¿Qué es una Sonda de Contacto de Resorte?
Una sonda de contacto es una sonda portadora de corriente con una unión eléctrica retráctil por resorte para obtener continuidad eléctrica.
También puede denominarse sonda o contacto de órgano. Por ejemplo, cuando se aplican piezas metálicas entre sí para obtener continuidad eléctrica en una medición, los metales deben estar en contacto entre sí con un cierto grado de fuerza, ya que, de lo contrario, la conexión eléctrica será inestable y no se podrá obtener una conexión precisa.
Las sondas de contacto de resorte son sondas con una estructura en la que la unión se hace deslizar con un muelle, de forma que la conexión eléctrica se hace contactar con la presión de apriete del muelle y se estabiliza la conexión eléctrica.
Usos de las Sondas de Contacto de Resorte
Las sondas de contacto de resorte se utilizan para realizar pruebas de continuidad y de conducción de corriente en componentes electrónicos y placas de circuitos impresos. En la producción de componentes electrónicos y placas de circuitos impresos, las pruebas de continuidad y de conducción de corriente se incorporan a veces al proceso de producción para mejorar la calidad.
En estos casos, es necesario aplicar una tensión o corriente a cualquier parte del componente electrónico o placa de circuito impreso que se va a comprobar. Las sondas de contacto de resorte también se utilizan cuando no se requieren conexiones mediante soldadura o conectores y se desea una fácil extracción y fijación.
Las sondas de contacto de resorte suelen tener la posibilidad de elegir la forma y el grosor de la pieza de contacto, la presión del muelle y la carrera de deslizamiento, etc. Es importante seleccionar la adecuada en función del material y la forma de la contraparte a contactar y de la cantidad de corriente a aplicar.
Principio de las Sondas de Contacto de Resorte
Las sondas de contacto de resorte se utilizan en las máquinas de inspección denominadas máquinas de tijera y máquinas de inspección ICT (In-circuit Tester), que utilizan algo denominado tablero de clavijas. Los tableros de clavijas tienen una estructura en la que se proporciona una toma dedicada para la sonda de contacto, que se fija a una placa de resina de unos 10 mm de grosor con un orificio perforado en una posición que coincide con la posición de conexión del objetivo de inspección, se aplica el cableado eléctrico y se inserta una sondas de contacto de resorte en la toma.
Las máquinas de inspección denominadas máquinas de tijeras y máquinas de inspección ICT (In-circuit Tester) están equipadas con un mecanismo que eleva y baja verticalmente la placa de clavijas, de modo que la sonda de contacto puede aplicarse al punto a inspeccionar sujetando el objetivo de inspección entre la placa de clavijas y la sonda de contacto, lo que permite realizar pruebas de energización eléctrica.
Estructura de las Sondas de Contacto de Resorte
La sonda de contacto de resorte consta de un émbolo, que es la unión eléctrica en la punta, un tubo (o barril), que sirve de cuerpo de fijación, y un muelle en el tubo. Las sondas de contacto de resorte también tienen una toma dedicada, que puede fijarse a la toma y cablearse, de modo que sólo pueda sustituirse la sonda cuando ésta se desgaste.
Cómo seleccionar una Sondas de Contacto de Resorte
Las sondas de contacto de resorte se seleccionan principalmente en función de cuatro factores: tamaño, carrera, presión de la aguja y forma de la punta.
1. Tamaño
El tamaño se selecciona en función de condiciones como la densidad de la zona a sondear y la magnitud de la corriente a aplicar.
2. Carrera
La carrera se selecciona en función de condiciones como la cantidad de movimiento del mecanismo que sube o baja el tablero de agujas del dispositivo, la posición y altura del objetivo de inspección, etc. Generalmente, es preferible seleccionar una sonda con un volumen de deslizamiento que sea aproximadamente dos tercios de la carrera total.
3. Presión de Aguja
La presión de aguja se refiere a la fuerza del muelle, y se selecciona teniendo en cuenta el número de sondas de contacto de resorte y la fuerza aplicada al mecanismo que mueve el tablero de agujas y otras partes del dispositivo hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, si la fuerza que puede ejercer el mecanismo es de 5 kgf, un tablero de clavijas con 100 sondas debe tener una presión de aguja (fuerza del muelle) de 50 g o menos por sonda, de lo contrario el equipo no funcionará correctamente.
4. Forma de la Punta
La forma de la punta debe ser adecuada al material, tamaño, forma y flujo de corriente que se vaya a aplicar a la sondas de contacto de resorte.
Otras Informaciones sobre Sondas de Contacto de Resorte
Preparación de la Almohadilla de Ensayo
Cuando se diseña con antelación un dispositivo que va a someterse a pruebas de conducción de corriente en el proceso de producción, se recomienda prever los puntos de medición al diseñar el circuito. Al diseñar una placa de circuito impreso, la incorporación de almohadillas de prueba para sondas de contacto puede facilitar la aplicación de las sondas de contacto y la extracción de señales de componentes con pasos sin tensión o más rígidos.