カテゴリー
category_es

Placas FRP

¿Qué es una Placa FRP?

Placas Frp

Una placa FRP es una placa de plástico reforzado con fibras.

Las siglas FRP corresponden a Fibre Reinforced Plastics (plásticos reforzados con fibras). Las fibras como las de vidrio y carbono, que tienen una gran resistencia a la tracción y rigidez, se mezclan con plásticos ligeros de baja resistencia para conseguir propiedades de ligereza, alta resistencia y gran rigidez. En función de las fibras utilizadas, existen tres tipos diferentes de fibras: CFRP (Carbon Fibre Rainforced Plastics), GFRP (Glass Fibre Rainforced Plastics), AFRP (Aramid Fibre Aramid Fibre Rainforced Plastics).

Las placas FRP se utilizan a menudo para piezas grandes, pero también pueden utilizarse para piezas relativamente pequeñas, ya que son lo suficientemente fuertes como para soportar el punzonado.

Usos de las Placas FRP

Como las placas FRP son finas, ligeras y resistentes, se han utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde artículos domésticos de uso cotidiano hasta usos industriales.

En tamaños pequeños, se utilizan como piezas de bastidor para coches de radiocontrol y como material de labio para señuelos hechos a mano. También se utiliza en ordenadores portátiles por su ligereza. También puede utilizarse como material de bricolaje, ya que está disponible en centros de bricolaje. Algunos ejemplos de uso en productos de gran tamaño son los barcos, los materiales para techos de las luces de las fábricas que utilizan resina altamente permeable, el CFRP y otras piezas exteriores como las piezas aerodinámicas, especialmente para coches deportivos, y los aviones.

Principio de las Placas FRP

Las placas FRP se forman impregnando fibras de refuerzo con una resina matriz. La resistencia y la rigidez varían en función del tipo de fibras utilizadas, la forma en que están dispuestas y la proporción entre fibras y resina, por lo que es necesario seleccionar el tipo de fibras, la forma en que están dispuestas y su contenido en función de las propiedades requeridas en el diseño.

Las placas FRP se fabrican utilizando diferentes métodos de mezcla de plástico y fibras en función del método de fabricación. En el método de laminado manual, que es el más utilizado, se pulveriza una resina protectora llamada gel coat sobre el molde y se da forma a las fibras de vidrio. La resina plástica se extiende sobre las fibras de vidrio con un rodillo o una brocha y se repite hasta conseguir el grosor deseado. Una vez endurecido el plástico, se desmolda y se eliminan las rebabas, etc., para completar el proceso.

Como materiales de base se utilizan resinas de poliéster, viniléster, epoxi y fenólicas.

Más información sobre las Placas FRP

Características de las Placas FRP

Las placas FRP tienen tres características principales.

1. Ligereza y Alta Resistencia
En comparación con los materiales metálicos, es resistente y abrumadoramente ligero. Dependiendo de las fibras utilizadas y de la cantidad de fibras, su peso específico es aproximadamente 1/5 del del hierro y 1/2 del del aluminio. La resistencia específica, que es la resistencia por unidad de peso, es aproximadamente tres veces la del acero.

2. Alta ResistenciaMedioambiental
No se oxida como los materiales de acero ni se pudre como la madera. Por el contrario, el hecho de que no se pudra plantea problemas de reciclado y medioambientales.

3. Buena Resistencia a la Intemperie
Como el FRP está recubierto de resina en el exterior, el deterioro de la resina es inevitable. Sin embargo, como las fibras son las responsables de la resistencia, ésta se mantiene aunque la resina se deteriore. El material se ve menos afectado por los rayos UV y la lluvia. El alto índice de protección contra los rayos UV se utiliza a veces en tejados para bloquear los rayos de calor en aparcamientos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です