カテゴリー
category_es

Pinzas de Freno

¿Qué es una Pinza de Freno?

Pinzas de FrenoUna pinza de freno (en inglés: Brake caliper) es uno de los componentes de un freno de disco, cuya función principal es controlar el movimiento de las pastillas de freno.

Es un componente importante que sujeta la rueda de disco, que gira con la rueda, entre las pastillas de freno y genera calor por fricción para detener el movimiento de la rueda.

Usos de las Pinzas de Freno

Los frenos de disco se utilizan en las ruedas de todo tipo de vehículos, como coches, motos, aviones, maquinaria agrícola, equipos de construcción y ferrocarriles, y todas las ruedas con frenos de disco tienen pinzas de freno.

En los últimos años, los frenos de disco también se han utilizado en vehículos comerciales, donde los frenos de tambor son la norma.

Principio de las Pinzas de Freno

Al pisar el pedal de freno en el asiento del conductor de un coche o al tirar de la palanca de freno en una moto, se aplica presión hidráulica al aceite, conocido como líquido de frenos.

La fuerza de esta presión hidráulica se utiliza para aplicar presión al pistón de la pinza de freno, que activa las pastillas de freno de la pinza. Las pastillas de freno se presionan contra el rotor del disco, que gira con la rueda, provocando fricción.

El calor generado por la fricción hace que la energía rotacional (energía cinética) de la rueda se libere en lugar de energía térmica, reduciendo la energía rotacional de la rueda y deteniendo su movimiento.

Tipos de Pinzas de Freno

Existen tres tipos de pinzas de freno

  • Tipo Flotante
  • Tipo Fijo
  • Tipo Pinza Deslizante

Cada una tiene características, ventajas y desventajas diferentes, por lo que la pinza de freno que se debe adoptar depende de lo que sea importante para usted.

Concretamente, el tipo flotante se instala en coches ligeros y compactos, el tipo fijo en coches deportivos, coches de lujo y vehículos comerciales, y el tipo pinza deslizante en turismos y camiones.

1. Tipo Flotante

También llamado de tipo flotante o de presión única. El pistón se presiona contra el disco por un lado en lugar de por ambos, lo que la convierte en la más sencilla de todas las pinzas de freno. El número de pistones y cilindros es sólo uno y el número de componentes también es pequeño, por lo que las ventajas son que son ligeras, baratas y fáciles de instalar.

Por otro lado, el sonido generado durante el frenado (sonido de traqueteo) y la baja rigidez son desventajas. Debido a estas características, se utilizan principalmente en vehículos económicos, como los coches ligeros y compactos.

2. Tipo Fijo

También conocidas como de pistón opuestos.

Tiene una estructura en la que los pistones se presionan contra el rotor del disco desde ambos lados, y tiene la ventaja de un alto rendimiento de frenado y rigidez. También existen tipos con más de dos pistones.

Por otro lado, la desventaja es que son más pesados y caros porque tienen más pistones que otros tipos. Debido a su capacidad para proporcionar un control y un rendimiento de frenado estables, se utilizan en vehículos comerciales, vehículos de lujo y coches deportivos, donde se requiere una mayor potencia de frenado.

3 Tipo de Pinza Deslizante

Basado en el tipo flotante, el número de pistones aumenta a dos. Los dos pistones están uno detrás del otro y cuando un pistón es empujado hacia fuera, el otro pistón es empujado hacia dentro. Con dos pistones y un cilindro, puede decirse que este tipo de pinza de freno compensa el punto débil de la baja rigidez, al tiempo que conserva las ventajas del tipo flotante, como el bajo coste y la ligereza. Tiene menos desventajas que los tipos flotante y opuesto.

Otra Información sobre las Pinzas de Freno

1. Vida Útil de las Pinzas de Freno y su Periodo de Sustitución

Se espera que las pinzas de freno duren aproximadamente 100.000 km, pero las pastillas de freno, uno de los componentes de las pinzas de freno, tienen una vida más corta que las pinzas de freno, ya que están en contacto directo con el rotor del disco, y deben sustituirse después de aproximadamente 30.000-50.000 km o 3 mm o menos. Las pastillas de freno deben sustituirse cuando el vehículo haya recorrido aproximadamente entre 30.000 y 50.000 km o cuando el grosor de las pastillas sea inferior a 3 mm.

Por lo tanto, es una buena idea inspeccionar las pinzas de freno cuando se inspeccionan las pastillas de freno. Además, si observa algún problema en los frenos, como una frenada deficiente o ruidos extraños, es necesario inspeccionar y sustituir las pinzas de freno lo antes posible.

2. Pinzas de Freno Atascadas

Un fallo típico de las pinzas de freno es la adherencia. La adherencia es un defecto en el que el óxido o la suciedad se adhieren al pistón dentro de la pinza de freno, haciendo que el pistón se mueva con lentitud, o que el pistón se atasque, y las pastillas de freno no puedan volver de la posición en la que están presionadas contra el rotor del disco.

Esto significa que los frenos permanecen activos durante la conducción, lo que provoca daños en los frenos, que son peligrosos. En particular, si el bloqueo se produce sólo en una rueda, sólo una de las ruedas frenará, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo y causar un accidente grave.

Las pinzas de freno pueden sustituirse de forma relativamente barata, por lo que es importante inspeccionarlas y sustituirlas con regularidad antes de que se atasquen o funcionen mal.

3. Cómo Inspeccionar y Mantener las Pinzas de Freno

Las pinzas de freno pueden ser inspeccionadas y mantenidas por uno mismo. Durante el mantenimiento, compruebe los siguientes puntos

  • Presencia o ausencia de óxido
  • Deterioro de los retenes de los pistones y de los retenes de aceite
  • Llenado del líquido de frenos

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です