カテゴリー
category_es

Formiato de Metilo

¿Qué es el Formiato de Metilo?

El formiato de metilo es un compuesto orgánico clasificado como éster de ácido carboxílico con la fórmula molecular C2H4O2.

Se conoce como el éster de ácido carboxílico de menor peso molecular que existe. Otros nombres incluyen metanoato de metilo y metanoato de metilo, número de registro CAS 107-31-3.

Tiene un peso molecular de 60,05, un punto de fusión de -100°C y un punto de ebullición de 32,5°C. Es un líquido volátil, incoloro y transparente a temperatura ambiente. Tiene un olor dulce similar al del éter. Su densidad es de 0,974 g/mL. Se mezcla libremente con disolventes orgánicos como el benceno, la acetona y el éter, y también es aproximadamente un 20%~30% soluble en agua a temperatura ambiente.

Usos del Formiato de Metilo

El formiato de metilo puede utilizarse como materia prima sintética para productos químicos básicos, agente aromatizante y disolvente, endurecedor en la fabricación de moldes y machos, agente espumante y pulverizador, y fuente de monóxido de carbono.

Como materia prima sintética para productos químicos básicos, se utiliza en la síntesis industrial de ácido fórmico, formamida, ácido acético y DMF (N, N’-dimetilformamida). Su alta presión de vapor también se utiliza en algunas aplicaciones como agente de secado rápido.

Históricamente, también se ha utilizado como refrigerante aprovechando las reacciones de descomposición. Hasta que se desarrollaron refrigerantes más seguros, el Formiato de metilo se utilizaba para sustituir al dióxido de azufre en la refrigeración de frigoríficos.

Además, existen aplicaciones en las que se utiliza como disolvente no electrolítico en baterías recargables. El uso de formiato de metilo como disolvente no electrolítico mezclado con compuestos que tienen grupos (met)acrílicos puede reducir significativamente el aumento del espesor de las baterías durante su almacenamiento a altas temperaturas.

También se ha confirmado que, incluso mezclado con otros aditivos electrolíticos, no se produce ninguna compensación o reducción de sus efectos, lo que convierte al formiato de metilo, junto con el formiato de etilo, en una sustancia que está atrayendo la atención como disolvente electrolítico para las nuevas baterías recargables de alto rendimiento.

Propiedades del Formiato de Metilo

1. Síntesis de Formiato de Metilo

El proceso de laboratorio para la producción de formiato de metilo es una reacción de condensación de metanol y ácido fórmico. En la síntesis a gran escala, por ejemplo en fábricas, se sintetiza mediante la reacción de metanol y monóxido de carbono en presencia de una base fuerte.

2. Propiedades Químicas del Formiato de Metilo

El formiato de metilo tiene una elevada presión de vapor (64 kPa (20 °C)) y es fácilmente volátil. También tiene un punto de inflamación de -19 °C y es fácilmente inflamable.

Aunque es estable a temperaturas y presiones normales de manipulación, puede reaccionar con agentes oxidantes fuertes, lo que supone un riesgo de incendio o explosión. Durante el almacenamiento, deben evitarse las temperaturas elevadas y el contacto con agentes oxidantes fuertes. 3. Reacciones químicas del metileno

3. Reacciones Químicas del Formiato de Metilo

Se sabe que la formamida puede sintetizarse mediante la reacción química del Formiato de metilo y el amoníaco. La reacción química del Formiato de metilo con dimetilamina también produce DMF (N, N’-dimetilformamida).

Tipos de Formiato de Metilo

El formiato de metilo se vende principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como producto químico industrial.

Los productos reactivos para I+D están disponibles en diferentes volúmenes, como 100 mL, 500 g, 500 mL y 2 L. Por lo general, estos reactivos pueden manipularse a temperatura ambiente.

Los productos químicos industriales se suministran en envases de fábrica grandes y fáciles de usar, como bidones y cubos, y se utilizan en aplicaciones como endurecedores de fundición y fuentes de CO.

Más Información sobre el Formiato de Metilo

Propiedades Peligrosas e Información Reglamentaria sobre el Formiato de Metilo

El formiato de metilo es, como ya se ha mencionado, una sustancia altamente inflamable. También se sabe que es nocivo para los seres humanos en forma de irritación leve de la piel, fuerte irritación de los ojos, alteración del sistema nervioso central, riesgo de alteración de los órganos visuales y riesgo de irritación de las vías respiratorias.

Por estas razones, el formiato de metilo es una sustancia cuya manipulación está regulada por la ley. En virtud de la Ley de Servicios contra Incendios, se designa como “Líquido inflamable de clase 4, Petróleo nº 1 Líquido no soluble en agua”, y en virtud de la Ley de Seguridad y Salud Industrial como “Sustancia peligrosa cuyo nombre, etc., debe notificarse”. Al manipularlo, deben observarse estas leyes y reglamentos y utilizarse correctamente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です