カテゴリー
category_es

Ciclohexilamina

¿Qué es la Ciclohexilamina?

La ciclohexilamina es un compuesto orgánico clasificado como amina alifática.

Su fórmula química es C6H13N, con un hidrógeno del ciclohexano sustituido por un grupo amino. Este compuesto está clasificado como “sustancia nociva” en la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas.

Otros nombres son “aminociclohexano”, “aminociclohexahidrobenceno” y “hexahidroanilina”. El número de registro CAS es 108-91-8.

Usos de la Ciclohexilamina

Los principales usos de la ciclohexilamina son como limpiador de latas, inhibidor de óxido, pigmento y tinte, productos químicos para el caucho, ayuda para el teñido, insecticida y solución anticongelante. En la industria de las tintas de imprenta, se utiliza sobre todo como auxiliar de lavado.

La ciclohexilamina también es útil en la química orgánica sintética, por lo que se utiliza como materia prima intermedia para diversos compuestos, como los farmacéuticos. Entre las principales sustancias sintetizadas a partir de la ciclohexilamina se encuentran los aceleradores de vulcanización a base de sulfamidas, el herbicida hexazinona, la grasa (un lubricante semisólido con una viscosidad superior a la del aceite) y el edulcorante artificial ciclohexilamina.

En farmacia, se utiliza a menudo como ingrediente en medicamentos como mucolíticos, analgésicos y broncodilatadores.

Propiedades de la Ciclohexilamina

La ciclohexilamina tiene un peso molecular de 99,17, un punto de fusión de -17,7 °C y un punto de ebullición de 134,5 °C. Es un líquido entre incoloro y amarillo a temperatura ambiente. Tiene un fuerte olor a pescado o amoniaco.

Tiene una densidad de 0,8627 g/mL y una constante de disociación ácida pKa de 10,64. Es soluble en alcoholes, éteres, cetonas, ésteres, hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos, es decir, en disolventes orgánicos comunes.

Tipos de Ciclohexilamina

La ciclohexilamina se comercializa como producto reactivo para I+D y como producto químico industrial. En los productos reactivos de I+D, está disponible en diferentes volúmenes, como 25 mL y 500 mL, que son fáciles de manejar en el laboratorio.

Utilizados a menudo como materias primas para síntesis orgánica, estos productos reactivos pueden manipularse normalmente a temperatura ambiente. Como producto químico industrial, se suministra en latas de 15 kg o bidones de unos 170 kg. Se utiliza en productos químicos para caucho, tintes, pigmentos, inhibidores de óxido y soluciones anticongelantes, y está disponible en grandes capacidades para satisfacer la demanda de fábricas y otras aplicaciones.

Más Información sobre la Ciclohexilamina

1. Síntesis de Ciclohexilamina

Los principales métodos de síntesis de la ciclohexilamina incluyen la hidrogenación de la anilina con níquel o cobalto y la alquilación del ciclohexanol con amoníaco.

2. Reactividad de la Ciclohexilamina

La ciclohexilamina es una base fuerte y reacciona violentamente con los ácidos. También se descompone al calentarse o quemarse, produciendo humos tóxicos y corrosivos como los óxidos de nitrógeno.

Estas sustancias reaccionan violentamente con agentes oxidantes fuertes, presentando un riesgo de incendio, y atacan al aluminio, el cobre y el zinc. En el almacenamiento, es necesario evitar la mezcla con estas sustancias.

3. Información Reglamentaria y de Seguridad sobre la Ciclohexilamina

La ciclohexilamina es tóxica por ingestión, contacto con la piel e inhalación. Se ha identificado como un peligro para las enfermedades hereditarias, los efectos adversos sobre la fertilidad o el feto, y el daño orgánico, y se designa como una sustancia deletérea en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas (Poisonous and Deleterious Substances Control Act).

La ciclohexilamina también es un líquido inflamable con un punto de inflamación bajo de 26,5 °C. A temperaturas superiores a 26,5 °C, se sabe que la sustancia produce una mezcla explosiva de vapor/aire. Por este motivo, se designa como “sustancia peligrosa, Clase 4, Petróleo nº 2” en virtud de la Ley de Servicios contra Incendios, y como “sustancia peligrosa, sustancia inflamable, sustancia peligrosa que debe etiquetarse con el nombre, etc.” y “sustancia peligrosa para la que debe realizarse una evaluación de riesgos” en virtud de la Ley de Seguridad y Salud Industrial.

La Ley PRTR (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) también designa estas sustancias como “Sustancias químicas designadas de clase 1”. Deben manipularse adecuadamente de conformidad con la ley.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です