¿Qué es el Ácido Hipocloroso?
El ácido hipocloroso (HClO) es un tipo de oxoácido clorado con un olor característico conocido como olor calcáreo.
La fórmula química del ácido hipocloroso es HClO, con un peso molecular de 52,46 y un número CAS de 7790-92-3. Es un ácido débil e inestable que sólo está presente en disolución y se descompone cuando se deja sin vigilancia. El ácido hipocloroso fue descubierto en 1834 por el químico francés Antoine Jerome Barrard (1802-1876), que añadió una suspensión diluida de óxido de mercurio (II) a un matraz de cloro gaseoso.
Usos del Ácido Hipocloroso
El agua de hipoclorito, que es agua electrolizada con ácido hipocloroso como ingrediente principal, se utiliza como desinfectante para desinfectar hortalizas, vajillas e instalaciones. Por ejemplo, se utiliza para combatir el oídio del pepino y el moho gris de la fresa, y también está designado como plaguicida específico. También se utiliza para desinfectar fábricas de alimentos, restaurantes y equipos médicos como endoscopios.
El ácido hipocloroso se ha utilizado en aplicaciones de desinfección en forma de aerosoles líquidos, toallitas húmedas y aerosoles. Los estudios han demostrado que el hipoclorito de agua es adecuado para aplicaciones en forma de niebla y aerosol en salas de desinfección y para la desinfección de ambientes interiores como oficinas, hospitales y clínicas.
La sal de sodio “hipoclorito sódico” también tiene la propiedad de blanquear sustancias y se utiliza para blanquear pasta de papel y, más cerca de casa, como blanqueador de cloro en lejías de cocina y otras aplicaciones.
Propiedades del Ácido Hipocloroso
El ácido hipocloroso es un potente agente oxidante y se utiliza para blanquear y desinfectar. Como el ácido hipocloroso es inestable, se utiliza en forma de compuestos, como el hipoclorito sódico, que es una sal de sodio.
El agua de hipoclorito, que ha llamado la atención como medida contra la infección por coronavirus, es agua electrolizada con ácido hipocloroso como ingrediente principal, y es una solución acuosa que se obtiene disolviendo cloruro sódico o ácido clorhídrico en agua y electrolizándola.
Más Información sobre el Ácido Hipocloroso
1. Proceso de Producción del Ácido Hipocloroso
El ácido hipocloroso puede obtenerse como solución acuosa de ácido libre por destilación al vapor de soluciones de hipoclorito de laboratorio preparadas haciendo pasar cloro por una solución de hidróxido de potasio o similar, neutralizándola con ácido sulfúrico y destilándola después al vapor. Los avances tecnológicos han reducido los costes de producción, haciendo posible producir y embotellar agua hipoclorada para uso doméstico y comercial. La mayor parte del agua de hipoclorito tiene una vida útil corta, pero almacenarla lejos del calor y la luz solar directa puede retrasar su deterioro.
2. Reacción del Ácido Hipocloroso
El ácido hipocloroso se disocia parcialmente en solución acuosa al anión ácido hipocloroso ClO- (HClO⇌ClO-+H+). El ácido hipocloroso también puede reaccionar con HCl para formar cloro (HClO+HCl→H2O+Cl2), con amoníaco para formar monocloramina (NH3+HClO→ NH2Cl+H2O) y con aminas orgánicas para formar N-cloramina. Al reaccionar con agua oxigenada, se produce oxígeno (HClO+H2O2→ HCl+H2O+O2). Además, el ácido hipocloroso también reacciona con diversas biomoléculas, como el ADN, el ARN, los grupos de ácidos grasos, el colesterol y las proteínas.
3. Información Jurídica
El ácido hipocloroso no está especificado en ninguna de las Leyes de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, la Ley de Servicios contra Incendios, la Ley de Fomento de la Emisión y Transferencia de Sustancias Químicas (Ley PRTR) ni la Ley de Seguridad y Salud Industrial.
4. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las instrucciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes.
- Los recipientes de almacenamiento deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro con buena ventilación.
- Utilizar lo antes posible, ya que incluso durante el almacenamiento a temperatura ambiente una pequeña cantidad se descompone y pasa a alcalinidad.
- Prestar atención al entorno de almacenamiento, ya que el producto se descompone rápidamente bajo la exposición a la luz solar, especialmente a la radiación ultravioleta, y al contacto con materia orgánica.
- Evitar el contacto con ácidos ya que se genera gas cloro.
- Utilizar sólo al aire libre o en zonas bien ventiladas.
- Utilizar guantes y gafas de protección.
- Lávese bien las manos después de manipularlo.
- En caso de contacto con la piel, lavar con agua y jabón.
- En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.