¿Qué es el Hidróxido de Cobre?
El hidróxido de cobre es un compuesto químico que se presenta como un sólido pulverulento amorfo de color azul pálido.
El hidróxido de cobre se refiere generalmente al Cu(OH)2, que es el hidróxido de cobre (II) divalente. El cobre tiene dos valencias, monovalente (Cu+) y divalente (Cu2+), pero en este caso nos referimos al hidróxido de cobre (II).
Usos del Hidróxido de Cobre
El hidróxido de cobre (II) se utiliza principalmente en la fabricación de productos procesados a base de celulosa, como el rayón y el celofán, en la fabricación de otras sales de cobre, como mordiente, pigmento, desinfectante e insecticida.
1. Productos de Materia Prima de Celulosa
La celulosa es insoluble en la mayoría de los disolventes y es difícil de fundir, por lo que se desnaturaliza mediante tratamiento químico hasta alcanzar un estado soluble en disolventes y, a continuación, se transforma en formas fibrosas o similares a películas. En este tratamiento químico se utiliza hidróxido de cobre.
La disolución de hidróxido de cobre en una solución acuosa de amoníaco produce un complejo tetraamónico de cobre, que da lugar a una solución de color azul intenso conocida como reactivo de Schweitzer.
Síntesis del reactivo de Schweitzer
Cu(OH)2 + 4NH4OH → [Cu(NH3)4(H2O)2](OH)2 + 2H2O
El reactivo de Schweitzer neutraliza los grupos hidroxilo de la celulosa con su propio ion hidróxido (OH-). Los iones de cobre (Cu2+) se coordinan con los grupos hidroxilo neutralizados de la celulosa para formar iones complejos que permiten la disolución de la celulosa.
Formación de complejos entre la celulosa y el cobre
2(C6H10O5)n + n[Cu(NH3)4(H2O)2](OH)2 → n(C6H10O5)2[Cu(NH3)4(H2O)2] + 2nH2O
Una vez que la celulosa disuelta en el reactivo de Schweitzer ha sufrido el tratamiento necesario, el Cu2+ se desorbe de los grupos hidroxilo ionizados complejos mediante ácido sulfúrico diluido u otros medios y se vuelve a depositar en H, que se recupera como un producto celulósico como el rayón.
Regeneración de la celulosa
n(C6H10O5)2[Cu(NH3)4(H2O)2] + 3nH2SO4 → 2(C6H10O5)n + nCuSO4 + 2n(NH4)2SO4
2. Fungicidas e Insecticidas
Los iones de cobre tienen un excelente efecto preventivo contra las enfermedades bacterianas, así como contra las enfermedades de origen filamentoso. Por tanto, puede utilizarse como plaguicida en una amplia gama de plantas de cítricos, otras frutas y hortalizas. Sin embargo, puede causar daños químicos y, cuando se utilice, debe hacerse en combinación con carbonato cálcico hidratado.
Características del Hidróxido de Cobre
El hidróxido de cobre es un sólido azul pálido con un peso molecular de 97,56, una gravedad específica de 2,368 y un punto de fusión de 60~80ºC. Es insoluble en agua fría y ácidos diluidos, pero se descompone en CuO en agua caliente. Es soluble en agua amoniacal y en soluciones alcalinas de cianuro, formando sales complejas.
Además, el hidróxido de cobre es soluble en soluciones alcalinas de hidróxido, generando una solución coloidal de color púrpura. Al calentarse cerca de su punto de fusión, se convierte en CuO y adquiere un color negro. A temperatura y presión ambiente, el hidróxido de cobre es muy estable. No obstante, es importante destacar que es tóxico para el medio acuático tanto a corto como a largo plazo, por lo que es necesario tomar precauciones al eliminarlo de manera adecuada.
El CuOH, un hidróxido de cobre (I) monovalente, es un precipitado amarillo que se forma cuando se añade hidróxido alcalino a soluciones acuosas de sales de cobre (I) (por ejemplo, CuCl), y también se dice que es un precipitado de óxido de cobre Cu2O.
Otra información sobre el Hidróxido de Cobre
1. Producción del Hidróxido de Cobre
En cuanto a la producción del hidróxido de cobre, este se obtiene mediante la adición de hidróxido de sodio a una solución acuosa de sulfato de cobre (II). Como resultado, se forma hidróxido de cobre y un precipitado azul. Posteriormente, el precipitado se deshidrata para obtener el polvo azul de hidróxido de cobre.
Reacción principal: CuCl2 + 2NaOH → Cu(OH)2 + 2NaCl
2. Seguridad del Hidróxido de Cobre
El hidróxido de cobre no está clasificado como sustancia peligrosa según la Ley de Servicios contra Incendios, ya que no presenta riesgos de incendio o explosión, pero se considera gravemente peligroso para los ojos y el medio acuático, y se aplican las siguientes normativas nacionales