¿Qué es el Carbonato de Zinc?
El carbonato de cinc es el carbonato de cinc, una sustancia pulverulenta blanca con estructura cristalina tetragonal. Suele denominarse carbonato básico de cinc y se representa mediante la fórmula molecular ZnCO3. Sin embargo, su composición no es estable y en la industria se utiliza la fórmula química típica 2ZnCO3, 3Zn(OH)2, H2O.
El carbonato de zinc se encuentra de forma natural en el mineral de riozinc, que se descompone a 140 °C cuando se calienta para producir óxido de zinc y dióxido de carbono. Cuando las soluciones de sal de plomo reaccionan con carbonato alcalino, se produce carbonato de zinc básico. El carbonato de zinc es casi insoluble en agua.
Usos del Carbonato de Zinc
El carbonato de zinc se utiliza como pigmento para pintar cerámica y como aditivo farmacéutico y alimentario en ungüentos. También se utiliza como retardante del fuego para la protección ignífuga de la madera. Además, tiene muchos usos, como materia prima para compuestos de caucho, para galvanizar y como catalizador. También se utiliza como aditivo en la alimentación del ganado, donde ayuda a prevenir la pérdida de apetito y el crecimiento deficiente debido a la deficiencia de zinc en el ganado.
El óxido de zinc, que se obtiene calentando carbonato de zinc, tiene aplicaciones como los tubos fluorescentes de cristal líquido y la protección contra la radiación ultravioleta.
El galvanizado se utiliza a menudo en chapas y marcos de acero para evitar la oxidación, pero cuando la superficie del zinc se expone a la humedad o al aire, se forma una película de hidróxido de zinc. Cuando el hidróxido de zinc se oxida, se convierte en carbonato de zinc, que tiene un efecto antioxidante.