¿Qué es un Perno en U?
Los pernos en U son pernos que se utilizan para fijar tubos a vigas, soportes y tirantes durante el tendido de tuberías.
El perno tiene forma de U y rosca en ambos extremos, lo que facilita y asegura la fijación de tuberías con un solo perno en U.
Usos de los Pernos en U
Los pernos en U se utilizan principalmente para fijar tuberías, y están dimensionados según el diámetro exterior de la tubería. Los pernos están redondeados y doblados para seguir el diámetro exterior de la tubería, lo que facilita su ajuste en superficies curvas y proporciona una buena compatibilidad.
Además de para tuberías, los pernos en U también se utilizan para fijar ballestas y ejes en el tren de rodaje trasero de vehículos pesados, como camiones y autobuses.
Si el objeto a fijar es rectangular, como una tubería o canalización cuadrada, se utiliza un perno en U rectangular (perno en U, perno en forma de U) en lugar de un perno en U redondo.
Principio de los Pernos en U
Los pernos en U, al igual que los pernos normales, utilizan una tuerca para fijar el objeto, pero como sujetan el objeto en forma de U, es importante medir correctamente el diámetro del objeto y seleccionar el perno adecuado para ajustarlo.
Cuando se fijan tubos en aplicaciones de tuberías, el “tamaño nominal” del perno en U viene indicado por el diámetro exterior del tubo (diámetro nominal o exterior), por lo que debe seleccionarse un perno en U con el mismo “tamaño nominal” que el diámetro exterior del tubo.
Cuando se utilicen pernos en U en tubos cuadrados, seleccione también el “tamaño nominal” del perno en U que indique el tamaño cuadrado del tubo requerido.
Si la pieza a la que se va a fijar el tubo es más gruesa, deberá utilizarse un perno en U con una longitud total mayor.
Los materiales más comunes para los pernos en U incluyen el acero dulce y el acero inoxidable austenítico (SU304, SUS316, SUS316L), con el acero dulce tratado con tratamientos superficiales como el unicromado o el zincado en caliente como medida de protección contra la corrosión. El material adecuado se selecciona en función de la aplicación y el entorno de funcionamiento.