¿Qué es un Relé de Señal?
Un relé de señal es un componente eléctrico que introduce una señal eléctrica y controla el encendido/apagado del contacto eléctrico en función de esa señal.
Los relés de señal se dividen en dos tipos: relés de contacto y relés sin contacto. Los relés Reed controlan ON-OFF moviendo los contactos con la fuerza electromagnética de la bobina electromagnética.
Dado que los contactos realmente funcionan, se produce un deterioro con el tiempo debido al desgaste de los contactos. Un relé sin contacto es un relé que realiza el control ON-OFF utilizando semiconductores como transistores.
Dado que no hay partes que realmente funcionen, no hay una vida útil basada en la cantidad de operaciones, pero hay muchos relés que solo se pueden usar con una fuente de alimentación de CC en el mercado. Debido a su número ilimitado de operaciones, los relés sin contacto a menudo se usan dentro de productos de alta tecnología como computadoras. Los relés sin contacto también se denominan relés de estado sólido.
Aplicaciones de Los Relés de Señal
Los relés de señal son una de las partes importantes que se utilizan en varios dispositivos.
- Electrodomésticos como refrigeradores y aspiradoras (que no sean ventiladores viejos)
- Máquinas de moldeo, máquinas de embalaje, equipos de robot
- Entrada/salida de señal a paneles de control de generación y subestaciones, equipos de ciclo térmico, etc.
- Paneles de control del sistema de gestión de edificios, fotocopiadoras, máquinas multifunción
Principio de Relé de Señal
Los principios de los relés de señal difieren entre los relés de contacto y los relés sin contacto.
1. Relé de Lengüeta
La señal Reed transmite señales de salida moviendo físicamente el contacto móvil con la fuerza electromagnética de la bobina. Se divide en partes como carcasa, pines, enchufes, contactos y bobinas.
La carcasa es una pieza que protege todo el relé. Para evitar fallas a tierra en las señales de entrada/salida y las partes de la bobina, se fabrican principalmente con materiales aislantes como resina y caucho. Una breve especificación y el número de serie del relé también suelen estar impresos en la carcasa.
Un pin es una parte portadora de señales eléctricas fijada a la carcasa. Se puede utilizar insertándolo en un zócalo o soldándolo directamente a la placa. Dependiendo del fabricante, los enchufes pueden venderse por separado.
La bobina es la parte que acciona el contacto móvil con fuerza electromagnética. El límite superior del voltaje de la bobina es de aproximadamente AC200V para relés de señal general.
Los contactos se dividen en contactos móviles y contactos fijos. Se emite una señal ON-OFF cuando el contacto móvil hace contacto o se separa del contacto fijo debido a la fuerza electromagnética de la bobina.
Los contactos y los pines están hechos de cobre o plata con el fin de reducir la resistencia de contacto. A veces se utiliza un baño de oro.
Ventajas de Los Relés de Contacto
- Bajo costo debido a pocas partes estructurales
- Los productos con alta corriente permitida se pueden fabricar fácilmente
- Dado que el número de piezas es pequeño, la distancia de aislamiento puede ser larga.
- Baja pérdida debido a la baja resistencia en el área de contacto
Debido a las ventajas anteriores, los relés de láminas se utilizan para relés de señales que requieren seguridad y para productos económicos.
2. Relé Sin Contacto
Los relés sin contacto utilizan principalmente semiconductores como transistores para emitir señales ON-OFF. Los fotoacopladores que usan fototransistores se usan generalmente para relés de señal.
Un semiconductor es un material que cambia entre propiedades de conductor y aislante dependiendo de condiciones como el voltaje y la temperatura. Entre ellos, el fototransistor recibe luz y se convierte en conductor.
Un fotoacoplador es un componente que combina un diodo emisor de luz y un fototransistor. El diodo emisor de luz emite luz de acuerdo con la señal eléctrica de entrada, y el fototransistor que recibe la luz se convierte en conductor, emitiendo una señal ON-OFF.
Ventajas de Los Relés Sin Contacto
- Como no hay partes móviles, no hay vida dependiendo del número de operaciones
- Silencioso ya que no hay partes móviles
- La velocidad de conmutación ON-OFF es rápida
Debido a las características anteriores, los relés sin contacto se utilizan a menudo en productos de alta tecnología con alta frecuencia de conmutación.