¿Qué es una Bomba de Lodo?
Las bombas de lodos se utilizan para transportar lodos, una mezcla de líquidos y sólidos.
Se diferencian de las bombas normales en que están especialmente diseñadas para su propósito. Los lodos son muy viscosos y pueden desgastar y obstruir los componentes internos de la bomba. Por este motivo, están diseñadas para ser muy duraderas.
Hay dos tipos de métodos de transporte por bomba: volumétrico, que transporta el lodo cambiando su volumen, y centrífugo, que utiliza la fuerza centrífuga para transportar el lodo.
Aplicaciones de las Bombas de Lodos
Las bombas de lodos se utilizan ampliamente en diversos sectores industriales. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de las bombas de lodos
1. La Industria Minera de Minerales y Petróleo
En la industria minera, se utilizan para transportar realizaciones y lodos de mineral. Las bombas para lodos son útiles en la industria minera, donde hay muchas posibilidades de transportar polvo.
También se utilizan mucho en la industria de la perforación petrolífera. Durante la perforación petrolífera, es necesario raspar la roca para llegar a las profundidades de los pozos de petróleo. Las bombas de lodo se utilizan para bombear este lodo de restos de roca.
2. Centrales Hidroeléctricas
Las bombas de lodos también se utilizan a menudo en centrales hidroeléctricas. Las centrales hidroeléctricas suministran agua para que giren las turbinas, y el agua del río contiene partículas sólidas. El agua, que se mezcla con sedimentos y otras partículas tras filtrarse a través de un tamiz u otros medios, se descarga utilizando bombas de lodos.
3. Industria de la Construcción
Las bombas de lodos se utilizan para transportar piedra triturada y arena para su uso en obras de construcción. También se utilizan para transportar grandes cantidades de tierra y arena en las obras de construcción de presas.
Principio de las Bombas de Lodo
Debido a la alta densidad de los purines y a la variedad de partículas sólidas que contienen, las bombas para purines requieren un diseño especial. Consta de una entrada para recibir el lodo, un impulsor para acelerar el lodo dentro de la bomba y una salida para descargar el lodo.
El lodo se aspira por la entrada y se acelera mediante la rotación del impulsor. El lodo acelerado por el impulsor se conduce a la salida de descarga en una serie de pasos.
Las bombas de lodos tienen varios álabes auxiliares dentro de la bomba para hacer frente a fluidos de alta densidad. Esto permite generar presiones más altas.
Tipos de Bombas de Lodo
En las bombas para lodos se emplea una amplia gama de tipos de bombas. Los siguientes son ejemplos de tipos de bombas de lodos
1. Bombas de Lodos de una Etapa
Las bombas monocelulares para lodos son bombas básicas para el transporte de lodos, que constan de un impulsor monocelular y se caracterizan por su construcción sencilla y su bajo coste. Sin embargo, debido al impulsor de una sola etapa, la altura correspondiente suele ser baja.
2. Tipo Multietapa
Las bombas de lodos multietapa son bombas con impulsores multietapa. El diseño multietapa permite alturas de elevación elevadas y un transporte eficaz de los lodos. Sin embargo, suelen ser más caras que las bombas monocelulares. Debido al gran número de piezas, tienen más probabilidades de averiarse o bloquearse que las bombas monocelulares.
3. Bombas de Lodos Resistentes al Desgaste
Los materiales utilizados en la bomba son resistentes al desgaste y la corrosión. Se utilizan aceros de aleación especial, cauchos, cerámicas y otros materiales para los componentes internos con el fin de aumentar la durabilidad y la vida útil.
Cómo elegir una Bomba de Lodos
Al seleccionar una bomba de lodos en la fase de diseño, el sistema de bombeo se selecciona exhaustivamente en función de la finalidad del transporte, la forma y dureza del objeto, si es químicamente corrosivo o no, y la temperatura de funcionamiento.
Lo más importante es conocer la naturaleza del lodo que se va a transportar. El peso específico y la concentración de sólidos del lodo pueden proporcionar información útil para la selección. Una vez determinada la naturaleza del lodo, debe seleccionarse el caudal en función de la capacidad de presión necesaria.
También debe tenerse en cuenta la facilidad de mantenimiento y reparación. Las bombas de lodos se utilizan a menudo en entornos difíciles y pueden ser difíciles de mantener y reparar. Deben seleccionarse bombas de fácil mantenimiento.
El coste también es un factor importante. Las bombas de lodos suelen ser más caras que otras bombas debido a sus características. Sin embargo, aunque el coste inicial sea elevado, elegir la bomba de lodos adecuada puede ahorrar dinero a largo plazo.