カテゴリー
category_es

Caudalímetros Instantáneos

¿Qué es un Caudalímetros Instantáneos?

Un caudalímetros instantáneos es un medidor que indica la cantidad de fluido que circula por una tubería en un momento dado. Se refiere principalmente a instrumentos que indican valores in situ.

Usos de los Caudalímetros Instantáneos

Los caudalímetros instantáneos se utilizan principalmente en la industria, en las plantas de producción. Los usos específicos incluyen

  • Pruebas de rendimiento de bombas, motores, etc.
  • Control del caudal de aceite lubricante, agua de refrigeración, etc.
  • Control del caudal de bombas dosificadoras en analizadores de gases de escape
  • Control del caudal de salmuera en unidades de refrigeración
  • Control de corrientes de aire en sistemas locales de ventilación de gases de escape
  • Control de diversos caudales de unidades centralizadas de aire acondicionado en edificios de gran altura.

Si se selecciona un caudalímetro con contactos eléctricos, también es posible emitir una alarma de límite superior e inferior para el caudal de fluido en las tuberías.

Principios de los Caudalímetros Instantáneos

Los caudalímetros de tubo de Pitot y los caudalímetros de flotador se utilizan a menudo como caudalímetros instantáneos.

1. Caudalímetro de Tubo de Pitot

Los caudalímetros de tubo de Pitot son un tipo de caudalímetro de presión diferencial. Para efectuar las mediciones, se introduce un tubo cilíndrico denominado tubo de Pitot en paralelo a la superficie de flujo del fluido. El tubo de Pitot tiene orificios de medición en la superficie de flujo del fluido y en su lado opuesto, y la presión diferencial entre los dos orificios se mide y se convierte en un caudal.

Las ventajas de los caudalímetros de tubo de Pitot son su baja caída de presión y su gran precisión. También son adecuados para medir el caudal en tuberías de gran diámetro. Sin embargo, es necesario limpiarlos periódicamente, ya que los orificios de medición pueden obstruirse. Tampoco son adecuados para fluidos que contengan sólidos.

2. Caudalímetro de Flotador

Los caudalímetros de flotador constan de un tubo de vidrio graduado con un flotador en su interior. Cuando el fluido entra en el tubo de vidrio, el flotador flota e indica el caudal. Aunque son de construcción sencilla y poco costosos, tienen una gran pérdida de carga y no son adecuados para tuberías de gran diámetro. Por ello, se utilizan en sistemas relativamente pequeños.

Tipos de Caudalímetros Instantáneos

Además de los caudalímetros de tubo de Pitot y de flotador, existen varios tipos de caudalímetros instantáneos. Los siguientes son ejemplos de caudalímetros Instantáneos:

1. Caudalímetro de Desplazamiento Positivo

Los caudalímetros volumétricos son caudalímetros con engranajes en el paso del fluido. El caudal se indica moviendo los engranajes a medida que el fluido circula por el canal. Aunque la precisión es alta, la desventaja es una gran caída de presión. Además, si los engranajes se atascan, el fluido no fluye.

Debido a sus características, suelen utilizarse como medidores de transacciones, como los contadores de gas y los de fuelóleo. Aunque son posibles tanto la medición integral del caudal como la instantánea, se utilizan más a menudo para la medición integral del caudal.

2. Caudalímetro Electromagnético

Se trata de un caudalímetro que mide la fuerza electromotriz debida a los electrones en el fluido a medida que fluye, y la convierte en una salida de caudal. Dado que la electrónica de medición figura en la lista, se requiere una fuente de alimentación. Sin embargo, algunos productos pueden llevar una batería incorporada.

Casi no tienen pérdida de carga y no impiden el flujo del fluido. Sin embargo, debido al principio de medición, no se puede medir el caudal de fluidos no conductores. Este caudalímetro puede medir tanto el caudal integrado como el instantáneo.

3. Caudalímetro Ultrasónico

Los caudalímetros ultrasónicos generan ondas ultrasónicas desde el exterior de la tubería, las reciben en un receptor a través del fluido, miden el cambio de frecuencia y el cambio de tiempo de llegada y los convierten en caudal. Debido a su principio de medición, se requiere una fuente de alimentación para generar las ondas ultrasónicas.

Aunque la medición es posible sin pérdida de presión, no lo es si hay burbujas de aire mezcladas en el fluido. Son posibles tanto la medición integral del caudal como la medición instantánea del caudal, pero se utilizan más a menudo para la medición instantánea del caudal.

Más Información sobre Caudalímetros Instantáneos

1. Relación entre Caudal y Caudalímetro

El caudal es el volumen o la masa de fluido que circula en una unidad de tiempo. El instrumento de medida que mide el caudal se denomina caudalímetro. Existen dos tipos de caudalímetros, los instantáneos y los totalizadores, y se utilizan de forma diferente en función del método de gestión.

2. Diferencia entre Caudal Instantáneo y Caudal Totalizado

Existen dos tipos de caudal: el caudal instantáneo y el caudal totalizado.

Gestión del Caudal Instantáneo
El control instantáneo del caudal se utiliza para medir el volumen o la masa de fluido que pasa por una tubería en una unidad de tiempo. El caudal instantáneo expresa la medida en términos de un valor por unidad de tiempo. Por ejemplo, si fluyen 10 litros por minuto, el caudal instantáneo es 10 l/min.

Caudal Totalizado
El caudal totalizado se utiliza para medir el volumen o la masa de fluido que pasa por una tubería y es el valor acumulado del caudal desde el inicio hasta el final de la medición. Se mide como el valor acumulado desde el inicio hasta el final de la medición y a menudo se expresa en términos de volumen, por ejemplo 10 L, ya que se refiere al caudal durante un determinado periodo de tiempo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です