¿Qué es una Biseladora?
Una biseladora es una herramienta que se acopla al extremo de un destornillador eléctrico o un atornillador de impacto y se gira para desbarbar y remodelar orificios roscados.
Normalmente, al taladrar agujeros en materiales, se forman esquinas llamadas superficies y se producen rebabas. La función de las biseladoras es eliminar las caras y rebabas y alisar la superficie.
También se pueden utilizar para procesar la punta del orificio y darle una forma cónica para evitar que la cabeza del tornillo sobresalga cuando se inserta un tornillo en el orificio taladrado, y básicamente se pueden utilizar para mejorar el aspecto estético del producto.
Usos de las Biseladoras
Las biseladoras suelen acoplarse a herramientas eléctricas. La punta tiene forma de broca, por lo que se debe seleccionar una forma que se adapte a la herramienta a la que se acopla.
1. Biselado y Desbarbado
El biselado y el desbarbado tienen un funcionamiento casi idéntico y ambos se utilizan para limpiar los bordes de un orificio después de taladrar un agujero en un objeto con un taladro o una herramienta similar. Normalmente, tras taladrar agujeros en metal o madera, los bordes quedan con rebabas. En el desbarbado, estas rebabas se eliminan con una biseladoras.
El biselado es el proceso de eliminar el borde (superficie) entre el orificio y la superficie del material, que es casi perpendicular al orificio después del taladrado. El biselado se consigue empujando las Biseladoras más adentro del agujero que el desbarbado. Estos procesos mejoran el aspecto y el tacto del orificio roscado y evitan que los picos se claven en la mano y causen lesiones.
2. Proceso de Avellanado
El avellanado, también conocido como avellanado, es el proceso de crear un espacio cónico para la parte avellanada de un tornillo en madera o metal después de haberlo apretado. Si se atornillan tornillos en madera o metal que no han sido avellanados, la parte avellanada sobresaldrá de la superficie del objeto.
Esto no sólo tiene mal aspecto, sino que también puede causar lesiones si una mano o la ropa queda atrapada en el plato. Por este motivo, el plato se retira para crear un espacio en el que se pueda ocultar la parte avellanada, de modo que no se vea la parte avellanada después de atornillar.
Otra razón para avellanar es evitar grietas en el material. Si se aprietan tornillos o tuercas sin avellanar utilizando una herramienta de gran fuerza de apriete, como un destornillador de impacto, el material puede agrietarse. Este problema puede evitarse mediante el mecanizado avellanado. La cantidad de biselado se ajusta en función del tamaño del platillo del tornillo o tornillo que se va a utilizar en el proceso de biselado.
Principios de las Biseladoras
La punta de las biseladoras tiene forma cónica, pero no es un cono perfecto. Este filo permite biselar la madera de forma cónica.
Inserte las biseladoras en la punta de la herramienta eléctrica y gírelas sobre el agujero después de taladrar. Las cuchillas de la punta de las biseladoras giran a gran velocidad para eliminar las superficies y rebabas (virutas) generadas durante el proceso de taladrado y formar un agujero cónico.
Cómo Elegir una Biseladora
A la hora de seleccionar una biseladora, deben tenerse en cuenta los tres puntos siguientes.
1. Material de la Cuchilla
Las biseladoras pueden procesar una amplia gama de materiales, pero el material de la cuchilla de la biseladora debe cambiarse en función del material. Los materiales más comunes de las cuchillas son el acero, el HSS y las puntas de carburo. Normalmente, las cuchillas de acero se utilizan cuando el material es madera blanda, etc., pero cuando el material es madera dura, resina o metal ligero, es mejor utilizar cuchillas HSS o con punta de carburo.
2. Forma del Eje
Las biseladoras están disponibles con dos tipos de formas de eje: eje recto y eje hexagonal. En general, las biseladoras se suelen montar en atornilladores eléctricos, en cuyo caso se puede utilizar cualquiera de las dos formas de eje. Sin embargo, cuando se utilizan con un atornillador de impacto, sólo se puede montar el eje hexagonal, por lo que hay que tener cuidado.
3. Diámetro
Cuando se utilizan biseladoras, el diámetro necesario depende del tipo de mecanizado. Para el achaflanado y desbarbado, lo óptimo es un diámetro ligeramente superior (+5-10 mm) al diámetro del agujero que se va a mecanizar.
En cambio, para el avellanado, es aconsejable elegir un diámetro igual o ligeramente superior al de la cabeza del tornillo.