¿Qué es un Sistema CAM?
Un sistema CAM es un sistema de tratamiento de datos creados por CAD en un programa (programa NC) que controla máquinas herramienta controladas por ordenador.
Según el tipo de mecanizado, algunos sistemas utilizan datos en 2D y otros en 3D. Si bien es posible programar la máquina herramienta directamente teniendo en cuenta el tamaño y el movimiento de la herramienta consultando planos, etc., el uso de un sistema CAM permite crearlos de forma automática, rápida y precisa.
Usos de los Sistemas CAM
Hoy en día, muchas máquinas herramienta están equipadas con controles numéricos (CN (Control Numérico)), y es práctica común crear programas CN durante el mecanizado. Los sistemas CAM se utilizan para crear estos programas NC.
El sistema también puede simular los movimientos de la herramienta antes del mecanizado, lo que permite detectar con antelación las condiciones no mecanizadas y los errores de mecanizado. Otros usos incluyen la capacidad de predecir hasta cierto punto los tiempos de mecanizado, lo que puede utilizarse para elaborar rápidamente presupuestos y para programar las máquinas herramienta.
Principios de los Sistemas CAM
Los sistemas CAM pueden dividirse en un procesador principal y un postprocesador.
El procesador principal determina el tipo de máquina que se va a utilizar, la geometría de la herramienta (tipo y diámetro), calcula cómo se mecanizará la herramienta en función de la geometría leída del CAD y crea la trayectoria de la herramienta. Los datos creados se denominan, por ejemplo, datos CL (Cutter Location).
Los postprocesadores crean datos de control (programas NC) para adaptar los datos CL a la máquina herramienta que se va a utilizar, que básicamente consisten en código G y código M según lo definido por ISO, pero como los distintos fabricantes utilizan diferentes ejes de coordenadas e incluyen opciones específicas del fabricante, no es posible la unificación completa de los códigos. Sin embargo, los códigos no están completamente normalizados, ya que los distintos fabricantes utilizan diferentes ejes de coordenadas e incluyen opciones específicas del fabricante. Por este motivo, los postprocesadores disponen de una base de datos de los principales centros de mecanizado, a partir de la cual se generan los datos NC.
Estos dos procesos garantizan que la máquina herramienta funcione sin problemas, independientemente del fabricante de los Sistemas CAM que se utilice.
Más información sobre los Sistemas CAM
1. Diferencia entre CAM y CAD
A menudo se confunden CAM y CAD, pero el proceso de trabajo y la finalidad del mismo son diferentes.
Los sistemas CAD se utilizan para diseñar y dibujar: en dos dimensiones, se trazan líneas y arcos en dibujos planos; en tres dimensiones, los modelos tridimensionales se representan como rectángulos o esferas; los Sistemas CAM se utilizan para fabricar a partir de dibujos diseñados por sistemas CAD; los sistemas CAM permiten fabricar Los sistemas CAM permiten poner en marcha oportunidades para la fabricación, pero no permiten crear planos, por lo que es necesario desarrollar el conocimiento de ambos.
2. Tamaño del Mercado de los Sistemas CAM
Junto con el CAD y el CAM, existe el CAT, un sistema utilizado para inspeccionar los productos. El tamaño del mercado de estos tres sistemas se estudia cada año y se espera que en 2020 supere los 3.900 millones de dólares. En la actualidad, el teletrabajo va en aumento y el uso de la computación en nube está en alza. En los últimos años, el mercado global, incluidas otras industrias, ha ido disminuyendo, por lo que es necesario promover tecnologías como la computación en nube y la virtualización.
3. Ventajas de los Sistemas CAM
Los principales beneficios de la implantación de los sistemas CAM son los siguientes:
Como el diseño y la fabricación se realizan en el sistema, se puede utilizar para fabricaciones similares, ya que se pueden conservar los datos. La simulación en el sistema permite detectar errores antes de fabricar en la máquina, lo que conlleva una reducción de los residuos.
Además, el sistema puede gestionar mecanizados complejos que serían difíciles de realizar a mano, ya que el mecanizado simultáneo puede controlarse mediante el mecanizado en cuatro ejes, lo que evita interferencias entre los distintos ejes. Esto también significa que incluso los operarios sin experiencia pueden participar en la fabricación, eliminando las irregularidades en la calidad, lo que supone una mejora de la calidad y la eliminación de la escasez de recursos humanos.
Los beneficios de la introducción de este sistema son grandes para las empresas, independientemente del tamaño de su negocio, ya que conduce a una mayor eficiencia en el trabajo y la reducción de costes.