¿Qué es un Registrador de Datos?
Un registrador de datos es un dispositivo de observación que procesa, almacena y registra señales.
Graba a una velocidad de 10 veces/segundo (10 Hz) o 100 veces/segundo (100 Hz) en el caso más rápido, lo que lo convierte en un dispositivo bastante lento para la observación de señales.
La ventaja es que puede funcionar y registrar independientemente de un ordenador. Existen desde registradores de un solo canal hasta registradores que pueden manejar cientos de entradas, dependiendo de la aplicación.
Hay dos tipos de registradores: registradores de papel y registradores digitales.
Usos de los registradores de datos y equipos de registro de datos
Los registradores de datos y los equipos de registro de datos pueden registrar la temperatura, la humedad y algunas vibraciones, sonidos y aceleraciones.
En el caso de las mediciones de temperatura y humedad, los registradores de datos y equipos de registro de datos se utilizan ampliamente no sólo para medir organismos vivos, sino también para mediciones de punto fijo dentro de electrodomésticos, control de temperatura y humedad a largo plazo en camiones de carga durante el transporte, y medición de la aceleración de maquinaria pesada y robots durante impactos de inclinación y caída.
Los hay desde pequeños, de largo alcance y control remoto, hasta con monitores y múltiples canales.
La capacidad de registrar simultáneamente múltiples datos (por ejemplo, para medir tanto la temperatura como la humedad en interiores) puede utilizarse para investigar correlaciones entre datos.
Principios de los Registradores de Datos y Equipos de Registro de Datos
Los registradores de datos en papel y los equipos de registro de datos disponen de un mecanismo denominado servopluma que mueve la pluma a una posición proporcional a la señal de entrada.
La servopluma también imprime información como el número de canal, el nombre de la etiqueta y el tiempo de registro en el margen del papel de registro.
En el tipo sin papel, los datos registrados se almacenan en la memoria interna y se descargan en un ordenador externo para su análisis.
El formato de grabación depende del modelo, pero la visualización y el análisis pueden realizarse sin problemas con una aplicación específica.
Básicamente, debido a la baja frecuencia de muestreo, los datos pueden registrarse no sólo a diario, sino también durante un periodo de tiempo más largo, como una semana o un mes.
Los propios registradores de datos y equipos de registro de datos son, para empezar, dispositivos para almacenar datos, por lo que constan principalmente de un sensor para detectar información externa, un canal para conectar el sensor y una parte de memoria para almacenar datos.
Por esta razón, hay muchos productos miniaturizados que pueden acoplarse a un cuerpo vivo sin ninguna carga. Por ejemplo, los que miden las constantes vitales durante un largo periodo de tiempo también son resistentes al agua.
Registradores de datos analógicos y equipos de registro de datos
Mientras que la mayoría de los registradores de datos y equipos de registro de datos están ahora digitalizados, los registradores de datos y equipos de registro de datos analógicos son raros. Entre ellos, la serie EL3000 es el modelo más nuevo con una anchura de registro de 100 mm, que se ha utilizado durante muchos años.
Existen modelos tradicionales de tipo impacto con 2, 3 ó 6 entradas y modelos de tipo bolígrafo con 1 a 3 entradas. Aunque el tipo de entrada y la escala son especificaciones fijas, son populares en los centros de fabricación porque requieren pocos elementos de ajuste y son fáciles de usar para cualquiera.
Las entradas de termopar y termómetro de resistencia también son analógicas, con una escala de temperatura lineal de fácil lectura.
Sin embargo, también es posible combinar distintos tipos de entradas, como termopares y termómetros de resistencia.
La alimentación es de 100 a 240 V y se adopta alimentación libre de CA. Otras especificaciones generales incluyen un consumo de energía de 12 a 22 VA, en función del número de puntos de ataque.
La caja es una puerta de cristal tradicional con una carcasa de plástico ABS en la parte posterior. El método de montaje es empotrar el panel, y el peso total es de aproximadamente 1,6 kg, lo que facilita su transporte.
Registrador sin Papel
La reciente tendencia hacia los registradores sin papel se ha visto muy influida por el bajo coste de la memoria semiconductora y la facilidad con la que se pueden construir sistemas de medición para PC. Como resultado, los usuarios están cambiando constantemente a los registradores sin papel, y la realidad es que la mayoría de los registradores lanzados recientemente son registradores sin papel.
La historia de los registradores sin papel en sí es antigua, ya que comenzó en la década de 1950 con la introducción de los multímetros digitales.
Los registradores de datos & equipos de registro de datos que lo combinaban con una impresora y un escáner se introdujeron como un producto de sistema de medición. Posteriormente, los registradores y equipos de registro de datos se hicieron más pequeños, capaces de medir la tensión y la temperatura, y se convirtieron en dispositivos integrados. La serie YODAC era un producto típico de aquella época.
Hoy en día, se ha desarrollado una amplia variedad de productos, incluidos los multicanal con pantalla de imagen en color y los que utilizan un PC para mostrar los resultados de las mediciones. En el caso de los registradores sin papel que no disponen de un panel de control en la unidad principal, la importancia del software de PC es cada vez mayor, ya que la recuperación, el procesamiento, la visualización y el almacenamiento de registros, entre otras operaciones, se realizan desde un PC.
Además, los registradores que pueden mostrar los resultados de las mediciones en una pantalla disponen de funciones que permiten una fácil operación de visualización y recuperación de los datos registrados utilizando únicamente la unidad principal.