¿Qué es el Peróxido de Calcio?
El peróxido de calcio es un compuesto inorgánico en polvo de color blanco o amarillento e inodoro.
Se forma por la reacción del hidróxido de calcio con peróxido de hidrógeno. Es insoluble en agua, pero soluble en ácidos. Reacciona con ácidos para producir Peróxido de hidrógeno, que se descompone explosivamente a 275 °C para producir oxígeno.
El peróxido de calcio en sí es una sustancia no inflamable, pero existe riesgo de explosión si se mezcla con materia orgánica finamente descompuesta.
Usos del Peróxido de Calcio
El peróxido de calcio se utiliza a menudo en el sector agrícola. El peróxido de calcio tiene la propiedad de producir oxígeno cuando entra en contacto con el agua.
Puede revitalizar los suelos que han quedado desprovistos de nutrientes y oxígeno, por ejemplo, tras una agricultura intensiva o una inundación.
Además de los suelos, el oxígeno generado por el peróxido de calcio en lagos y estanques que se han vuelto inviables debido a la contaminación puede restaurar el contenido de oxígeno en el agua.
También se utiliza como agente blanqueador debido a su capacidad de reaccionar con los ácidos para producir peróxido de hidrógeno por lo que utiliza en la industria papelera.