Qué son los Terminales sin Soldadura
Los terminales sin soldadura son un tipo de material utilizado para los terminales de los cables eléctricos. El prensado es un método de unión mecánica de terminales y cables mediante deformación plástica con una herramienta u otros medios.
Los terminales sin soldadura vienen en varios tamaños, dependiendo del grosor del cable a unir y del diámetro del tornillo del bloque de terminales. También existen diferentes métodos de conexión al bloque de terminales, como la fijación por tornillo y el atornillado.
Cuando se conecta a un bloque de terminales mediante atornillado, hay varias formas de terminales sin soldadura entre las que elegir: los terminales de tipo Y y C son fáciles de trabajar, pero existe el riesgo de desconexión si se aprietan poco.
Usos de los Terminales sin Soldadura
Los terminales sin soldadura se utilizan para realizar conexiones firmes entre bloques de terminales y cables.
En los hogares normales, se utilizan para terminales de cableado que conectan las unidades exteriores e interiores de los aparatos de aire acondicionado. No son visibles para el público, ya que los utilizan los contratistas para el acabado de los trabajos.
En las aplicaciones industriales, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el cableado de comunicaciones hasta los cables de alimentación. Se utiliza principalmente para terminales cuando se emplean cables.
El crimpado incompleto puede producirse por el uso de una herramienta incorrecta o por errores de trabajo. Un crimpado incompleto aumenta la resistencia de contacto del cable, lo que puede provocar un incendio u otros problemas.
Principios de los Terminales sin Soldadura
El principio de fijación de las terminales sin soldadura es la deformación plástica de los terminales de cable y los terminales de engarce. Una vez procesado, el engarce no se puede deshacer y, en caso de fallo, el terminal de cable se cortará.
Los terminales sin soldadura tienen dos partes: el cuerpo y el terminal. El cuerpo es la parte que se conecta al cableado y es lo suficientemente grande como para alojar todos los hilos del núcleo del cableado especificado. Tanto las terminales sin soldadura como el cableado están hechos de materiales metálicos flexibles como el cobre. Se conectan firmemente aplastándolos con una herramienta de crimpado.
La parte del terminal se utiliza para conectar a paneles de control y equipos de control. Pueden ser redondos, en forma de Y o de barra y se seleccionan en función del punto de conexión.
La unión de cables mediante prensado se caracteriza por un menor riesgo de desprendimiento en comparación con la unión mediante cinta aislante u otros medios.
Las terminales sin soldadura se suelen utilizar en forma de Y y redondos, pero sólo el tipo redondo está normalizado por JIS. Por lo tanto, cuando se especifican normas JIS, se suele utilizar el tipo redondo. Los tipos redondos tienen tamaños nominales, que deben seleccionarse en función del tamaño del tornillo del bloque de terminales.
Tipos de Terminales sin Soldadura
Los terminales sin soldadura se clasifican en dos tipos principales: “terminales aislados” y “terminales desnudos”.
Las terminales sin soldadura aislados son terminales de crimpado con la parte del cuerpo cubierta por un aislante. Como el aislante ya está colocado, no es necesario tratar el aislamiento y se evita que se doble el extremo de la conexión.
Las terminales sin soldadura desnudas son terminales sin aislamiento en la parte del cuerpo. Tras el crimpado, la parte del barril se cubre con un capuchón aislante o un tubo marcado para el tratamiento del aislamiento.
Existen varios tipos de terminales sin soldadura con diferentes formas de lengüeta: además de la forma redonda comúnmente utilizada, también hay Terminales tipo C e Y y Terminales tipo Y con garras; los Terminales tipo C e Y pueden conectarse y desconectarse aflojando los tornillos, pero se desprenderán si los tornillos no están bien apretados.
Más Información sobre Terminales sin Soldadura
1. Cómo Seleccionar el Tamaño de los Terminales sin Soldadura
El tamaño de las terminales sin soldadura se selecciona a partir del área de la sección transversal del cable aplicable y del tamaño del agujero. El grabado en el terminal sin soldadura indica la forma (redonda, en Y, etc.), el área de la sección transversal del cable aplicable y el diámetro nominal de la parte roscada (por ejemplo, para una terminal redonda con un cable aplicable de 5,5 mm2 y un diámetro nominal de la parte roscada, R5,5-6).
Los terminales sin soldadura vienen en varios tamaños y si el tamaño del cable utilizado y el diámetro nominal del tornillo no coinciden, se producirá una mala conexión. Una conexión deficiente puede provocar un incendio, por lo que es importante comprobar las especificaciones y seleccionar los terminales sin soldadura adecuados.
2. Herramientas Utilizadas con Terminales sin Soldadura
Los alicates de crimpar son las herramientas que se utilizan para crimpar los Terminales sin Soldadura y conectar los cables.
Los alicates de crimpar son herramientas que utilizan el principio de palanca para aplastar la sección del barril. Suelen tener una función de trinquete para evitar que el prensado quede incompleto.
Los alicates de engarce se utilizan para engarzar diferentes objetos en función del color del mango de los alicates. El color del mango determina la aplicación, y los alicates de engarce con mango rojo se utilizan para engarzar terminales sin soldadura. El crimpado se realiza con una matriz (parte acanalada de la crimpadora) adecuada para la parte del cañón.