¿Qué es Metil Isobutil Cetona?
La metil isobutil cetona es un tipo de compuesto orgánico conocido como disolvente orgánico muy útil en aplicaciones industriales y fisicoquímicas. Tiene la fórmula específica CH3C (=O)CH2CH(CH3)2 y un peso molecular de 100,16.
En la nomenclatura IUPAC se denomina 4-metil-2-pentanona.
Es un líquido incoloro con olor dulce y tiene un punto de fusión de -84 °C y un punto de ebullición de 116,2 °C y un punto de inflamación es de 17 °C
La metil isobutil cetona se sintetiza a partir de la acetona en un proceso de tres etapas.
- Dos moléculas de acetona se convierten en alcohol de diacetona en una reacción aldol.
- El alcohol de diacetona se deshidrata para formar óxido de mesitilo.
- La metil isobutil cetona se sintetiza por hidrogenación del óxido de mesitilo.
Usos de la Metil Isobutil Cetona
La metil isobutil cetona se utiliza ampliamente como disolvente de resinas sintéticas y pinturas, aprovechando su propiedad de disolver compuestos orgánicos a temperatura ambiente.
También se utiliza en una amplia gama de campos, como adhesivos, tintas, agentes desaceitantes, disolventes para extracción farmacéutica, materias primas para soluciones anticongelantes, etilcelulosa, disolventes para nitrocelulosa, disolventes para extracción de metales especiales, productos químicos para caucho, disolventes para revelado fotográfico y cinta magnética.
Entre sus diversas aplicaciones, también se utiliza como disolvente de extracción farmacéutica para penicilinas, muy utilizadas en medicina.