カテゴリー
category_es

Bandejas de Siembra

¿Qué son las Bandejas de Siembra?

Una bandeja de siembra (cell tray) es un material agrícola en forma de bandeja que consiste en una serie de pequeñas macetas (celdas) conectadas entre sí.

También se conocen como bandejas de germinación, bandejas de propagación o semilleros. Las bandejas de siembra son una solución probable cuando las semillas se plantan en el campo pero no germinan como se esperaba, o cuando germinan pero el crecimiento es irregular.

Usos de las Bandejas de Siembra

Las bandejas de siembra se utilizan para cultivar hortalizas y flores desde la siembra hasta justo antes de plantarlas en el campo.

Las bandejas de siembra se llenan de tierra en cada maceta, se hace un agujero, se siembra la semilla, se cubre la parte superior con tierra y el resto se puede cultivar de la forma habitual. Esta sencillez de uso facilita su introducción.

Características de las Bandejas de Siembra

Ventajas

1. Ahorro de Espacio de Cultivo

Con las bandejas de siembra se puede cultivar un gran número de plántulas en un espacio reducido. Cuando se siembran las semillas directamente al aire libre, el espacio entre las plantas debe ser lo suficientemente amplio para la cosecha. Con las bandejas de siembra, es posible cultivar plántulas en un espacio reducido. También se reducen los costes, ya que se necesita menos tierra para cada plántula.

2. Permite hacer Clasificaciones según el Estado de la plántula

Como cada maceta de una bandeja de siembra está aislada, sólo se pueden seleccionar las plántulas con buen potencial de crecimiento para trasplantarlas al campo. En las primeras fases del cultivo, suele ocurrir que algunas especies no germinen bien o crezcan a ritmos diferentes.

Utilizando bandejas de siembra, es posible seleccionar y trasplantar plántulas en buenas condiciones, mejorando así el rendimiento tras el trasplante.

3. Menor Daños por Plagas y Enfermedades

Otra ventaja de las bandejas de siembra es que son menos susceptibles a las malas hierbas y las plagas, ya que a menudo se utiliza tierra fresca para las bandejas celulares. Cuando las semillas se siembran directamente al aire libre, es difícil eliminar todas las plagas y malas hierbas del suelo, por lo que el impacto de plagas y enfermedades es inevitable.

Al utilizar bandejas de siembra y cultivar las plántulas únicamente en suelo fresco, se puede minimizar el impacto de las malas hierbas y las plagas.

4. Ligeras y Fáciles de Transportar

Las bandejas celulares son ligeras y fáciles de transportar permitiendo trasladar las plántulas inmediatamente después de la germinación. Cuando las semillas se siembran al aire libre, factores ambientales como la temperatura y la humedad pueden reducir el porcentaje de germinación o, incluso si germinan, es posible que no crezcan bien.

Sembrar las semillas en bandejas de siembra permite que los cultivos delicados crezcan en el entorno adecuado antes y después de la germinación, moviéndolas según sea necesario.

Desventajas

1. Propensas a la Escasez de Agua y Fertilizantes

Una de las desventajas de las bandejas celulares es que pueden quedarse fácilmente sin agua ni abono. Esto se debe a que la pequeña cantidad de tierra por maceta hace que la retención de agua sea escasa y sólo se puedan aplicar en pequeñas cantidades.

Además, cuando las bandejas de siembra se instalan en invernaderos de plástico, no hay suministro de agua procedente de la lluvia. Es importante controlar la planta con frecuencia para asegurarse de que el agua y el abono no escasean.

2. Es Probable que se Produzcan Rizos en las Raíces.

Cuando se utilizan bandejas celulares, la capacidad de cada maceta no es tan grande como para que sea inevitable el riesgo de que se enrosquen las raíces. El enrollamiento de las raíces es un fenómeno en el que las raíces se enrollan hacia dentro debido a que se impide su crecimiento. Este fenómeno dificulta la propagación de las raíces tras el trasplante a campo abierto, lo que provoca un crecimiento deficiente del cultivo.

Para evitar que las raíces se enrosquen en las bandejas celulares, es importante trasplantar el cultivo al campo abierto en cuanto haya alcanzado el tamaño previsto.

3. No Son Adecuadas para algunos Tipos de Cultivo

Algunos cultivos no son adecuados para el cultivo de plántulas en bandejas de siembra. En concreto, se trata de plántulas que necesitan crecer mucho, cultivos con grandes hojas gemelas y hortalizas de raíz. Esto se debe a que la capacidad de cada maceta y la distancia entre macetas es limitada debido a la naturaleza de las bandejas celulares, lo que las hace estrechas para cultivos con raíces y hojas voluminosas.

Cuando se plantee cultivar en bandejas celulares, es importante comprobar de antemano si el cultivo puede cultivarse en bandejas de siembra.

Tipos de Bandejas de Siembra

Los tipos de bandejas celulares varían en cuanto al número y tamaño de los agujeros. Cuanto mayor es el tamaño, menor es el número de agujeros, y cuanto menor es el número de agujeros, mayor es el número de agujeros.

Además, el tamaño más común de las bandejas celulares es de 28 cm x 54,5 cm (dimensión exterior). Las bandejas celulares en sí no tienen una durabilidad excelente y pueden dañarse o estropearse si se transportan cuando la tierra está húmeda. Por lo tanto, se recomienda manejar las bandejas de celdas en las bandejas de semillero para arroz con cáscara.

Una bandeja para semilleros de arroz con cáscara de tamaño típico tiene unas dimensiones internas de 28 cm x 58 cm, que es justo el tamaño adecuado para almacenar las bandejas celulares.

Cómo elegir las Bandejas de Siembra

A la hora de elegir las bandejas celulares, es importante decidir de antemano el tamaño que tendrá el cultivo que se vaya a realizar en ellas. Así evitará que las raíces se estiren demasiado y que las hojas se solapen durante el periodo de crecimiento en las bandejas. Si la capacidad de los agujeros es demasiado pequeña para las raíces y las hojas, esto puede dificultar el crecimiento de las plantas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です