¿Qué es el Ácido Cítrico?
El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra en los cítricos y otras frutas y es un tipo de hidroxiácido con tres grupos carboxi (-COOH).
Es un sólido incoloro, transparente o blanco y puede encontrarse en cristales anhidros que no contienen moléculas de agua o monohidrato con una sola molécula de agua cristalina. Ambos son inodoros y tienen sabor ácido.
El ácido cítrico aparece en el centro del circuito TCA (circuito del ácido cítrico), que descompone los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en sustancias energéticas, y tiene importantes funciones. También tiene propiedades antibacterianas y la capacidad de absorber calcio.
Usos del Ácido Cítrico
El ácido cítrico se utiliza ampliamente en aplicaciones farmacéuticas, alimentarias, industriales y cosméticas, dependiendo de su pureza de refinamiento.
Usos Farmacéuticos
El ácido cítrico para uso farmacéutico se utiliza como materia prima en preparados con fines amortiguadores, correctores del sabor y espumantes. El ácido cítrico también se utiliza con fines medicinales como hidrato de ácido cítrico en la Farmacopea Japonesa.
Comestible
El ácido cítrico comestible se añade a una amplia gama de alimentos como acidulante para dar acidez a la fruta y como estabilizador de la vitamina C (antioxidante).
También se utiliza como suplemento dietético para aliviar la fatiga, reducir el dolor muscular, aumentar el apetito y mejorar la función hepática.
Además, el ácido cítrico también se utiliza como regulador del pH debido a su naturaleza ácida. Al ajustar el pH de los alimentos, puede inhibir el crecimiento de microorganismos y mejorar su conservación.
Uso Industrial
Debido a su propiedad de absorber el calcio, el ácido cítrico industrial se utiliza para limpiar el carbonato cálcico, causante de las manchas de agua.
También tiene la propiedad de neutralizar las manchas alcalinas y puede disolver y eliminar los restos de jabón.
También se utiliza en sales y bombas de baño.
Cosméticos
El ácido cítrico para cosméticos se utiliza como regulador del pH, tampón del pH y astringente, aprovechando sus propiedades ácidas.
El pH de la piel es ligeramente ácido (pH 4,5-6) y los cambios de pH pueden causar irritación cutánea. Se pueden añadir reguladores de pH a los productos para mantener el pH en un nivel ligeramente ácido.
La acción astringente se refiere al efecto de cerrar los poros e inhibir la secreción excesiva de sudor y sebo; además del Ácido cítrico, se suelen utilizar sustancias ácidas como el cloruro de aluminio, el alumbre y el sulfato de zinc.
Propiedades del Ácido Cítrico
Propiedades Físicas
El ácido cítrico es un polvo blanco, inodoro, cristalino o cristalino con un peso molecular de 192,13, representado por la fórmula química C3H4 (OH) (COOH) 3.
Es una sustancia inflamable con un punto de inflamación de 100°C, un punto de fusión de 153°C, sin punto de ebullición, una temperatura de descomposición de 175°C, un punto de ignición de 1010°C, un rango de explosividad inferior de 1,9 vol/% y un rango de explosividad superior de 4,8 vol/%.
Tiene una densidad de 1,665 g/cm3 y un pH de aproximadamente 2,0 en una solución acuosa al 2%.
Propiedades Químicas
Con una solubilidad de 59,2 g/100 g (20°C), es extremadamente soluble en agua y altamente higroscópico. También es fácilmente soluble en etanol.
Aunque es estable en condiciones normales de manipulación, puede reaccionar violentamente en contacto con agentes oxidantes fuertes o agentes alcalinos fuertes. La solución acuosa también es ácida y puede corroer los metales.
Se descompone a 175°C y se convierte en ácido aconítico. En forma de polvo, puede provocar una explosión si se mezcla con aire a una velocidad constante.
Más Información sobre el Ácido Cítrico
Seguridad
El ácido cítrico es un compuesto muy seguro, ya que se utiliza en aplicaciones alimentarias y cosméticas.
En cambio, es un fuerte irritante ocular y un irritante respiratorio cuando se inhala en grandes cantidades, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo para evitar el contacto con los ojos y para evitar inhalar grandes cantidades.
No entra en el ámbito de aplicación de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, la Ley de Servicios contra Incendios ni la Ley de Promoción de la Gestión de Sustancias Químicas (Ley PRTR).
Métodos de Manipulación
Cuando manipule ácido cítrico, utilice guantes protectores, ropa protectora, gafas protectoras y máscaras protectoras y trabaje en un área ventilada. Lavarse bien las manos después de la manipulación.
Mantener las áreas de almacenamiento limpias para evitar la contaminación del producto y almacenar lejos de la luz solar directa, altas temperaturas y alta humedad. Dado que el producto es altamente higroscópico, debe evitarse la absorción de humedad sellando el envase y almacenándolo en un lugar seco.
Evitar el contacto con agentes oxidantes fuertes, agentes alcalinos fuertes y metales, ya que presentan riesgos de mezcla de colores, y almacenar en polietileno, polipropileno o vidrio.