¿Qué es un Subconector D?
El subconector D es uno de los estándares de conectores para conectar ordenadores a dispositivos periféricos.
El nombre de subconector D deriva del hecho de que la parte apantallada del subconector D tiene forma de letra D para reducir las interferencias de la radiación electromagnética externa. Existe una amplia variación en el número de patillas (número de líneas de señal) y en los diferentes tamaños, con más de 20 tipos diferentes disponibles. Los nombres de estos tipos vienen indicados por el tamaño y el número de patillas.
Usos de los Subconectores D
El subconector D es un estándar muy antiguo que se utilizó mucho en el pasado. El subconector D se utiliza de distintas formas en función del número de patillas, y a continuación se describe por tipos.
1. Conector D-Sub de 9 Patillas
El conector D-sub de 9 patillas se utiliza principalmente para comunicaciones serie como RS-232C y RS422. Este conector también se utilizó en las especificaciones ATARI para videoconsolas y se popularizó en los PC NEC. También se utiliza en otros canales de fibra estándar SCSI-3.
2. Conector D-Sub de 15 Patillas
El conector D-sub de 15 patillas se utiliza para cables que conectan monitores en máquinas compatibles con PC/AT. Lo que comúnmente se conoce como terminal VGA (Video Graphics Array) es un D-sub de 15 patillas; los conectores D-sub que no son de 15 patillas tienen una disposición de terminales de cinco patillas en tres filas, en lugar de dos filas.
Hoy en día, las conexiones digitales como HDMI, DVI y DisplayPort son las más comunes. Sin embargo, los conectores D-sub se siguen utilizando porque son extremadamente versátiles.
3. Conector D-Sub de 25 Patillas
El conector D-sub de 25 patillas se utiliza para interfaces de comunicación serie RS-232C, SCSI en el Macintosh y terminales de impresora en máquinas compatibles con PC/AT, etc. Debido al gran tamaño del conector de 25 patillas del estándar RS-232C, ahora se utilizan los de 9 patillas. Sin embargo, los conectores de 25 patillas se siguen utilizando en algunos dispositivos. No obstante, en algunos dispositivos se siguen utilizando conectores de 25 patillas.
4. Conector D-Sub de 37 Patillas
El uso principal del D-sub de 37 patillas es para equipos AES/EBU e ICEM SCSI para estándares profesionales de transmisión de señales de audio digital. En comparación con otros conectores D-sub, su uso no está muy extendido en Japón. También se utiliza a veces para la comunicación entre dispositivos en equipos de automatización de fábricas, ya que puede admitir muchas líneas de señal.
Principio del Subconector D
Los subconectores D constan de una estructura básica de contactos y carcasa, con componentes denominados capuchones (conchas) y ojales. El contacto, también llamado borne o terminal, es la parte metálica que conduce la electricidad. La carcasa es la parte en la que se incorporan los contactos y está hecha de un material aislante.
1. Carcasa de un Subconector D
El subconector D encierra los contactos y la carcasa en una caja denominada capucha (cubierta), que se fija mediante unos cierres denominados ojales; los subconectores D tienen un lado enchufable y un lado hembra (macho y hembra respectivamente), pero ambos comparten estas estructuras. La carcasa metálica también apantalla los campos electromagnéticos y, por lo tanto, es útil como componente de contramedidas contra interferencias electromagnéticas (EMI). 2. Tornillos de fijación de los subconectores D.
2. Tornillos en los Subconectores D
El subconector D se fija al ojal mediante tornillos, que deben coincidir en el lado de la clavija y de la toma, ya que para fijar el subconector D se utilizan los siguientes tipos de tornillos
- Tornillo largo / tornillo corto
- Tornillos milímetros / tornillos pulgadas 3.
3. Número de Clavijas del Subconector D
Los subconectores D tienen diferentes números de contactos (número de pines) dependiendo de la aplicación. El más famoso es el DE-15 de 15 patillas, que es el más común en el uso cotidiano. Otros conectores RS-232C de uso común, como los utilizados para conectar maquinaria industrial, utilizan el DE-9 o el DB-25 de 9 o 25 patillas. Sin embargo, el de 9 patillas se utiliza sobre todo en PC porque el de 25 es más grande.
En los subconectores D, el tipo de señal se asigna a cada contacto individual. Por ejemplo, en el caso de la salida VGA, cada contacto tiene una función específica: el primer conector da salida al vídeo rojo, el segundo al verde y el tercero al azul.