¿Qué es un Robot SCARA?
Los robots SCARA son robots industriales articulados horizontalmente con tres ejes de rotación para el movimiento horizontal y un eje para el movimiento vertical.
Estos robots se conocen comúnmente como “robots SCARA”, acrónimo de “Selective Compliance Assembly Robot Arm” (brazo robótico de ensamblaje de cumplimiento selectivo).
Los robots SCARA tienen las siguientes características
- Movimientos Horizontales Rápidos
- Coste Relativamente Bajo
- Alta Rigidez Mecánica En Sentido Vertical (Porque Los Tres Ejes de Rotación Están Dispuestos Verticalmente)
Gracias a estas características, los robots SCARA se utilizan para tareas de montaje como insertar y colocar piezas y apretar tornillos, contribuyendo a la automatización de los centros de producción.
Aplicaciones de los Robots SCARA
Los robots SCARA se utilizan a menudo en líneas de producción de productos alimenticios y sustratos electrónicos. Además de estas aplicaciones, existe una gran variedad de otros usos, como trabajos de pick & place para componentes y otras piezas, montaje en prensa, trabajos de dispensación, trabajos de ensamblaje, etc.
1. Usos en Líneas de Producción Alimentaria
- Llenado de bandejas de plástico con alimentos (por ejemplo, dulces envueltos individualmente) que han bajado por una cinta transportadora.
- Embalaje de alimentos envasados en retorta en cajas de envío.
2. Uso en Líneas de Producción de Placas de Circuitos Electrónicos
- Recogida y colocación de componentes en bandejas después de que el alimentador de piezas los haya dispuesto a granel.
- Colocación de componentes electrónicos (por ejemplo, conectores) en bandejas sobre placas electrónicas.
- Colocación de placas electrónicas ensambladas en máquinas de inspección y preparación de las placas para el siguiente proceso tras la inspección.
3 Otros Usos
- Apriete de tornillos: apriete de tornillos en varios lugares utilizando un destornillador eléctrico en el extremo del robot.
- Desembalaje de cartón: trabajo para cortar cinta y vaciar cartón.
- Colocación de etiquetas: colocación de una mano dedicada a la colocación de etiquetas en la punta del robot.
Principios de los Robots SCARA
Los robots SCARA constan básicamente de cuatro ejes de movimiento: tres ejes de movimiento de rotación y un eje de movimiento vertical; los tres ejes se utilizan para mover la punta del brazo horizontalmente. Debido a esta configuración, los robots SCARA pueden describirse como robots especializados en movimientos horizontales.
Los tres ejes de rotación se utilizan para desplazar la punta del robot horizontalmente, moviéndola a gran velocidad directamente por encima de la pieza de trabajo y, a continuación, los ejes verticales se utilizan para aproximar la punta del robot directamente por encima de la pieza de trabajo. A continuación, realiza tareas como la sujeción de la pieza de trabajo.
En función de la tarea, la punta del brazo del robot SCARA puede equiparse con las siguientes herramientas
- Ventosas Neumáticas
- Pinzas Neumáticas
- Pinzas Eléctricas
- Dispositivos de Apriete de Tornillos
- Dispensadores
El manejo de los robots SCARA requiere un aprendizaje. Hasta ahora, se solía utilizar una herramienta específica denominada “teaching pendant”. En los últimos años, ha aumentado el número de robots SCARA que hacen hincapié en la facilidad de uso, como los modelos que pueden enseñarse en un PC y los modelos que pueden enseñarse fácilmente incluso a principiantes, lo que se conoce como enseñanza directa.
Más Información Sobre los Robots SCARA
1. Robots SCARA de Alta Velocidad
Algunos robots SCARA están diseñados para funcionar a alta velocidad. Cuando el robot funciona a alta velocidad, contribuye a aumentar la productividad de toda la línea.
Cuanto más rápido complete un robot SCARA una tarea, más rápido podrá pasar la pieza a un proceso posterior. Como resultado, se reduce el tiempo de producción de un solo producto. Por eso, los robots SCARA de mayor velocidad aumentan la productividad de toda la línea.
Para realizar robots SCARA que puedan funcionar a altas velocidades, se pueden utilizar las siguientes medidas
- Aumentar la potencia del motor
- Reducir el peso del brazo
- Aumentar la rigidez de las articulaciones
- Controlar el robot para suprimir las vibraciones
2. Robots SCARA con Utilizan Cámaras
El rendimiento del propio robot puede aumentarse transmitiendo información de la cámara al robot SCARA. Consideremos el caso de un robot SCARA que aprieta tornillos en una pieza de trabajo. Las piezas de trabajo tienen intersecciones individuales y, estrictamente hablando, cada una tiene un tamaño ligeramente diferente.
Por lo tanto, aunque el robot SCARA que sujeta el tornillo se mueva a la posición de aprendizaje, puede producirse una situación en la que el orificio roscado de la pieza de trabajo no coincida con la posición de la punta del tornillo en el extremo del robot SCARA. En tales situaciones, el apriete del tornillo suele fallar.
En este caso, se utiliza una cámara para fotografiar los orificios del tornillo y se calcula la cantidad de desviación de la posición de referencia. La cantidad de desviación se transmite entonces al robot SCARA, que corrige la posición desplazándola al punto de aprendizaje original.
De este modo, el robot SCARA puede realizar la operación de apriete sin importar dónde se encuentre el orificio del tornillo dentro del rango de imagen de la cámara. Este mecanismo se conoce como “compensación de la posición de la imagen” y se utiliza ampliamente en la automatización de fábricas.