カテゴリー
category_es

Macetas de Polietileno

¿Qué son las Macetas de Polietileno?

Estas macetas, o maceteros, como su nombre lo indica están hechas con polietileno o PVC

Al estar hechos de vinilo, no deben dejarse expuestos a la luz solar directa durante largos periodos de tiempo, ya que esto puede acelerar su deterioro. Se utilizan para plantar semillas de hortalizas y flores y criar plántulas hasta un estado en el que puedan trasplantarse al aire libre (campo).

Las macetas también se conocen como macetas de vivero o macetas de plástico. Están hechos de un material blando y ligero, lo que los hace fáciles de transportar y seguros de almacenar incluso cuando se apilan en grandes cantidades. Se pueden utilizar varias veces y son más baratas que las macetas de otros materiales. A veces se utilizan como desechables para evitar la transmisión de enfermedades entre plantas.

Usos de las Macetas

Las macetas se utilizan para el crecimiento temporal de plántulas de hortalizas y flores. El periodo entre la siembra y la plántula es bastante delicado, y la siembra directa de semillas en campo abierto suele fracasar a causa del clima.

Debido a que existe el riesgo de que los animales se sientan atraídos por los brotes jóvenes y tiernos de las hortalizas de hoja, es difícil cultivar plantas con bajas tasas de germinación al aire libre. Por ello, el cultivo de plántulas en macetas permite cultivar y cosechar plántulas sanas con relativa rapidez.

El uso de macetas de polietilenos crea un entorno propicio para la germinación. Las plántulas tienen un ritmo de crecimiento uniforme, lo que facilita la gestión del cultivo tras el trasplante al campo abierto y el mantenimiento de unos rendimientos y una calidad estables.

Tipos de Macetas de Polietileno

Existen varios tipos de macetas de polietileno para usos específicos, por lo que es importante elegir el tipo que mejor se adapte a su propósito.

1. Macetas de Polietileno

Es el tipo que se suele ver con un único orificio en el fondo de la maceta. El agujero es grande, por lo que conviene utilizar una red. Están disponibles en una amplia gama de tamaños y son los más baratos de conseguir.

2. Macetas de Polietileno Ranurado

Los maceteros de ranura tienen ranuras en lugar de agujeros en el fondo de la maceta. A menudo no necesitan red, pero el tamaño de la ranura varía de un producto a otro, así que compruébelo antes de comprarlo.

3. Macetas Largas

Estas se conocen también como tiestos. Estos también tienen agujeros en el fondo de la maceta, por lo que se utiliza una red. Es adecuado para el cultivo de plantas con raíces hacia abajo.

Cómo elegir una Maceta de Polietileno

Las macetas de polietileno tienen distintos tamaños, desde 3 cm (1″) hasta 20 (3 cm x 20 = 60 cm) de diámetro. El tamaño adecuado depende de las plantas que se vayan a cultivar y de la época del año en que se vayan a plantar, por lo que conviene hacer una selección.

El tamaño utilizado depende del tamaño de la planta, pero, a modo de ejemplo, para los pepinos se suelen utilizar macetas de 9 cm (n.º 3), para los pimientos y tomates macetas de 12 cm (n.º 4) y para las berenjenas macetas de 15 cm (n.º 5). Para los plantones de flores se suelen utilizar macetas del número 3. En cuanto a la cantidad de tierra que pueden contener, se puede comparar con 0,3 litros para el n.º 3, 1 litro para el n.º 5 y 3 litros para el n.º 7.

Además, los maceteros de polietileno están disponibles en una gran variedad de formas, como ranurados, ventilados y alargados, por lo que pueden utilizarse en función de las plantas y el uso previsto. También existe el placer de elegir el adecuado, no sólo por su funcionalidad, sino también por su aspecto. Varios fabricantes han desarrollado macetas de polipropileno, que están disponibles en una amplia gama de coloridas macetas con sus propios colores únicos.

Características de las Macetas de Polietileno

1. Ventajas

Las ventajas típicas de los macetas de polietilenos son que es fácil controlar el entorno de cultivo, incluidas las condiciones del suelo, la humedad y la temperatura.

Para garantizar un crecimiento sano de las plántulas inmaduras, hay que prestar especial atención a las condiciones del suelo y al control de la temperatura. Cuando los plantones se plantan directamente al aire libre, es difícil crear un entorno adecuado para su crecimiento debido a diversos factores, como la desecación del suelo, las altas y bajas temperaturas y la humedad, las malas hierbas y las plagas.

El uso de macetas de polietilenos para cultivar plantones permite manejarlos en invernaderos de plástico y controlar el entorno del suelo, la temperatura y la humedad. También tiene el efecto de impedir que los insectos entren en los semilleros, haciéndolos menos susceptibles a los daños de plagas y enfermedades. Además, sólo se pueden seleccionar cuidadosamente las plantas sanas y trasplantarlas si mueren, de modo que se puede aprovechar el espacio en el campo sin desperdiciarlo.

Otras ventajas son la reducción del esfuerzo de gestión. Como se puede cultivar un gran número de plántulas en un espacio más reducido que en campo abierto, se pueden eliminar trabajos minuciosos como desplazarse y agacharse. Además de regar, también es más fácil desherbar, entresacar, controlar las plagas y realizar otras tareas de gestión.

2. Desventajas

Aunque los maceteros de polietileno son rentables y fáciles de usar, tienen algunos inconvenientes. En primer lugar, el polietileno y el PVC, materiales con los que se fabrican los maceteros, son muy blandos. Aunque estos materiales son prácticos para el almacenamiento, las macetas pueden deformarse al levantarlas, haciendo que la tierra que contienen salga flotando. Hay que tener cuidado de no coger demasiadas macetas a la vez, ya que puede ser peligroso.

En segundo lugar, hay que trasplantarlas con frecuencia. Las macetas blandas suelen ser pequeñas porque no soportan el peso de grandes cantidades de tierra. Por lo que es necesario trasplantarlas con frecuencia conforme la planta va creciendo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です