¿Qué es el Hidruro de Litio?
El hidruro de litio es un compuesto que se forma a partir de la combinación de litio e hidrógeno. Es conocido por su capacidad de reaccionar violentamente con el agua, produciendo hidrógeno. Este proceso se utiliza en el transporte y almacenamiento de hidrógeno. El hidruro de litio puro es de color blanco, pero los productos comerciales suelen ser de color gris, ya que se vuelven negros cuando se exponen a la luz.
Reacciona violentamente con el agua para producir hidrógeno, que se utiliza para el transporte y almacenamiento de hidrógeno. El polvo de hidruro de litio puede ser explosivo en aire húmedo o con electricidad estática y debe manipularse con mucho cuidado. También es corrosivo y debe lavarse con agua corriente si entra en contacto con la piel.
Usos del Hidruro de Litio
Entre los hidruros, el hidruro de litio está llamando la atención por su altísimo contenido en hidrógeno. Se espera que el uso del hidruro de litio facilite el almacenamiento y transporte eficientes del hidrógeno. Actualmente, la demanda de hidrógeno está aumentando, pero esto se debe a la baja densidad y al punto de ebullición criogénico del hidrógeno, lo que plantea problemas para su transporte.
El hidruro de litio también puede utilizarse como material de blindaje contra la radiación. Entre los materiales de blindaje contra la radiación más comunes se encuentran el hormigón, el agua, el boro, el plomo, el hierro, el grafito (grafito), el polietileno y el hidruro de titanio. El hidruro de litio es uno de los materiales más beneficiosos. Se está considerando como uno de los materiales de blindaje contra radiaciones peligrosas en el desarrollo de pequeños reactores nucleares, por ejemplo.
Propiedades del Hidruro de Litio
El punto de fusión del hidruro de litio es de 680°C y se descompone a 720°C. Una propiedad del hidruro de litio es que es ligeramente soluble en éter dietílico.
Es el más estable de los hidruros de metales alcalinos. No se descompone en aire seco a temperatura ambiente, pero se descompone y se vuelve negro cuando se expone a la luz. El hidruro de litio también reacciona con los alcoholes.
Estructura del Hidruro de Litio
La fórmula química del hidruro de litio es LiH. Su peso fórmula es 7,95 y su densidad 0,82 g/cm3.
El calentamiento al rojo del metal de litio en una atmósfera de hidrógeno produce cristales cúbicos iónicos incoloros con una estructura de tipo cloruro sódico formada por H- y Li+, con una distancia Li-H de 2,04 Å.
Más información sobre el Hidruro de Litio
1. Síntesis del Hidruro de Litio
El hidruro de litio se produce por la reacción del litio fundido con hidrógeno gaseoso; la reacción avanza rápidamente por encima de 600°C. Con la adición de 0,001-0,003% de carbono y el aumento de la presión, los rendimientos pueden incrementarse hasta el 98% en dos horas. Es importante tener en cuenta que los rendimientos obtenidos dependen en gran medida del estado superficial del hidruro de litio.
Además, el hidruro de litio también puede obtenerse mediante la descomposición térmica de otros compuestos que contienen litio e hidrógeno, como el hidruro de litio y aluminio, el borohidruro de litio, el n-butil-litio y el etil-litio.
2. Reacciones del Hidruro de Litio
El hidruro de litio es altamente reactivo y presenta diversas reacciones con diferentes sustancias. Al reaccionar con agua, el hidruro de litio produce hidrógeno e hidróxido de litio, siendo esta reacción violenta. Asimismo, muestra una gran reactividad con el agua y otros reactivos próticos. Cuando se expone al aire poco húmedo, el polvo de hidruro de litio forma compuestos como LiOH, Li2O y Li2CO3 de manera rápida. En presencia de aire húmedo, el polvo puede entrar en combustión espontánea, dando lugar a una mezcla de productos, que incluye compuestos de nitrógeno.
Cuando el hidruro de litio reacciona con dióxido de azufre, puede formarse ditionito de litio. La reacción con acetileno da lugar a carburo de litio e hidrógeno. También reacciona lentamente con ácidos orgánicos anhidros, fenol y anhídridos ácidos para producir hidrógeno gaseoso y sales de litio de ácidos. La reacción con cloruro de aluminio permite la síntesis de hidruro de litio y aluminio (LiAlH4).
3. Peligros del Hidruro de Litio
El hidruro de litio puede explotar en aire húmedo. También puede explotar en aire seco debido a la electricidad estática. El polvo de hidruro de litio a concentraciones en el aire de 5-55 mg/m3 puede irritar las mucosas y la piel y provocar reacciones alérgicas.
Algunas sales de litio producidas por la reacción del hidruro de litio son tóxicas. El hidruro de litio se suele transportar en aceite utilizando contenedores de determinados plásticos, cerámica o acero y tratados en una atmósfera seca de argón o helio.