¿Qué es un Caudalímetros de Película de Jabón?
Un caudalímetro de película de jabón es un tipo de caudalímetro que utiliza una película de jabón para medir el caudal que se está midiendo.
Los instrumentos para medir el caudal se denominan caudalímetros, y existen muchos tipos diferentes de caudalímetros. Existen distintos tipos en función de cómo se mide el caudal, como los caudalímetros ultrasónicos que utilizan ondas ultrasónicas, los caudalímetros de presión diferencial que miden las diferencias de presión y los caudalímetros de hilo caliente que miden el caudal colocando un hilo calefactor eléctrico en la tubería y midiendo la cantidad de calor que pierde el fluido, que es proporcional al caudal.
Los caudalímetros VAN miden pequeñas cantidades de caudal, pero son muy precisos y baratos. Recientemente, también existen caudalímetros vannulares motorizados, en los que todas las operaciones se automatizan con sólo pulsar un botón y la presión atmosférica y la compensación de temperatura se calculan automáticamente.
Caudalímetros de Película de Jabón
Los caudalímetros de película de jabón se utilizan para medir fugas y escapes de gas diminutos, así como para calibrar diversos caudalímetros. El tubo de vidrio para la medición puede hacerse más fino para poder realizar mediciones aún más diminutas.
Los caudalímetros de película de jabón se caracterizan por su capacidad para medir con precisión caudales de gas y para medir caudales de gas diminutos. Muchas aplicaciones hacen uso de estas características.
Otra ventaja de los caudalímetros de película de jabón es que son compactos y de construcción sencilla, pero pueden medir visiblemente caudales diminutos de los que quizá ni se dé cuenta. El caudal es invisible, pero se puede confirmar visualmente que está fluyendo.
Principios de los Caudalímetros de Película de Jabón
El caudalímetros de película de jabón forma una película de jabón en la superficie interior del tubo de vidrio que se encuentra dentro del instrumento. La película de jabón del interior del capilar de vidrio se rocía con el gas que se desea medir, lo que hace que la película se mueva debido a la velocidad del gas. Como el tubo de vidrio tiene un volumen conocido, es posible calcular el caudal del gas que se va a medir, incluidas la presión atmosférica y la temperatura en ese momento, midiendo el tiempo de desplazamiento de la película de jabón con un detector.
Sin embargo, las desventajas son que la medición continua no es posible porque la medición sólo es posible sobre la longitud del tubo de vidrio, y que es difícil medir grandes caudales que pueden causar la rotura de la película de jabón porque la película de jabón se utiliza para la medición. Esto supone una desventaja.
Una precaución necesaria al utilizar un caudalímetro de película de jabón es que el uso de una película de jabón puede causar problemas, como cambios de volumen debidos a la humectación del gas y, dependiendo del gas, permeación a través de la película de jabón. Debe prestarse especial atención a los gases ligeros, como el hidrógeno gaseoso. Para obtener una medición precisa, se debe realizar una corrección de la presión atmosférica y de la presión del vapor de agua.
Más Información sobre los Caudalímetros de Película de Jabón
1. Mantenimiento de los Caudalímetros de Película de Jabón
Los caudalímetros de película de jabón requieren menos mantenimiento que otros caudalímetros, pero es necesario realizar algunas tareas sencillas de mantenimiento.
Rellenado de la Solución Jabonosa
Como el líquido de la película de jabón se agota gradualmente, es necesario comprobar la cantidad de líquido y reponerlo. El líquido de reposición está disponible en varios fabricantes.
Limpieza Del Capilar de Vidrio
Los tubos de vidrio se ensucian cada vez más debido a los residuos transportados por el aire y requieren una limpieza periódica.
- Vacíe toda la solución jabonosa
- Conecte un tubo de vinilo más largo que el tubo de vidrio a la entrada de gas.
- Llene el capilar de vidrio con agua del tubo de vinilo.
- Deje reposar durante un rato, luego drene el agua.
- Rellene con solución jabonosa.
Además, puede ser necesario sustituir la bomba de aire cada pocos años en los tipos manuales, o el motor de impulsos en los tipos eléctricos.
2. Cómo Utilizar los Caudalímetros de Película de Jabón
En general, el procedimiento es el siguiente, aunque puede variar ligeramente de un fabricante a otro.
- En primer lugar, instale y cablee la unidad.
- Humedezca el sistema con solución jabonosa.
- Ajuste la temperatura, la presión atmosférica, etc. y calibre.
- Inicie la medición.
Si no se humedece el interior del tubo de vidrio, la película de jabón desaparecerá. La humectación puede conseguirse mojando el tubo directamente con solución jabonosa en sistemas manuales o mediante la generación repetida de película jabonosa en sistemas automatizados.
Estos caudalímetros son muy prácticos, ya que son fáciles de usar. Leer las instrucciones del fabricante para conocer los procedimientos detallados.