¿Qué es el Procesamiento del Wolframio?
El procesamiento del wolframio se refiere al procesamiento del metal sinterizado en polvo wolframio, que se traduce como “piedra pesada”.
El wolframio (elemento símbolo W) tiene un número atómico de 74 y un peso específico de 19,3, equivalente al del oro. Es 1,7 veces más pesado que el plomo y tiene una gran dureza. Su punto de fusión de 3.422°C es el más alto entre los metales y su coeficiente de expansión térmica es el más bajo entre los metales.
Aunque se prevé que el tungsteno sea difícil de procesar debido a su elevada dureza, es un material mecánicamente superior. Sin embargo, tiene un aspecto sensible a los impactos y una escasa resistencia a la oxidación, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlo.
Usos del Procesamiento del Wolframio
El procesamiento del tungsteno se utiliza a menudo en áreas donde se requiere estabilidad mecánica. Su uso en productos también está limitado por el tiempo necesario para su procesamiento debido a su gran dureza, pero el tungsteno en sí se utiliza a veces como una costosa herramienta de corte.
El tungsteno también se utiliza en la fabricación de productos, desde su uso en magnetrones, que son la fuente de radiación electromagnética en los hornos microondas, hasta pesas utilizadas en productos relacionados con la pesca y el deporte. Debido a su gran capacidad de blindaje contra la radiación, también se utiliza en aplicaciones médicas.
Antes se utilizaba en los filamentos de las bombillas incandescentes, pero ahora se sustituye mayoritariamente por LED.
Tipos de Procesamiento De Wolframio
La transformación del wolframio se realiza principalmente mediante torneado, fresado y roscado.
En el torneado, se recomienda utilizar plaquitas cermet, ya que el uso de plaquitas extraduras da como resultado una superficie más rugosa. Del mismo modo, en el fresado, es aconsejable realizar el desbaste en húmedo a velocidad reducida y el acabado en seco.
Lo mismo se aplica al roscado, donde se recomienda el uso de Planet Cutters (nombre comercial de las herramientas de carburo de tungsteno para el mecanizado de roscas hembra) y se sabe que reducen significativamente el tiempo de trabajo cuando se utilizan después del taladrado previo.
Teniendo en cuenta el astillado (fenómeno en el que el filo de corte de las fresas se astilla y se vuelve resbaladizo) cuando se cortan piezas endurecidas, algunas empresas han ideado un método de mecanizado con refrigerante. Éste utiliza aceite de corte para el acabado tras el desbaste en el método en seco.