¿Qué es un Enfriador de Aceite?
Un enfriador de aceite es un dispositivo que se utiliza en los motores de automóviles y maquinaria industrial para enfriar el aceite y mantenerlo a la temperatura correcta.
También se denomina radiador en coches y motos y, en un sentido más amplio, intercambiador de calor. La viscosidad del aceite cambia en función de su temperatura. La viscosidad afecta en gran medida al rendimiento del aceite, por lo que éste debe mantenerse a la temperatura a la que rinda mejor.
El refrigerador de aceite se encarga de enfriar el aceite para que se mantenga a la temperatura correcta.
Usos de los Enfriadores de Aceite
Los enfriadores de aceite se utilizan en coches y motos. En los coches, los enfriadores se utilizan para enfriar el aceite del motor y los radiadores de aceite también se utilizan en las transmisiones automáticas como T/A y CVT para enfriar el ATF y CVTF.
En las T/A y CVT de FF suelen utilizarse refrigeradores integrados, que pueden instalarse directamente en la propia transmisión. Otras aplicaciones son la maquinaria de construcción, industrial y agrícola.
Principio del Enfriador de Aceite
Existen dos tipos principales de sistemas de refrigeración de aceite
1. Enfriadores de Aceite Refrigerados por Agua
Los enfriadores de aceite refrigerados por agua se utilizan ampliamente en los vehículos. El refrigerador de aceite que enfría el aceite del motor suele denominarse radiador. Este sistema utiliza la energía del líquido refrigerante, conocido como refrigerante, para enfriar el aceite del motor.
La forma en que funciona es que el aceite del motor pasa a través de un núcleo enfriador cubierto por una camisa de agua por la que circula el refrigerante. Básicamente, el límite inferior de la temperatura de refrigeración es el mismo que el del agua de refrigeración, por lo que la temperatura del aceite del motor no está limitada por la temperatura exterior y la temperatura del aceite del motor es estable.
2. Enfriadores de Aceite Refrigerados por Aire
Los enfriadores de aceite refrigerados por aire liberan calor por medio del viento. El calor se transfiere al cuerpo del enfriador de aceite a medida que el aceite caliente pasa a través del enfriador de aceite.
Los enfriadores de aceite estacionarios para máquinas industriales se fabrican con metales de alta conductividad térmica, como el latón o el bronce, y tienen muchas aletas en la superficie. Las aletas aumentan la superficie, aumentando así la cantidad de calor que se puede disipar.
Más Información sobre los Enfriadores de Aceite
1. Ventajas de los Enfriadores de Aceite
La función principal de un enfriador de aceite es mantener el aceite del motor a la temperatura correcta. Por lo general, el aceite de motor está formulado para rendir mejor a temperaturas entre 80 y 100 °C.
Enfriar el aceite del motor con un enfriador de aceite tiene una serie de efectos. El efecto más importante es mantener la lubricación. Los vehículos están formados por una combinación de diferentes piezas metálicas, como engranajes, cojinetes y cojinetes deslizantes llamados casquillos.
Además, en un motor, el pistón se desliza por la cámara del pistón. Para reducir la fricción entre estas piezas, el aceite es esencial. Manteniendo la temperatura del aceite en el rango correcto con un enfriador de aceite, se reduce la resistencia al deslizamiento entre las piezas y la máquina puede seguir funcionando con normalidad.
Especialmente en los motores, a medida que aumenta la potencia, la temperatura del aceite aumenta debido al calor de los gases de escape, la cámara de combustión y las paredes de los cilindros. Por ello, la temperatura se regula utilizando la potencia del agua de refrigeración. Tenga en cuenta que los radiadores de aceite refrigerados por agua evitan que la temperatura del aceite del motor descienda demasiado en comparación con otros radiadores de aceite. Esto se debe a que el agua de refrigeración nunca desciende por debajo de la temperatura ambiente.
2. Requisitos de Rendimiento de los Enfriadores de Aceite
Aunque se requiere una capacidad de refrigeración suficiente para los enfriadores de aceite de automoción, existen otros requisitos. En primer lugar, deben ser compactos y ligeros. Dado que los vehículos deben tener un amplio habitáculo, los componentes que encajan en el interior del compartimento del motor deben ser siempre compactos. El peso ligero también es un requisito importante en términos de eficiencia de combustible.
Otro requisito es que la resistencia al flujo de aceite no sea demasiado alta. Esto se debe a que una alta resistencia al flujo de aceite reduce la cantidad de aceite que circula, lo que a su vez reduce la capacidad de refrigeración. Además, en entornos de baja temperatura, el aceite debe calentarse con bastante rapidez. Para que el aceite se caliente rápidamente a bajas temperaturas, la resistencia al flujo de aceite es un requisito importante.