カテゴリー
category_es

ÓXido de Níquel

¿Qué es el Óxido de Níquel?

El óxido de níquel es un compuesto inorgánico en polvo de color verde oscuro.

El óxido de níquel es soluble en ácido clorhídrico, pero no en agua. El óxido de níquel tiene el número de registro CAS 1313-99-1 y está designado como “Sustancia peligrosa y nociva que debe etiquetarse”, “Sustancia peligrosa y nociva que debe notificarse”, “Sustancia química especificada de clase 2” y “Norma de evaluación del entorno de trabajo” (artículo 65-2-1 de la Ley) en virtud de la Ley de Seguridad y Salud aplicada conforme a la legislación nacional.

También está designada como “Sustancia Química Especificada de Clase I, Clase I Especificada – Nº 309” en virtud de la Ley PRTR, como “Sustancia Designada” en virtud de la Ley de Control de la Contaminación del Agua y como “Contaminante Atmosférico Peligroso (sustancias de acción prioritaria)” en virtud de la Ley de Control de la Contaminación Atmosférica.

Usos del Óxido de Níquel.

El óxido de níquel se utiliza ampliamente debido a la actividad catalítica que posee. Concretamente, se utiliza como catalizador para la hidrogenación de grasas, aceites y otros compuestos orgánicos. Esto se debe a la elevada actividad catalítica del níquel particulado que se forma cuando el óxido de níquel se reduce por el hidrógeno.

Además, aparte de su uso como aditivo en tubos de electrones y aceros especiales, el óxido de níquel también se utiliza como materia prima para materiales electrónicos como termistores, semiconductores de tipo P y ferritas. El óxido de níquel se utilizó muy pronto como colorante en industrias cerámicas como la del vidrio y la cerámica.

Además, el óxido de níquel también se utiliza como materia prima para las sales de níquel utilizadas en el niquelado.

Propiedades del Óxido de Níquel

El óxido de níquel tiene un peso molecular de 74,69, un punto de fusión de 1.960°C y una densidad de 6,67 g/cm3. Es antiferromagnético a temperatura ambiente y tiene un momento magnético de aproximadamente 1,3 BM.

El óxido de níquel es un óxido básico. Es casi insoluble en agua, pero soluble en ácido, produciendo iones de níquel hidratados de color verde. Sin embargo, el óxido de níquel cristalizado por calentamiento es menos soluble en ácidos.

Por otra parte, el óxido de níquel es prácticamente insoluble en soluciones alcalinas. Sin embargo, se disuelve gradualmente en agua amoniacal, produciendo un complejo amínico azul-púrpura pálido. Además, cuando el óxido de níquel se calienta en hidrógeno gaseoso, se reduce para formar níquel metálico.

Estructura del Óxido de Níquel

La fórmula química del óxido de níquel (II) es NiO. Además del óxido de níquel (II), también se han descrito el óxido de níquel (III) y el óxido de níquel (IV). El óxido de níquel (II) es el único óxido de níquel cuya estructura detallada se conoce.

El óxido de níquel (II) tiene una estructura de tipo cloruro de sodio. Como muchos otros óxidos metálicos de dos componentes, suele ser un compuesto de relación indeterminada con una relación Ni/O que se desvía de 1:1.

Más Información sobre el Óxido de Níquel

1. Método de Síntesis del Óxido de Níquel (II)

El óxido de níquel (II) puro se obtiene por pirólisis de compuestos de níquel (II) como Ni(OH)2, Ni(NO3)2 y NiCO3 como el polvo verde NiO.

2. Óxido de Níquel (III)

El óxido de níquel (III), uno de los óxidos del níquel, se obtiene calentando nitrato de níquel (II) a 300°C en aire, pero contiene trazas de agua. El óxido de níquel (III) es un polvo gris-negro y se utiliza en pilas alcalinas.

Sin embargo, el óxido de níquel (III) es un compuesto documentado pero no claramente identificado. El óxido de níquel (III) también se denomina trióxido de níquel diníquel y a menudo se describe como Ni2O3, pero en realidad también se considera óxido de níquel (II) en una proporción indefinida.

Por otra parte, algunas publicaciones afirman que el Ni2O3 está presente en cantidades traza en la superficie del níquel o es un intermediario en la oxidación del níquel.

3. Óxido de Níquel (IV)

La fórmula química del óxido de níquel (IV) es NiO2, también conocido como dióxido de níquel o peróxido de níquel. Es un polvo gris verdoso que se utiliza como agente oxidante.

Se dice que el óxido de níquel (IV) es la adsorción de oxígeno sobre óxido de níquel (II) y se obtiene oxidando hidróxido de níquel en una solución alcalina con, por ejemplo, hipoclorito.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です