¿Qué es un SAI?
Los SAI son dispositivos que suministran energía a los equipos de carga durante un periodo de tiempo determinado en caso de que se produzca un fallo en el suministro eléctrico, como un apagón.
SAI significa sistema de alimentación ininterrumpida y se traduce como sistema de alimentación ininterrumpida en japonés. Como los cortes de la red eléctrica suelen durar de unos segundos a unos minutos, el uso de un SAI puede evitar a menudo el apagado de los equipos.
Además, los ordenadores y otros equipos electrónicos corren el riesgo de funcionar mal o perder datos internos en caso de apagón repentino; conectar un SAI proporciona energía durante un periodo de tiempo durante el cual el equipo electrónico puede apagarse con seguridad en caso de problemas de suministro eléctrico.
Usos de los SAI
Los SAI se utilizan cuando hay equipos informáticos y de comunicaciones críticos. Los siguientes son ejemplos de usos de los SAI:
- Ordenadores y equipos ofimáticos
- Equipos de red
- Terminales de punto de venta y terminales de información al cliente en comercios
- Equipos de seguridad y prevención de desastres
- Terminales de cajeros automáticos y terminales en línea
- Equipos de radiodifusión y equipos eléctricos
Los SAI pueden utilizarse en combinación con software de gestión de energía. Este software también puede utilizarse para apagar o encender equipos de forma automática y segura en caso de fallo de alimentación.
Principio de los SAI
Los SAI suelen constar de los siguientes circuitos:
1. Convertidor
Un convertidor es un dispositivo que convierte la corriente alterna en corriente continua. La electricidad suministrada por la compañía eléctrica suele ser de CA, mientras que la de las baterías es de CC. Para interconectar la energía de la batería con la alimentación comercial, se convierte una vez en corriente continua mediante un convertidor. Se utiliza un puente de diodos o un dispositivo similar para convertir la CA en CC, que luego se suaviza mediante un condensador.
2. Inversor
Un inversor es un dispositivo que convierte la corriente continua en alterna. Como muchos ordenadores tienen entrada de alimentación de CA, los convertidores convierten la alimentación de CC en CA, normalmente utilizando de cuatro a seis IGBT o tiristores y conmutándolos para convertirlos en CA.
3. Circuitos de Derivación
Los circuitos de derivación suministran energía comercial directamente sin un inversor o convertidor. Si se produce un fallo de alimentación debido a un inversor o convertidor defectuoso, la energía se pierde esencialmente, en cuyo caso se utiliza el circuito de derivación para transmitir la energía comercial. También existen SAI que normalmente suministran energía a través del circuito de derivación y sólo suministran energía de la batería en caso de fallo de la alimentación.
4. Baterias
La batería es el componente que almacena la energía del SAI. Las baterías para los SAI son de dos tipos: MSE y específicas para SAI. Los tipos específicos para SAI pueden instalarse en un espacio más reducido. El tipo MSE suele ser más grande en cuanto a capacidad de suministro.
Las baterías pierden capacidad de carga con el tiempo y se recomienda sustituirlas cuando la capacidad cae por debajo del 80%. La mayoría de los productos pueden sustituirse sin necesidad de conocimientos especializados. Muchos modelos están equipados con una lámpara LED para indicar la degradación de la batería.
Tipos SAI
También existen los siguientes tipos de SAI, en función del método de alimentación:
1. Sistema de Alimentación con Inversor Constante
Se trata de un sistema en el que la alimentación se suministra a través de un inversor independientemente del estado del suministro eléctrico comercial. El inversor suministra energía tanto en condiciones normales como en caso de apagón. El ruido y las sobretensiones repentinas de la red eléctrica pueden evitarse, garantizando así un suministro eléctrico estable en todo momento.
2. Sistema Interactivo
Este sistema suministra energía de la red comercial durante las horas normales y, al mismo tiempo, carga la batería mediante un inversor. Como se suministra energía al inversor incluso durante el funcionamiento normal, el tiempo de conmutación es menor que con el sistema de alimentación comercial constante.
3. Sistema de Alimentación Comercial Constante
Este sistema suministra energía directamente desde la fuente de alimentación comercial durante periodos normales y cambia a la fuente de alimentación del inversor desde la batería en caso de fallo de alimentación. Este sistema ahorra energía, ya que el inversor está apagado durante las horas normales, y tiene la ventaja de ser compacto y de bajo coste. Por otro lado, no es adecuado para la conexión a equipos que requieren estabilidad, ya que puede producirse una pérdida momentánea de potencia de varios milisegundos al conmutar la fuente de alimentación.
Más Información sobre los SAI
Vida útil de los SAI
Los SAI tienen una vida útil y, por lo general, deben sustituirse al cabo de 5-7 años. Esto se debe a que los condensadores electrolíticos incorporados tienen una vida útil de unos ocho años. También son esenciales las inspecciones periódicas, ya que la vida útil se reduce si la unidad se utiliza en un entorno de altas temperaturas.