カテゴリー
category_es

Óxido de Aluminio

¿Qué es el Óxido de Aluminio?

El óxido de aluminio, como su nombre lo induca, es un óxido de aluminio.

En mineralogía industrial de flechas, se conoce como alúmina. La alúmina incluye la γ-alúmina y la α-alúmina más estable, así como otros tipos intermedios de alúmina.

El corindón (bauxita) es un mineral natural de óxido de aluminio. La bauxita contiene una gran cantidad de óxido de aluminio en forma de hidratos. Industrialmente, la alúmina y el aluminio se producen principalmente a partir de la bauxita.

Usos del Óxido de Aluminio

El óxido de aluminio tiene excelentes propiedades físicas y químicas y se utiliza en una amplia gama de campos como material cerámico a base de óxido.

El óxido de aluminio tiene un alto punto de fusión y una excelente resistencia al calor. Por lo tanto, puede utilizarse como material para una gran variedad de materiales refractarios, especialmente ladrillos y agregados refractarios. Debido a su gran resistencia a la corrosión y estabilidad química, también puede utilizarse para porcelana resistente a los productos químicos y materiales de tuberías para líquidos corrosivos.

Otras aplicaciones son su alta resistencia mecánica, precisión y resistencia a la abrasión. Se utiliza ampliamente en componentes de equipos de precisión en los que se requiere resistencia y precisión. Además, tiene una excelente biocompatibilidad y es útil como material para articulaciones artificiales e implantes en el campo médico.

Propiedades del Óxido de Aluminio

El óxido de aluminio tiene un punto de fusión de 2.072°C y un punto de ebullición de 2.977°C. Es un polvo blanco e insoluble en agua, éter dietílico y etanol. También es insoluble en ácidos y álcalis y es químicamente estable.

La fuerte unión del aluminio con el oxígeno en el óxido de aluminio dificulta la separación de los elementos individuales del aluminio. Sin embargo, el proceso Hall-Héroult es un método práctico para fundir aluminio por electrólisis.

Estructura del Óxido de Aluminio

El óxido de aluminio es un óxido anfótero de aluminio cuya fórmula química es Al2O3. Su masa molar es de 101,96 g/mol y su densidad de 3,95-4,1 g/cm3.

El óxido de aluminio puro se denomina α-alúmina, mientras que el que tiene una pequeña cantidad de agua se denomina γ-alúmina. La γ-alúmina tiene la fórmula química Al2O3∙nH2O (0<n<0,6). γ- La alúmina se deshidrata a α-alúmina mediante calentamiento intenso. La α-alúmina tiene una estructura cristalina triangular, mientras que la γ-alúmina tiene una estructura cristalina cúbica y una elevada superficie específica y es útil como catalizador. β La fórmula química de la β-alúmina es Na2O/11Al2O3.

Otros Datos sobre el Óxido de Aluminio.

1. Producción de Óxido de Aluminio(Iii)

El óxido de aluminio (III) se produce de forma natural en forma de zafiro y rubí, así como de corindón.

El zafiro y el rubí son variantes del corindón. Se colorean cuando se contaminan con pequeñas cantidades de iones metálicos y son muy apreciados como piedras preciosas. Los rubíes tienen un color rojo intenso debido a la contaminación por cromo. El zafiro es un corindón de color distinto al rojo debido a la presencia de trazas de titanio y hierro.

2. Síntesis del Óxido de Aluminio (Iii)

El óxido de aluminio (III) se obtiene por descomposición térmica directa de sales como el sulfato de aluminio a 1.200-1.300°C.

La reacción de vapores de cloruro de aluminio con oxígeno o vapor de agua a temperaturas superiores a 1.000°C también produce alúmina en polvo.

3. Características del Óxido de Aluminio (Ii) y del Óxido de Aluminio (I)

Además del óxido de aluminio (III) (Al2O3), también existen el óxido de aluminio (II) y el óxido de aluminio (I). La fórmula química del óxido de aluminio (II) es AlO, mientras que el óxido de aluminio (I) se representa por Al2O.

El óxido de aluminio (II) se detectó al explotar una granada tratada con aluminio en la atmósfera superior. También se encuentra en los espectros de absorción de las estrellas.

El aluminio(I) puede producirse calentando silicio metálico y óxido de aluminio(III) a 1.800 °C en el vacío. El intervalo de temperatura en el que puede existir de forma estable se sitúa entre 1.050 °C y 1.600 °C. Por lo tanto, suele estar presente en forma de gas. 

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です