¿Qué es un Suelo Elevado?
Un suelo (en inglés: Raised floor) es un suelo con un espacio de cierta altura bajo el suelo y un suelo de doble capa. El objetivo es pasar el cableado de red, etc., que tiende a desordenarse, a través del espacio bajo el suelo. También se denomina suelo de libre acceso o suelo doble.
Los suelos elevados no afectan a la disposición de mesas y armarios, lo que facilita el cambio posterior del cableado. También evita daños en el cableado y peligros causados por el paso de personas o el movimiento de sillas. Además, los suelos elevados tienen muchas ventajas, como una mejor estética y una limpieza más fácil.
Usos de los Suelos Elevados
Los suelos elevados se instalan en oficinas, fábricas, instalaciones comerciales, escuelas y otros lugares donde se utilizan equipos electrónicos como numerosos PC, servidores, impresoras, equipos de red, teléfonos y equipos de vídeo.
En el pasado, los suelos elevados se utilizaban en salas de ordenadores donde se instalaban grandes ordenadores en grandes organizaciones como grandes empresas. Hoy en día, sin embargo, debido al aumento del número de PC y otros equipos ofimáticos asociados y a la difusión de entornos de red como LAN y Ethernet, se utilizan habitualmente independientemente del tamaño de la oficina.
A la hora de instalar, es importante calcular de antemano el número de cables y cargas necesarios. Tras la instalación, los recorridos de los cables no pueden seguirse visualmente a menos que se abra el suelo, por lo que es necesario fijar etiquetas, etc. con un número de referencia o destino al final del cableado y registrarlas en los planos o en el libro de control.
Principios de los Suelos Elevados
Los suelos elevados pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos según su estructura: “tipo colocación in situ” y “tipo separación de pilares”. Los sistemas de cableado también pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos: “sistema de cableado bajo panel” y “sistema de cableado en ranura”.
1. Tipo Tendido in Situ
El tipo de colocación in situ es un tipo en el que el pilar y el panel se colocan en un solo bloque. Está hecho principalmente de resina, que es relativamente fácil de procesar in situ, y los propios componentes son baratos, por lo que resulta rentable. En este tipo, la altura del suelo es fija y no puede modificarse posteriormente.
Debido a la restringida libertad de ajuste de la altura, es intrínsecamente inadecuado para su instalación en zonas en las que el forjado del edificio presenta diferencias de altura y no es plano, pero existen productos en los que la altura puede ajustarse mediante espaciadores. No son adecuados para la instalación de cargas pesadas debido a la capacidad de carga del material con el que están fabricados.
2. Tipo Pilar de Apoyo Separado
Los tipos de pilar separado son aquellos en los que se erige un pilar en el suelo y se coloca un panel de tablero encima. La altura puede ajustarse libremente y la capacidad de carga es excelente. Los paneles que forman el suelo y los postes, que son las patas que determinan la altura, son componentes independientes, y la altura de los postes puede ajustarse, lo que permite ajustar libremente la altura del suelo.
Por lo tanto, son adecuados para su uso cuando hay escalones o diferencias de altura en el suelo de un edificio. Y como los productos metálicos son el principal material utilizado para los paneles, son adecuados para la instalación de objetos pesados. Algunos productos también están disponibles con relleno de mortero en los paneles, lo que mejora el aislamiento térmico y acústico.
3. Sistema de Cableado Bajo Panel
El sistema de cableado bajo panel es un método para almacenar el cableado en la cavidad entre los pilares y las patas, y tiene las ventajas de una gran capacidad de almacenamiento de cableado y un alto grado de flexibilidad de cableado. En el caso del sistema de pilares separados, la capacidad de almacenamiento puede aumentarse aún más incrementando la altura del pilar. La desventaja es que existe la posibilidad de interferencias.
4. Sistema de Cableado de Ranura
El sistema de cableado por ranuras es un método en el que el cableado se realiza a lo largo de las ranuras del panel y se coloca una cubierta en la parte superior para proteger el cableado. Tiene la ventaja de que el cableado puede cambiarse o añadirse fácilmente. Aunque la capacidad de almacenamiento de cableado es pequeña, el cableado se realiza de forma ordenada a lo largo de las ranuras, lo que evita interferencias. El método de cableado por ranuras es adecuado cuando el número de cables es pequeño o cuando se planea cambiar la distribución o aumentar el espacio del suelo.
Más Información sobre los Suelos Elevados
Ventajas e Inconvenientes de los Suelos Elevados
Ventajas
Tiene un aspecto más limpio y mejora la eficacia del trabajo.
Se pueden cambiar las salidas del cableado, por lo que la disposición de los escritorios y ordenadores puede modificarse libremente.
Reduce problemas como caídas por pies atrapados en el cableado o errores de datos por desconexión del cableado.
Facilita la limpieza del suelo.
Desventajas
Los suelos OA de colocación tienen una capacidad de carga limitada y están restringidos a equipos pesados. Además, no se puede ajustar la altura, por lo que no es adecuado para suelos con pendientes.
Los suelos OA con pilares separados tienen piezas metálicas pesadas, lo que puede causar problemas con la trabajabilidad y la capacidad de carga del edificio.
Dependiendo del equipo utilizado, la durabilidad y la sensación al caminar pueden ser deficientes. Es importante comprobarlo mediante pruebas.