¿Qué es la Bilirrubina?
La bilirrubina es un compuesto orgánico y un metabolito degradado del hemo (hierro hemo).
Se representa mediante la fórmula química C33H36N4O6 y tiene una estructura molecular en forma de cadena formada por cuatro anillos de pirrol conectados en una cadena lineal. En humanos y animales, se excreta en la bilis o la orina; el número de registro CAS es 635-65-4.
Tiene un peso molecular de 584,66, un punto de fusión de 192°C y es un polvo entre amarillo rojizo y rojo amarillento a temperatura ambiente. Es prácticamente insoluble en agua y soluble en benceno, cloroformo, clorobenceno, disulfuro de carbono, ácidos y álcalis. Ligeramente soluble en etanol y éter.
Usos de la Bilirrubina
Los niveles de bilirrubina se utilizan como indicador de la función pulmonar en los análisis de sangre. La bilirrubina antes de ser procesada por el hígado se denomina bilirrubina indirecta, la bilirrubina después de ser procesada se denomina bilirrubina directa, y ambas juntas se denominan bilirrubina total.
El nivel de referencia de la bilirrubina total se sitúa entre 0,2 y 1,2 mg/dL; si se supera este nivel, se sospecha de hepatitis, cirrosis y cáncer de hígado, así como de ictericia. La bilirrina es un pigmento que se forma cuando se descompone la hemoglobina de los glóbulos rojos. Se procesa (conjuga) en el hígado y se excreta en forma de bilis en el duodeno, pero si el hígado está deteriorado, no puede procesar la bilirrubina, dejando grandes cantidades de bilirrubina en la sangre. Esto se conoce como ictericia, que provoca una coloración amarillenta de la piel.
La bilirrubina es una molécula pigmentaria, pero no se utiliza mucho como pigmento. Se encuentra ampliamente en la bilis de los animales en general, por lo que se utiliza en diversos estudios.
Características de la Bilirrubina
La bilirrubina tiene una estructura en forma de cadena abierta con cuatro anillos de pirrol y se clasifica como un tipo de tetrapirrol. Esta estructura contrasta con los cuatro pirroles que forman un gran anillo de porfirina en el hemo.
Funciona como una molécula pigmentaria y tiene una longitud de onda máxima de absorción de 451-455 nm. La bilirrubina tiene una estructura muy similar a la ficobilina, un pigmento utilizado en las algas marinas para absorber la luz.
También se sabe que la exposición a la luz provoca la isomerización de los dobles enlaces de la bilirrubina, lo que aumenta su solubilidad en agua, y esto se ha utilizado para la fototerapia en la ictericia neonatal.
Tipos de Bilirrubina
La bilirrubina in vivo se divide en dos tipos antes de ser transportada al hígado y después de haber sido procesada por éste, siendo la primera la bilirrubina indirecta y la segunda la bilirrubina directa. La bilirrubina directa aumenta cuando los conductos biliares y el hígado están dañados; los dos tipos se denominan colectivamente bilirrubina total.
Aunque la bilirrubina es una sustancia biológica, también se vende como producto. Generalmente se vende como producto reactivo para investigación y desarrollo, y es un reactivo que debe almacenarse y transportarse congelado (-20°C). Los diferentes tipos de volúmenes incluyen 100 mg y 1 g.
Otra Información sobre la Bilirrubina
Metabolismo de la Bilirrubina
Los glóbulos rojos viejos o dañados se descomponen en el bazo. La bilirrubina es un producto de degradación del hemo, que se descompone durante este proceso.
La bilirrubina se produce cuando el hemo se descompone en biliverdina por la hemo oxigenasa (HMOX) y la biliverdina se reduce por la acción de la biliverdina reductasa.
Estructura de la Bilirrubina Conjugada
La bilirrubina se transporta al hígado uniéndose a una proteína, la albúmina, en el plasma, donde la bilirrubina sufre una glucuronidación por glucuroniltransferasas en el hígado.
La conjugación hace que la bilirrubina sea más soluble en agua. Esta reacción está mediada por la uridina difosfato-glucuroniltransferasa (UDPGUTF). El hígado segrega la bilirrubina en esta forma en forma de bilis.