¿Qué es un Depósito de Retención de Aguas Pluviales?
Como su nombre indica, las instalaciones de recogida de aguas pluviales almacenan agua de lluvia. Las lluvias torrenciales y los tifones de los últimos años han provocado desbordamientos de ríos e inundaciones en muchas zonas y las instalaciones de recogida de aguas pluviales se están utilizando como contramedida. Al almacenar temporalmente el agua de lluvia en instalaciones de recogida de aguas pluviales, se puede reducir la cantidad que fluye a la superficie del suelo y mitigar los daños causados por las inundaciones.
A menudo, las instalaciones de recogida de aguas pluviales apenas se ven o no llaman la atención, pero las grandes instalaciones de recogida de aguas pluviales, en particular, se conciben de acuerdo con la planificación urbana desde la fase de construcción de los edificios para proteger a la comunidad de los daños causados por las inundaciones. Además del almacenamiento, a menudo se instalan junto con instalaciones de infiltración de aguas pluviales.
Usos de las Instalaciones de Recogida de Aguas Pluviales
Las instalaciones de recogida de aguas pluviales se utilizan para almacenar el agua de lluvia y son útiles como contramedida contra los daños causados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos años.
Las instalaciones de recogida de aguas pluviales a gran escala se instalan en instalaciones públicas y de servicios como estaciones, parques y centros cívicos, así como en condominios y locales comerciales.
Las instalaciones de recogida de aguas pluviales a pequeña escala también pueden instalarse en casas normales, donde el agua de lluvia puede utilizarse para jardines domésticos, lavados de coches y otros fines, contribuyendo así al ahorro de agua. También pueden utilizarse como desagüe de inodoros y agua doméstica en caso de catástrofe. Por lo tanto, la instalación de recogida de aguas pluviales en viviendas unifamiliares tiene muchas ventajas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el agua de lluvia no es apta para el consumo, ya que se desconoce el estado en que se encuentra en el momento de su almacenamiento.
En algunos casos, los ayuntamientos pueden conceder subvenciones para la instalación de recogida de aguas pluviales, aunque con ciertas condiciones.
Tipos de Instalaciones de Recogida de Aguas Pluviales
Las instalaciones de recogida de aguas pluviales pueden ser de dos tipos: las que cuentan con depósitos o cisternas, o las que aprovechan la topografía y almacenan el agua en la superficie del suelo, que se excava a poca profundidad.
1. Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
El agua de lluvia puede almacenarse canalizándola desde los canalones, etc., del tejado hasta un depósito. Los depósitos suelen estar equipados con un grifo debajo, de modo que el agua de lluvia se puede vaciar por el grifo cuando se utiliza.
El tamaño de los depósitos varía entre 100 litros para uso residencial y depósitos más grandes, de más de 500 litros, que se utilizan en escuelas y otras instalaciones.
La instalación de los depósitos es relativamente sencilla. Todo lo que hay que hacer es cortar los canalones de la lluvia e instalar el sistema de toma de agua, lo que resulta fácil incluso para los usuarios noveles. Corte los canalones de lluvia con una sierra para metales y lije la superficie cortada para que quede lisa. Sujeta el colector de lluvia del dispositivo de desviación de agua a los canalones de lluvia y conéctalo al depósito con una manguera.
También se recomienda asegurar el depósito de almacenamiento de agua de lluvia para evitar que vuelque con vientos fuertes, por ejemplo utilizando una cadena antivuelco.
2. Depósitos Subterráneos
Los depósitos de recogida de agua de lluvia se instalan bajo tierra en edificios o aparcamientos utilizando hormigón u otros materiales para almacenar el agua de lluvia. El depósito de entrada elimina la mayor parte de la basura, etc., y el agua de lluvia fluye hacia la cisterna.
Las cisternas de plástico están aumentando en los últimos años porque son de tamaño flexible, ligeras y suficientemente antisísmicas. Mientras que las cisternas de hormigón suelen servir sólo para almacenamiento, las de plástico ofrecen la posibilidad de elegir entre almacenamiento e infiltración. Entre las cisternas de almacenamiento de plástico, las que tienen tabiques que separan el interior están diseñadas para facilitar la limpieza de los sedimentos.
3. Almacenamiento en Superficie
Excavando terrenos, patios de colegio, aparcamientos, etc. a un nivel más bajo que el de los alrededores, el agua de lluvia puede diseñarse para que se recoja y almacene en la superficie del suelo. También existen estanques de regulación polivalentes, biotopos y parques infantiles. Pueden estar rodeados de hormigón u otros terraplenes. Los estanques de regulación también están diseñados para descargar el agua de lluvia por orificios en ríos y otras masas de agua.
Mantenimiento de las Instalaciones de Recogida de Aguas Pluviales
Es necesario mantener las instalaciones de recogida de aguas pluviales para que no crezca musgo en el interior de las cisternas y los depósitos, y para que no entren y se acumulen en su interior los residuos y el barro de las hojas caídas, que pueden cepillarse y limpiarse con un cepillo o una lavadora. También es importante revisar las propias cisternas y depósitos para detectar grietas y daños.
En los depósitos subterráneos, la eliminación del barro del interior y la limpieza de los filtros llevan mucho tiempo, por lo que la facilidad de limpieza es también un factor clave a la hora de elegir un depósito.
En los tanques puede aparecer flora de proa, en cuyo caso medidas como la instalación de filtros resultan eficaces.
Además, si se instala una bomba de drenaje en un estanque de regulación o similar, también es necesario inspeccionar periódicamente la bomba.