etiquetado cuando se utilicen en experimentos. Tenga en cuenta que cuando el oxalato de calcio hidratado se calienta a 200°C, pierde su especie cristalina y se convierte en anhidro.
Las propiedades básicas del oxalato de calcio (peso molecular, gravedad específica y solubilidad) son las siguientes:
Peso molecular: 146,11
Densidad: 2,2 g/cm3
Solubilidad: prácticamente insoluble en agua y etanol. Soluble en ácido clorhídrico diluido y ácido sulfúrico diluido.
Otras Informaciones sobre el Oxalato de Calcio
1. Toxicidad para los Seres Humanos
El oxalato de calcio es muy irritante y corrosivo para la piel y las mucosas. Llevar equipo de protección como guantes de nitrilo y gafas protectoras para evitar el contacto con manos y ojos.
Si el oxalato de calcio se adhiere a la piel, lávese a fondo con jabón, aclarando con agua corriente. El jabón se utiliza porque al elevar el pH aumenta la solubilidad del oxalato cálcico, lo que facilita su eliminación.
Si entra en los ojos, lavar con agua corriente con la cara de lado para que los cristales de oxalato cálcico puedan salir fácilmente del ojo. En ese momento, separe los párpados con los dedos y mueva los globos oculares lentamente, asegurándose de lavar bien detrás de los párpados. Si persiste la irritación en el ojo, se requiere atención médica.
2. Restricciones como Sustancia Nociva
El oxalato cálcico es irritante para la piel y, por tanto, está designado como “sustancia deletérea” en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas (Artículo 2, Anexo 2 de la Ley). Los recipientes que contengan oxalato cálcico deben llevar la etiqueta “Sustancia deletérea para uso no médico” y almacenarse en un lugar cerrado con llave para evitar robos o fugas.
3. Oxalato de Calcio en los Alimentos
El oxalato de calcio se acumula como metabolito secundario en las plantas y, por tanto, también está presente en los productos alimenticios. Las espinacas, el ñame y el té son especialmente ricos en en oxalato de calcio.
Comer ñame puede provocar picor en los labios, lo que se debe a que el oxalato cálcico del ñame irrita las mucosas de los labios. El ñame konjak sin tratar tiene un contenido aún mayor de ácido shuico cálcico, por lo que se trata con álcalis fuertes antes de transformarlo en el producto alimenticio “konjac” mediante trituración, mezcla y coagulación.
Es importante tener en cuenta que tocar la patata konjak cruda con las manos desnudas puede causar irritación debido al oxalato de calcio y puede requerir atención médica. Algunas plantas silvestres que crecen en montañas y campos, como las de la familia tenkansho, contienen grandes cantidades de oxalato de calcio en su entorno natural.
Es fundamental estar informado sobre estas plantas y reconocerlas en un libro ilustrado para evitar tocarlas accidentalmente con las manos desnudas durante actividades como acampar o escalar.
4. Cálculos en las Vías Urinarias
El oxalato cálcico ingerido a través de los alimentos apenas se elimina por la orina, ya que es prácticamente insoluble en agua y se acumula gradualmente en el organismo. En el organismo, el oxalato cálcico precipita en forma de cristales en los riñones y las vías urinarias, que constituyen cálculos.
5. Descomposición por Calentamiento
El oxalato de calcio en sí no es inflamable, pero se descompone cuando se calienta o entra en contacto con agentes oxidantes fuertes. Hay que tener cuidado de que el oxalato de calcio no entre inadvertidamente en contacto con elementos calefactores o agentes oxidantes, ya que se produce monóxido de carbono tóxico como producto de descomposición.