カテゴリー
category_es

Acetato de Sodio

¿Qué es el Acetato de Sodio?

El acetato de sodio es una sustancia compuesta por iones acetato y sodio.

Se obtiene por la reacción de neutralización del ácido acético y el hidróxido de sodio. También se conoce como acetato de sodio. Su fórmula molecular es CH3COONa y su peso molecular es 82,03. El acetato de sodio existe en forma anhidra y trihidratada. Tanto el anhídrido como el trihidrato son cristales blancos a temperatura ambiente y son fácilmente solubles en agua.

El acetato de sodio es ignífugo y, por tanto, no es probable que produzca gases inflamables en contacto con el agua. Es una sustancia muy segura utilizada como aditivo alimentario.

Usos del Acetato de Sodio

El acetato de sodio se utiliza principalmente para las siguientes aplicaciones

1. Reactivo

El acetato de sodio se utiliza como reactivo, por ejemplo, en soluciones tampón (soluciones en las que se añade una pequeña cantidad de ácido o base pero el pH se mantiene casi constante). Los tampones elaborados a partir de una mezcla de ácido acético y acetato sódico se utilizan, por ejemplo, en análisis de HPLC (cromatografía líquida de alta resolución).

2. Aditivos Alimentarios

El acetato de sodio es un aditivo alimentario. Se utiliza para prolongar la vida útil de los productos alimenticios gracias a su capacidad para inhibir el crecimiento de microorganismos. También se utiliza en salsas y mayonesas como regulador de la acidez.

3. Mordiente

El acetato de sodio es una sustancia que facilita la adhesión de los tintes al tejido. Por ejemplo, cuando se tiñe lino con tanino de caqui, la adición de acetato de sodio ayuda a que el tanino de caqui se adhiera al lino.

También se utiliza en una amplia gama de otras aplicaciones, como productos farmacéuticos, productos químicos fotográficos, agentes de revestimiento, agentes deshidratantes y catalizadores sintéticos orgánicos.

Propiedades del Acetato de Sodio

El acetato de sodio es una sal de un ácido débil (ácido acético) y una base fuerte (hidróxido de sodio). En solución acuosa se ioniza en iones acetato (CH3COO-) e iones sodio (Na+).

  CH3COONa → CH3COO- + Na+.

Los iones acetato raramente están presentes en su estado nativo. En solución acuosa, tienden a combinarse con iones hidrógeno (H+) producidos por la ionización del agua para formar moléculas de ácido acético.

  H2O ⇄ H+ + OH-
  CH3COO- + H+ ⇄ CH3COOH

Como se consume H+ y hay más iones hidróxido (OH-) que H+ en la solución acuosa, las soluciones acuosas de acetato sódico son ligeramente básicas (pH 7-9). El acetato de sodio es bien soluble en agua; la solubilidad del acetato de sodio en 100 gramos de agua a 20°C es de 46,4. Debido a su solubilidad en marea, debe almacenarse en un lugar seco.

Tipos de Acetato de Sodio

El acetato de sodio está disponible en distintos tipos, como para pruebas farmacéuticas, aditivos alimentarios, grado especial reactivo, grado 1 y uso industrial. Las capacidades vendidas incluyen 25 gramos, 100 gramos, 500 gramos y 20 kilogramos. Las soluciones de acetato sódico también se venden en capacidades de 100 y 500 mililitros.

Otra Información sobre el Acetato de Sodio

1. Síntesis del Acetato de Sodio

El acetato de sodio puede sintetizarse mediante

  • Reacción del ácido acético con hidróxido sódico
    CH3COOH + NaOH → CH3COONa + H2O
  • Reacción del ácido acético con carbonato sódico
    CH3COOH + Na2CO3 → CH3COONa + NaHCO3
  • Reacción del acetato de calcio con el sulfato de sodio
    Ca(CH3COO)2 + Na2SO4 → 2CH3COONa + CaSO

2. Aplicación a la Podología

El acetato de sodio trihidratado es una sustancia que puede aplicarse en calentadores corporales reutilizables (eco calentadores).

En primer lugar, el acetato de sodio trihidratado se sella en una bolsa de plástico. El punto de fusión del acetato de sodio trihidratado es de aproximadamente 58 °C. Por lo tanto, cuando se calienta a una temperatura superior al punto de fusión, se funde y se convierte en líquido. Si posteriormente se lleva a temperatura ambiente, el acetato de sodio trihidratado permanece líquido (sobreenfriamiento). La solidificación (cristalización) se inicia entonces mediante algún estímulo físico.

El calor liberado durante la coagulación es el calor de coagulación. Cuando se inicia la coagulación, la temperatura se eleva a unos 45 °C y se mantiene durante varias decenas de minutos. Este calor puede utilizarse como calentador. La ventaja de este calentador es que puede utilizarse muchas veces, ya que puede repetirse la fusión y solidificación del trihidrato de acetato sódico.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です