¿Qué son las Atornilladoras?
Las atornilladoras son dispositivos que automatizan parte o la totalidad del proceso de apriete de tornillos, por ejemplo, en procesos de montaje en fábricas.
Como el control de la posición y el par está automatizado, el apriete de tornillos puede realizarse con mayor rapidez y precisión que con el apriete manual. Existen tres tipos principales de Atornilladoras
- Tipo manual
Apriete manual de tornillos. - Tipo de apriete de tornillos automático
Las Atornilladoras ajustan su posición moviendo el eje y realizan la operación de apriete del tornillo. - Tipo robot
El apriete de tornillos se realiza desplazándose con un brazo robótico.
Aplicaciones de las Atornilladoras
Las atornilladoras se utilizan en procesos de montaje en fábricas para automatizar, garantizar la calidad y mejorar la eficacia del trabajo. Las aplicaciones típicas incluyen el apriete de tornillos en procesos automatizados de montaje de electrodomésticos y la instalación de equipos en fábricas.
Las atornilladoras adecuadas deben seleccionarse teniendo en cuenta el grado de automatización del proceso y la complejidad de la operación de atornillado. A continuación se describe la atornilladoras adecuada en función del uso previsto.
- Para el apriete manual simple de tornillos
Utilice una de tipo manual. - Para apriete de tornillos sencillo con operación automatizada
Utilice tipos de apriete de tornillos automáticos con funciones de ajuste. - Cuando el apriete de tornillos complejo se realiza incorporando el funcionamiento de un robot
Utilice el tipo robotizado, donde la automatización aumenta la eficacia.
Principio de las Atornilladoras
Las atornilladoras constan de una unidad de control, un motor que produce el par de apriete y una broca, que es una herramienta que se coloca en el orificio del tornillo.
Los tipos de atornilladoras automáticas tienen un equipo adicional para que las brocas y otras herramientas se muevan alrededor del eje, mientras que los tipos robotizados requieren un brazo robótico adicional. La mayoría de las atornilladoras disponen de un dispositivo de medición del par de apriete como parte integrante del equipo, mientras que los tipos de atornilladoras automáticas y los tipos robotizados suelen disponer de un alimentador de tornillos integrado.
1. Tipo Manual
El apriete de tornillos se realiza mediante la rotación del motor cuando se aplica la broca al orificio del tornillo y se pulsa el botón de funcionamiento. La operación de apriete del tornillo se detiene automáticamente cuando se completa el apriete del tornillo, reduciendo la carga innecesaria sobre el tornillo y el objeto de sujeción del tornillo.
2. Tipo de Apriete de Tornillos Automático
La operación durante el apriete de tornillos es similar a la del tipo manual, pero la parte de la broca se mueve a través del eje hasta el objetivo de apriete de tornillos para el apriete de tornillos. El grado de libertad de movimiento depende del número de ejes, y si los ejes pueden girar, también es posible el apriete de tornillos desde direcciones diagonales.
3. Tipo de Robot
El funcionamiento durante el apriete de tornillos es similar al de los tipos de apriete manual y automático. Se utiliza un brazo robótico para mover la broca hasta el punto de apriete del tornillo. Levantando el objeto de atornillado y moviendo la pieza de atornillado en la dirección de la broca, el robot puede atornillar tornillos en superficies que no son posibles con el tipo de atornillado automático. El uso de un brazo robótico proporciona libertad de movimiento, lo que permite fijar tornillos complejos y un gran número de tornillos en poco tiempo.
Más Información sobre Atornilladoras
Ventajas y Características de las Atornilladoras
1. Tipo Manejable
La ventaja del tipo manual es que mejora la eficiencia y la calidad del trabajo en el apriete de tornillos, y puede mantener un par de apriete uniforme en el apriete de tornillos, evitando así aflojamientos y daños debidos al apriete. Los tornillos se introducen automáticamente en la punta del destornillador y pueden apretarse al par especificado utilizando una sola mano, lo que permite apretar docenas de tornillos por minuto.
2. Tipo de Apriete Automático de Tornillos
La ventaja del tipo de apriete de tornillos automático es que puede apretar con precisión incluso tornillos muy pequeños, lo que es difícil de hacer manualmente, haciendo posible apretar más tipos de tornillos de manera eficiente, convirtiéndolo en un aprietatuercas de tipo de mesa con una mayor facilidad de uso y rendimiento. Como característica, la pieza de apriete se mueve a través de un eje, lo que permite un ajuste fácil y un apriete de tornillos sin esfuerzo.
3. Tipo Robot
La ventaja del tipo robot es que puede controlar la cantidad de par de apriete, la rotación y el avance del tornillo, reduciendo así los defectos de calidad en el apriete de tornillos, y también es eficaz para evitar el apriete de tornillos olvidado porque la misma operación se repite automáticamente. Se puede seleccionar el tipo y el tamaño del tornillo, las condiciones de apriete del tornillo se pueden ajustar para adaptarse a la pieza que se va a montar y la velocidad no varía, lo que aumenta la productividad y la cantidad de piezas que se pueden montar al día.