¿Qué es un Voltímetro de Corriente Alterna?
Los voltímetros de CA son dispositivos utilizados para medir la tensión de CA suministrada por una fuente de alimentación de CA.
Muchos voltímetros de CA portátiles solían venderse sólo como voltímetros de CA, pero en los últimos años los comprobadores multifunción se han convertido en la norma. Existen dos tipos de productos multifunción: los comprobadores analógicos y los digitales.
Los comprobadores analógicos tienen una resistencia interna relativamente baja, por lo que la pérdida de potencia puede reducirse al mínimo. También tienen la ventaja de una gran precisión y un bajo error de medición.
Los comprobadores digitales tienen una resistencia interna alta, por lo que pueden medir circuitos de alta impedancia.
Usos de los Voltímetros de CA
Los voltímetros de CA se utilizan ampliamente en las áreas de inspección, mantenimiento y conservación de productos en las que se utiliza corriente alterna. Algunos ejemplos de uso son
- Identificación de la causa de averías en equipos de audio
- Comprobación de las tensiones de recepción y transmisión en celdas
- Comprobación de la tensión en varios puntos de la cabina de un tren bala
- Comprobación del estado de las bombas sumergibles de drenaje
- Comprobación de la tensión de salida de los generadores de emergencia
- Confirmación de la tensión de generación en las centrales eléctricas
- Confirmación de la tensión de transmisión y recepción en subestaciones
Los voltímetros de CA pueden utilizarse para revelar las tensiones inherentes entre circuitos electrónicos.
Como ya se ha mencionado, los voltímetros de CA también se utilizan para supervisar las condiciones de tensión de los equipos.
Principios del Voltímetro de CA
Los voltímetros de CA se dividen en voltímetros analógicos y digitales.
Los voltímetros analógicos utilizan principalmente el método de la tira de hierro móvil.
En el tipo de tira de hierro móvil, se aplica una tensión de entrada a una bobina fija y la fuerza magnética generada en la bobina mueve la tira de hierro para hacer oscilar la aguja. Se caracteriza por su construcción sencilla y su bajo coste.
El principio de un voltímetro digital convierte primero la tensión alterna de entrada en corriente continua a través de un convertidor CA/CC. A continuación, el multiplicador determina la resistencia eléctrica y la cantidad de corriente que circula por el voltímetro de CA viene determinada por la tensión de la corriente de polarización y la resistencia intrínseca del voltímetro de CA. Una vez determinadas la resistencia eléctrica y la corriente, se puede determinar la tensión mediante la ley de Ohm.
Tipos de Voltímetros de CA
Como ya se ha mencionado, existen distintos tipos de voltímetros de CA, con productos analógicos y digitales. También hay registradores de datos para registrar tensiones.
Voltímetros Analógicos de CA
Mucha gente piensa en voltímetros de CA analógicos cuando oye el término “voltímetro de CA”. El tipo más común tiene una placa de tensión y una aguja cubiertas por una tapa acrílica transparente en la parte delantera. Debido a su estructura sencilla, son menos propensos a las averías y más fiables que los voltímetros de CA digitales.
Son relativamente baratos y algunos están disponibles en sitios web de venta por correo por menos de 1.000 yenes.
Voltímetro Digital de CA
Este tipo tiene una pantalla digital en la parte frontal para indicar la tensión. Lleva en su interior una tarjeta de control, como una FPGA, con circuitos de conversión analógico-digital y otras funciones.
La pantalla digital es fácil de leer y algunos son muy funcionales, ya que el programa que controla la tarjeta puede realizar varias funciones.
La gama de precios varía desde los que rondan los 1.000 yenes hasta los de alto rendimiento, que cuestan varios cientos de miles de yenes.
En comparación con los analógicos, la estructura es más compleja y la tasa de fallos tiende a ser mayor.
Registradores de Datos
Se trata de un tipo de dispositivo que tiene la función de un voltímetro de CA y puede registrar simultáneamente los resultados de la medición de tensión y realizar diversas mediciones, como la temperatura, conectando una unidad de expansión.
Se trata de un tipo de dispositivo que puede realizar simultáneamente varias mediciones, como la temperatura, registrando los resultados de las mediciones de tensión y conectando una unidad de expansión.