¿Qué es el Ácido Glucónico?
El ácido glucónico es un compuesto orgánico con la fórmula química C6H12O7 y es un ácido carboxílico formado por la oxidación del primer carbono de la glucosa.
Es un compuesto ópticamente activo y sólo la forma D se produce de forma natural. También es un tipo de ácido aldónico (un derivado obtenido por oxidación de monosacáridos, en el que el grupo formilo en la posición 1 de la aldosa se sustituye por un grupo carboxilo).
Los números de registro CAS son 526-95-4 para el cuerpo D y 133-42-6 para la forma racémica.
Usos del Ácido Glucónico
1. Industria Alimentaria
El ácido glucónico se utiliza como aditivo alimentario debido a su escasa volatilidad y baja acidez. Sus principales usos son como regulador del pH del arroz, las tortas de arroz y otros productos elaborados a base de arroz; y como condimento y potenciador del pH de diversas bebidas, encurtidos, aderezos y salsas.
Cuando se utilizan en alimentos, se etiquetan como “acidificantes”, “reguladores de la concentración de iones hidrógeno” o “reguladores del pH”, o como “Ácido glucónico”. El gluconato potásico y el gluconato sódico, que son sales del ácido glucónico, también se utilizan como aditivos alimentarios.
Se utilizan, por ejemplo, para sustituir la función procesadora de la sal en la fabricación de pan, miso y salsa de soja, y para evitar la desnaturalización de las proteínas cuando se congela y almacena surimi de pescado. En EEUU, también se utiliza como mejorador del sabor del edulcorante sacarina sódica.
-
Sales de Calcio: Agente estabilizador.
-
Áido Glucónico: Agente del Calcio.
-
Ácido Glucónico: Aroma de Aceituna Negra.
2. El Sector Médico
En el sector médico, se utiliza principalmente como medicamento para la carencia de hierro. Los iones de Ácido glucónico incorporados facilitan eficazmente la absorción de iones metálicos en el organismo.
El ungüento de ácido glucónico de calcio también es eficaz en el tratamiento de heridas químicas causadas por el fluoruro de hidrógeno. Los iones de calcio absorbidos como ácido glucónico tienen un efecto no tóxico al combinarse con los iones de fluoruro solubles para formar fluoruro cálcico insoluble. Las sales con quinina también se utilizan como tratamiento contra la malaria en forma de inyecciones intramusculares, mientras que las sales de zinc son sustancias utilizadas para castrar a los perros machos.
3. El Sector Industrial
En la industria, el ácido glucónico se utiliza a veces como ácido débil para eliminar la precipitación de sales metálicas y para limpiar metales.
Propiedades del Ácido Glucónico
El ácido glucónico es una sustancia que se deshidrata fácilmente al éster cíclico glucono-delta-lactona (D-(+)-gluconato-δ-lactona) cuando se disuelve en soluciones ácidas. La deshidratación también se produce fácilmente cuando se intenta aislar ácidos libres de la solución. En solución acuosa, existe como mezcla de equilibrio con este compuesto, por lo que la forma pura sólo puede obtenerse en forma de sal.
También tiene fuertes propiedades quelantes y actúa especialmente bien en soluciones alcalinas. En concreto, se sabe que quela y coordina iones de calcio, hierro, aluminio, cobre y otros metales pesados.
El ácido glucónico se encuentra en la naturaleza, sobre todo en la miel y la jalea real. Otras fuentes son la soja, el arroz y las setas shiitake, así como en alimentos fermentados como el vino, el miso, la salsa de soja y el vinagre. Es el único ácido orgánico conocido que aumenta las bifidobacterias. Tiene un sabor agrio suave y es corrosivo e irritante.
Estructura del Ácido Glucónico
El ácido glucónico tiene un peso molecular de 196.155, un punto de fusión de 131 °C y es un cristal incoloro a temperatura ambiente. Su densidad es de 1,23 g/mL y su constante de disociación ácida pKa es de 3,86. Es fácilmente soluble en agua. Su solubilidad en agua es de 316 g/L.
El ácido glucónico tiene una estructura con un grupo carboxilo al final de la cadena de seis carbonos y cinco grupos hidroxi, uno en cada uno de los átomos de carbono segundo a sexto.
Tipos de Ácido Glucónico
El ácido glucónico se comercializa principalmente como reactivo para investigación y desarrollo y como materia prima industrial. Ambos suelen ser soluciones acuosas de alrededor del 50%.
Los productos reactivos para I+D están disponibles en diferentes volúmenes, como 25 g, 500 g, etc. Están disponibles en capacidades fáciles de manejar en el laboratorio. Cuando se utiliza el término “Ácido glucónico” sin ninguna declaración, suele referirse al ácido D-glucónico.
Cuando se vende como materia prima industrial, suele suministrarse como materia prima para aditivos alimentarios como acidificantes y reguladores del pH, etc. Se vende en grandes cantidades, como 20 kg o 250 kg, para satisfacer la demanda de las fábricas. También suele referirse al ácido glucónico.